Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tres muertos por hantavirus en un crucero que partió desde Usuahia: hay otras tres personas afectadas

    4 May 2026

    Vuelve “Jazz y otras músicas en el pasillo”, al Ítalo Argentino

    4 May 2026

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, May 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 May 2026

      Chaco lanza centros de “primera escucha” para abordar consumos problemáticos

      4 May 2026

      Nueva operatoria en el Puerto de Barranqueras: importación de 1.640 cubiertas desde China

      4 May 2026

      Cursos virtuales del ICCTI Chaco ya llegaron a inscriptos de Colombia, Chile, Uruguay y Europa

      4 May 2026

      Clausuran e interrumpen fiestas en Resistencia y Fontana por ruidos molestos y desorden

      4 May 2026
    • INTERIOR

      Las lluvias vuelven a complicar a localidades y pobladores de El Impenetrable

      4 May 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial distribuyó más medicamentos e insumos en toda la Región V

      4 May 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de un hombre en Pampa del Infierno

      4 May 2026

      El Gobierno llevó asistencia integral al paraje Laguna de Ayarde de Misión Nueva Pompeya

      4 May 2026

      Ver para ser Libres 2026: comienza el operativo oftalmológico para niños y adolescentes en Vª Río Bermejito y Concepción del Bermejo

      4 May 2026
    • LA REGIÓN

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 May 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 May 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 May 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 April 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026
    • NACIONALES

      Con la intervención de Jerónimo de CGT, FOECYT resolvió el conflicto por despidos en el Correo Argentino

      4 May 2026

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 May 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 May 2026

      Nueva encuesta posiciona a Kicillof como el dirigente con mejor imagen: Milei aparece sexto

      4 May 2026

      Bloomberg advirtió que la gente no le hace caso a Milei y Caputo y sigue guardando sus dólares

      4 May 2026
    • POLICIALES

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 May 2026

      Operativo rural: detectaron transporte irregular de carne en ruta 11

      4 May 2026

      Demoran a dos jóvenes tras circular en forma peligrosa y detectan medida judicial vigente

      4 May 2026

      Hallazgo en Ruta 90: encontraron sin vida a un hombre dentro de una camioneta

      4 May 2026

      En el Bº Loma Linda de Sáenz Peña: incautan moto y vehículos robados en una vivienda

      4 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Investigadora de la UNNE disertó sobre el acceso justo y sostenible de la energía en encuentro internacional
    29 October 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Investigadora de la UNNE disertó sobre el acceso justo y sostenible de la energía en encuentro internacional

    En el marco del proyecto EULAC Energytran, la doctora Noemí Sogari compartió dos décadas de experiencia en el desarrollo de tecnologías solares accesibles. La científica de FaCENA integró un panel internacional sobre justicia territorial y transición energética en Iberoamérica.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Investigadora de la UNNE disertó sobre el acceso justo y sostenible de la energía en encuentro internacional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La doctora Noemí Sogari, docente- investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, participó como disertante en el segundo evento temático virtual del proyecto EULAC ENERGYTRAN, una iniciativa que busca fortalecer los lazos de cooperación entre Europa y América Latina en materia de transición energética. El encuentro, celebrado el 17 de octubre, se centró en analizar el impacto social de la transformación energética en el escenario iberoamericano.

    Durante su intervención en el Panel “Justicia Territorial y Transición Energética en el Espacio Iberoamericano”, la doctora Sogari compartió el espacio con el académico español Juan Requejo, de la Universidad de Loyola, y la politóloga y activista ambiental chilena Carolina Palma, representante de la ONG FIMA. Este espacio de diálogo internacional permitió abordar una de las problemáticas de estos tiempos: la desigualdad en el acceso y consumo de energía entre países desarrollados y en desarrollo.

