Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Que la inocencia te valga

    25 January 2026

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 2026

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 January 2026

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 January 2026

      Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

      24 January 2026

      Desarrollo Humano refuerza el abordaje integral a personas en situación de calle

      24 January 2026

      Empresa Congelisto: Impulsar Chaco sigue facilitando la inserción laboral en el sector privado

      23 January 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 January 2026

      Este domingo, Secheep realizará trabajos de mantenimiento en línea de alta tensión

      24 January 2026

      Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

      23 January 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 January 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026
    • NACIONALES

      El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

      24 January 2026

      Chubut: intervinieron el Parque Nacional Los Alerces tras el avance de nuevos focos de incendio

      24 January 2026

      El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

      24 January 2026

      La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

      24 January 2026

      El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

      24 January 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Investigador de la UNNE y el CONICET se capacita para profundizar el estudio de insectos fósiles preservados en ámbar
    6 March 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Investigador de la UNNE y el CONICET se capacita para profundizar el estudio de insectos fósiles preservados en ámbar

    El Dr. Mateo Daniel Monferran, investigador de UNNE y CONICET está llevando a cabo una estancia de trabajo en el Instituto Geológico y Minero de España, en Valencia, para profundizar en el estudio de insectos preservados en resinas fósiles del Cretácico. Se trata de una técnica de creciente importancia al aportar información invaluable sobre la evolución y ecología de especies extintas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Investigador de la UNNE y el CONICET se capacita para profundizar el estudio de insectos fósiles preservados en ámbar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Dr. Monferran, es docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA- UNNE) y miembro del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE).

    Especializado en paleoecología de artrópodos, desarrolla su estadía en el Instituto Geológico y Minero (IGME, CSIC) de España en Valencia con el objetivo de profundizar en el estudio de insectos preservados en resinas fósiles del Cretácico, bajo la dirección del Dr. Enrique Peñalver Mollá, reconocido especialista en insectos fósiles en ámbar.

    Pubicidad

    Con ese fin, el investigador de la UNNE y CONICET se encuentra adquiriendo conocimientos sobre metodologías específicas para el análisis de insectos en ámbar, incluyendo técnicas avanzadas de fotografía y dibujo científico.

    Además, está enfocado en la identificación de caracteres morfológicos de especies inéditas o previamente descritas, lo que contribuye a la comprensión de la biodiversidad del pasado y su evolución a lo largo del tiempo.

    Relevancia.

    En diálogo con UNNE Medios, el Dr. Monferran explicó que el estudio de insectos en ámbar reviste una importancia significativa en el campo de la paleontología, ya que estos fósiles están muy bien conservados y muy completos y proporcionan información invaluable sobre la evolución y ecología de especies extintas».

    Los fósiles en ámbar tienen muy buen estado de conservación

    Acotó que, con el estudio de ámbar, es posible analizar con gran detalle estructuras morfológicas que no se conservan en otros tipos de fósiles.

    En esa línea, sostuvo que «estos estudios permiten reconstruir ecosistemas pasados, comprender interacciones biológicas y aportar datos clave sobre la historia de la biosfera».

    En el marco de esta investigación, está trabajando en la descripción de alas de odonatos y restos corpóreos de hemípteros, grupos de insectos que tuvieron un papel ecológico relevante en los ecosistemas cretácicos.

    «Los resultados de estos estudios contribuirán al conocimiento global de la paleodiversidad y ayudarán a esclarecer aspectos evolutivos de estos insectos», remarcó.

    Consideró que la estancia de investigación en el IGME-CSIC representa una valiosa oportunidad para fortalecer la cooperación científica internacional entre científicos de Argentina y España, programación de proyectos, enriquecimiento académico y la divulgación científica.

    Fuente: UNNE Medios

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Teresa Parodi en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Nodocentes de la Universidad de Tucumán presentaron un amparo contra la suspensión del financiamiento universitario

    12 January 2026


    Últimas Noticias

    Que la inocencia te valga

    25 January 202626 Views

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 20268 Views

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Que la inocencia te valga

    25 January 2026

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 2026

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.