Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 2026

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 2026

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, February 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

      18 February 2026

      En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas

      18 February 2026

      El 23 de febrero regresan los docentes a sus escuelas y las clases inician el 2 de marzo

      18 February 2026

      Sáenz Peña y Resistencia entre las siete ciudades más calurosas del país

      18 February 2026

      La Cooperativa de Motomandados impulsa una red local de movilidad y respalda modelos cooperativos

      18 February 2026
    • INTERIOR

      Desmonte ilegal en Río Muerto: “Van a tener que vender el campo para pagar la multa”, afirmó Dudik

      17 February 2026

      El intendente García destacó el impacto cultural y económico de los Carnavales 2026 en Machagai

      17 February 2026

      Sáenz Peña vivió una noche llena de color y alegría con los Carnavales

      17 February 2026

      La soja sufre, pero la pérdida no sería tan grave: “Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe”

      16 February 2026

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026
    • LA REGIÓN

      Abrazo y defensa al predio del ex Regimiento 9 Corrientes donde funcionó un centro clandestino de detención

      18 February 2026

      Formosa: corsos de Ibarreta con más de 40 mil personas que disfrutaron las tres noches

      17 February 2026

      Corrientes entre las ciudades con alta demanda hotelera por Carnaval

      17 February 2026

      Un correntino ganó $8.061 millones en el Quini 6, pero le descontarán más de $2.200 millones

      16 February 2026

      Falleció Heno Klein, gloria del automovilismo misionero

      16 February 2026
    • NACIONALES

      Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

      18 February 2026

      Sobreprecios y “clima de terror”: acusan a Demian Reidel de hostigar a gerentes de Nucleoeléctrica para direccionar contrataciones

      18 February 2026

      La casta es el otro: Sturzenegger achica el Estado, pero agranda sus oficinas con fondos públicos

      18 February 2026

      Milei prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero

      18 February 2026

      Pablo Moyano celebró el paro nacional de la CGT: “El jueves nos jugamos la vida”

      17 February 2026
    • POLICIALES

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 February 2026

      Millonario robo a un empresario en Corrientes: un detenido y un prófugo

      17 February 2026

      Fracasó este martes la autoconvocatoria policial frente a Jefatura en Resistencia

      17 February 2026

      Investigan la muerte de un interno tras una riña en la Comisaría de Puerto Vilelas

      17 February 2026

      Parque del Encuentro en Sáenz Peña: caballo suelto pateó a un niño que terminó internado en el Hospital

      17 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » ISEPCI: “Encontramos en comedores un gran porcentaje de chicos en edad escolar con mal nutrición”
    22 August 2024 CIUDAD

    ISEPCI: “Encontramos en comedores un gran porcentaje de chicos en edad escolar con mal nutrición”

    Así lo informó Patricia Lezcano en CIUDAD TV, donde habló sobre los controles de precios que vienen realizando hace años en Resistencia y Sáenz Peña. Mencionó la estrategia de comercios de cercanía de vender fraccionado o al menudeo, las dificultades de las familias para aportar una dieta equilibrada, y dejó abierta la posibilidad de que la comunidad colabore con los comedores y merenderos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    ISEPCI: “Encontramos en comedores un gran porcentaje de chicos en edad escolar con mal nutrición”
    Patricia Lezcano, directora del Isepci.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La directora del ISEPCI, Patricia Lezcano, el instituto que mide los precios de productos en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, en almacenes de cercanía y supermercados, expresó que hay “una difícil situación que están pasando los comercios barriales, donde hace muchos años que venimos realizando este relevamiento, monitoreando cómo se producen las variaciones de los productos de la canasta básica alimentaria”, que son 57, para tener una dieta equilibrada.

    Reveló que “en el mes de julio tuvimos una valoración negativa, pero que esto está muy relacionado con respecto a la poca venta que hay, al bajo consumo de la gente. Hoy no tienen para comprar lo que realmente se necesita. Esto lo vemos no solo en los negocios de cercanìa, sino también en los supermercados y mayoristas”.

    Pubicidad

    Habló de las dificultades para hacer un “stockeo”, del cierre de muchas verdulerías, porque las frutas y las verduras son las que más subieron y tienen “poca duración en el tiempo y se tienen que consumir rápidamente”, y menciona el precio de la cebolla, que “subió 460% en un año. Un producto esencial, junto con la papa, el morrón, zanahoria, el tomate que tuvo un 430% de incremento”.

    Las mismas dificultades se registran en el rubro almacén, o carnicería “con una baja pronunciada en el consumo de carne, que se ha convertido en un producto de lujo”.

    Sobre la manera de consumir y los cambios, señala que “un poco la modalidad de compra, con la forma de fraccionar o vender por unidad que han puesto en marcha los almacenes, y también la inclinación por productos que sacian en el momento. Esto se da y mucho. Las familias van eliminando los lácteos y otros productos”.

    Recordó también que “todos los años, en los meses de septiembre y octubre, nos situamos en los comedores y merenderos donde concurren niños y adolescentes, revisamos talla y peso para saber la situación nutricional. Nos encontramos con un importante porcentaje de mal nutrición, sobre todo en la franja etaria en edad escolar, sobre todo en la preminencia de sobrepeso y obesidad”.

    “Esto tiene que ver se incorporan productos, mucho hidrato de carbono, grasa, azúcares, que sacian pero que repercuten, y mucho, en la salud. Hoy sabemos las consecuencias que trae cuando uno no tiene una buena nutrición. Lo vemos en el rendimiento escolar y en el desarrollo integral de ese niño”, dijo Lezcano.

    Abordó además el tema de la subsistencia de comedores y merenderos. “La ayuda nacional, que en diciembre se ha cortado, trajo una consecuencia muy lamentable, porque hay muchísimas familias que concurren a comedores y merenderos, que hoy se están sosteniendo gracias a la voluntad y el esfuerzo que le ponen los vecinos para hacer esa olla comunitaria o esa leche comunitaria, para muchos chicos que a veces se van a dormir sin cenar”.

    Insistiendo en que la modalidad de fraccionar la mercadería, le permite a los almacenes poder vender, y lamenta “el endeudamiento que tienen aquellas personas que cuentan con una tarjeta de crédito, pagando en dos o tres cuotas”.

    Estimó que “hoy una necesita como mínimo tres salarios mínimos para poder resolver las necesidades básicas. Una familia con dos hijos ya está por debajo de eso y necesita otro trabajo. Y hoy se han recortado mucho las changas y los trabajos extras”.

    Mencionado también a la gente que está quedando sin trabajo, que “se ve y mucho. Es una situación que no solo atraviesa al sector popular, sino a todos”, los esfuerzos extraordinarios de las familias para poder solventar los estudios de sus hijos, y se despide recordando que “trabajamos mancomunadamente con los comedores y merenderos de Libre del Sur territorial. Nos pueden ubicar en las distintas páginas que tienen, y redes sociales, donde la gente puede escribir para realizar aportes a los comedores. No hay problemas en ir a buscar, y es de gran ayuda que se colabore”, concluyó Patricia Lezcano.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 February 2026
    CIUDAD

    En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas

    18 February 2026
    CIUDAD

    El 23 de febrero regresan los docentes a sus escuelas y las clases inician el 2 de marzo

    18 February 2026


    Últimas Noticias

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 202611 Views

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 202631 Views

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Braillard Poccard: “Empezamos a dejar atrás la idea de que solo vendemos materia prima”

    18 February 2026

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 February 2026

    Gobernadores peronistas rechazaron la reforma laboral de Javier Milei

    18 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.