La funcionaria de Salud Pública, recalcó que la vacuna solo cubre al dengue, pero que “el mosquito es trasmisor también de otras arbovirosis muy importantes como chikungunya, que también tuvimos brotes en la provincia, así que indudablemente la lucha es continua contra el vector. Y para esto nada mejor que el compromiso de ciudadano de mantener limpios sus domicilios, sus patios, sobre todo ahora con climas lluviosos y cualquier recipiente colecta agua y genera el ciclo del mosquito en la casa”, acentuó.
Comentó que esta semana, lanzaron la estrategia de ambientes laborales libres de mosquitos. “Pasamos largas horas de jornada laboral, muchas personas juntas compartiendo un mismo ambiente y en esos ambientes prefiere estar el mosquito. Es un mosquito intradimiciliario y tenemos más probabilidades de contagiarnos, de que se produzca la picadura, en los ambientes internos. Estos son lugares propicios para que mantengamos el alerta y saber detectar dentro de nuestra oficina cuáles son los lugares donde puede generarse el ciclo del mosquito”, acentuó.
“Dos o tres días que dejemos el agua sin revisar ya puede un mosquito colocar los huevos y en dos otros días ya se generan las larvas. Entre cinco o siete días vamos a tener la generación de un ciclo completo saliendo el mosquito”, alertó.
“Las larvas no pueden sobrevivir afuera del agua. respecto a los huevos que pueden mantenerse en las paredes de los recipientes, simplemente limpiando las paredes desprendemos los huevos para que no nazcan”, explicó.
Sobre el trabajo a terreno del área que encabeza, comentó: “Llevamos más de ocho semanas de monitoreo continuo en diversas localidades de la provincia. Hemos iniciado esta estrategia junto con las entidades de terreno en agosto. Hasta el momento, están dando resultados negativos. En esta semana empiezan a detectarse puestas de huevos así que van a empezar a generarse poblaciones de mosquitos. Más que nunca alertamos a la población a la detección y eliminación de lo criaderos intradomiciliarios”, sostuvo.
Advirtió también que hay un alto porcentaje de viviendas en donde no les permiten el ingreso para inspeccionar y hacer las recomendaciones necesarias. “Necesitamos que la gente entienda que esto es un trabajo de todos y no solamente el Estado puede intervenir, la comunidad toda tiene que trabajar en conjunto para tener una población sana”, manifestó.