    La investigadora de FaCENA presentó datos sobre la disparidad energética global: en el último siglo, el consumo energético mundial se ha multiplicado por 50, pero su distribución dista mucho de ser equitativa. Los países más ricos consumen cuatro veces más energía que las naciones consideradas pobres, una brecha que plantea serios desafíos para alcanzar una transición energética justa y sostenible.

    Pubicidad

    Como directora del Grupo de Investigación de Energías Sustentables y Cuidado del Medio Ambiente (GIESMA-UNNE), Sogari compartió los resultados de más de dos décadas de investigación en el desarrollo de calefones solares, un proyecto que ha despertado particular interés en la Comunidad Europea. Su trabajo apunta directamente a combatir la pobreza energética mediante el desarrollo de equipos accesibles y sustentables.

    “Latinoamérica posee un gran potencial para la generación de energía solar”, explicó Sogari durante su presentación, “pero la falta de programas de financiamiento a largo plazo para la instalación de estos sistemas hace que las comunidades más vulnerables se conviertan en pobres energéticos”. Esta realidad subraya la importancia del proyecto “Optimización del calefón solar construido en la FaCENA”, que busca desarrollar sistemas térmicos solares eficientes y económicamente accesibles para comunidades de escasos recursos.

    El trabajo del GIESMA-UNNE se destaca por su enfoque integral, que va más allá del mero desarrollo tecnológico. “Nuestro trabajo tecnológico integra tres pilares fundamentales: tecnología, ambiente y sociedad”, enfatizó la doctora Sogari, “estos elementos son la base del desarrollo sustentable mundial”. Esta aproximación holística resulta particularmente relevante para las zonas rurales y comunidades vulnerables que enfrentan dificultades para acceder a fuentes de energía convencionales debido a sus altos costos.

    El evento se enmarcó dentro de la iniciativa EULAC ENERGYTRAN, una asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que busca fortalecer la cooperación en infraestructuras de investigación para alcanzar una transición energética limpia, sostenible y justa. Este proyecto internacional reconoce que la transformación del sector energético debe ir de la mano con la protección del medio ambiente y la justicia social, consolidándose como un área prioritaria de cooperación científica interregional.

    La participación de la Dra. Sogari en este foro internacional no solo visibilizó el trabajo de investigación que se realiza en la UNNE, sino que también puso de manifiesto el compromiso de la institución con el desarrollo de soluciones energéticas que promuevan la equidad social. Su presentación destacó la importancia de considerar la justicia territorial en la transición energética, especialmente en regiones donde las desigualdades sociales y económicas pueden obstaculizar el acceso a energías limpias y renovables.

    EULAC ENERGYTRAN

    La asociación Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC) para la transición energética – EULAC ENERGYTRAN– pretende fortalecer la cooperación entre las infraestructuras de investigación de la UE y ALC para abordar un desafío común: cómo conseguir una energía limpia, sostenible y justa.

    Esta propuesta quiere aportar ideas sobre cómo lograr una transición energética compatible con la protección del medio ambiente y la justicia social. La transición energética ocupa un lugar destacado en las agendas políticas de ambas regiones, UE y ALC, por lo que este proyecto puede contribuir a consolidarla como un área prioritaria de cooperación científica interregional.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    ¿Por qué Milei quiere destruir la Universidad pública?

    3 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Operativo solidario: la UNCAus brindó atención visual y nutricional a la comunidad de Tres Isletas

    1 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Diez nuevos médicos egresaron de la Universidad Nacional del Chaco Austral

    1 May 2026


    Últimas Noticias

    Tres muertos por hantavirus en un crucero que partió desde Usuahia: hay otras tres personas afectadas

    4 May 202635 Views

    Vuelve “Jazz y otras músicas en el pasillo”, al Ítalo Argentino

    4 May 20268 Views

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 May 202631 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tres muertos por hantavirus en un crucero que partió desde Usuahia: hay otras tres personas afectadas

    4 May 2026

    Vuelve “Jazz y otras músicas en el pasillo”, al Ítalo Argentino

    4 May 2026

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.