Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sufrió bullying en una escuela pública y la Justicia condenó al Estado por “naturalizar” las agresiones y no intervenir a tiempo

    18 May 2026

    Turismo en el Chaco: “El gran desafío es que el chaqueño conozca y se enamore de su provincia”

    18 May 2026

    La cuestión nuclear: si la milonga desafina, suena mal

    18 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, May 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Publican listados definitivos de personal directivo titular del Nivel Inicial

      17 May 2026

      Tarjeta Tuya suma beneficios: 15 cuotas en televisores y un día especial para comprar con descuentos

      17 May 2026

      SAMEEP restableció el servicio de agua potable en barrios de la zona norte de Resistencia

      17 May 2026

      Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

      16 May 2026

      Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

      16 May 2026
    • INTERIOR

      La Red Estratégica de Salud llega este lunes al Hospital Mazza de Villa Ángela

      18 May 2026

      Otro compromiso cumplido del Gobernador: SAMEEP y la COSAP repotenciaron el acueducto a Zaparinqui

      17 May 2026

      Más obras para fortalecer el deporte y la contención social en Sportivo Charata

      17 May 2026

      El intendente Sander presidió los actos del 89° Aniversario de Zaparinqui

      17 May 2026

      Zdero inauguró en Pampa del Indio la nueva División Rural y entregó equipamiento de seguridad

      17 May 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: programas Ahora crecieron 34,6% en el primer trimestre y movilizaron más de $26 mil millones

      18 May 2026

      Textil nacional con una sede en Corrientes inició concurso preventivo de crisis

      18 May 2026

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 May 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 May 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 May 2026
    • NACIONALES

      Milei perdió el norte y se queda sin apoyo para pelear por la reelección

      17 May 2026

      La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos

      16 May 2026

      Karina Milei sin votos para eliminar las PASO negocia con aliados un sistema alternativo

      16 May 2026

      YPF impulsa en Vaca Muerta el mayor proyecto del RIGI por u$s25.000 millones

      16 May 2026

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 May 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre que se atrincheró tras amenazar a su pareja

      18 May 2026

      Fuerte choque de camiones en el peaje de Makallé: un chofer quedó atrapado en la cabina

      17 May 2026

      Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

      16 May 2026

      Hallaron en Buenos Aires al niño chaqueño que había sido llevado por su madre de manera irregular

      16 May 2026

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ingresó a Diputados el proyecto para mandar a niños y adolescentes a la cárcel
    16 July 2024 LEGISLATIVAS

    Ingresó a Diputados el proyecto para mandar a niños y adolescentes a la cárcel

    Se trata de la iniciativa que había sido anunciada, con bombos y platillos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Las críticas de los especialistas al nuevo "Régimen Penal Juvenil".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ingresó a Diputados el proyecto para mandar a niños y adolescentes a la cárcel
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pese a las críticas y voces en contra, este lunes el Gobierno avanzó un paso más con una de sus promesas punitivistas y mano dura: ingresó a Diputados el proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. Una iniciativa que había sido anunciada, con bombos y platillos, hace unos quince días, por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

    “Régimen Penal Juvenil” es el título que lleva el proyecto que indica cuál es la pena de imputabilidad y establece una serie de medidas de ordenamiento del Código Penal de acuerdo al delito cometido.

    Según detalla el documento, se pretende fijar en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal y se establecen penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en “establecimientos especiales” o “secciones separadas” dentro de los complejos penitenciarios.

    Pubicidad

    “Es absolutamente lo contrario de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño y toda la doctrina internacional”, advirtieron especialistas en niñez y derechos humanos.

    Sin embargo, el gobierno de Milei parece hacer oídos sordos a las críticas y avanza con una de sus promesas de campaña, amparandose en que “en los últimos años se verificó un aumento de la delincuencia juvenil”. Así lo hicieron saber los ministros durante la presentación en público del proyecto, hacia fines de junio: “Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad, que no quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia”, sostuvo Bullrich.

    Mientras que Cúneo Libarona sumó: “Todos los días los argentinos de bien padecemos delitos cometidos por menores que quedan impunes. No podemos permitirlo. Vamos a darle las herramientas estructurales a los jueces para que puedan encarcelar a quienes delinquen”.

    Pese a las afirmaciones del oficialismo, las estadísticas los desmienten: la abogada e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, Claudia Cesaroni, catalogó directamente de “mentira” lo expresado por los funcionarios de Milei y destacó: “En la Ciudad de Buenos Aires, en 2022 hubo 86 víctimas de homicidios dolosos y 131 victimarios. De ese total de victimarios, solo uno fue menor de 16 años y 6 seis tenían 16 o 17. En la Provincia hubo 924.492 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), y 645 homicidios dolosos. En el sistema penal juvenil, hubo 22.018 IPP, poco más del 2 por ciento del total, y 61 homicidios dolosos cometidos por adolescentes de 16 o 17 años, es decir, menos del 10 por ciento del total de homicidios”, sostuvo.

    En esa misma línea, María Elena Naddeo, expresidenta del Consejo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y actual vicepresidenta de la APDH, coincidió en que “afortunadamente en Argentina la cantidad de adolescentes que cometen delitos graves es muy baja”.

    Las claves del proyecto para bajar la edad de imputabilidad

    MÁXIMO DE PENAS: En principio, la iniciativa prevé un “máximo de penas” de veinte años de prisión con la posibilidad de disponer “medidas alternativas” a partir del cumplimiento de dos tercios de la condena.

    PENAS DE TRES A SEIS AÑOS: El proyecto estipula que las condenas de 3 a 6 años también podrán cumplirse con medidas alternativas, “siempre que no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica sobre las personas, no haya lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas”.

    PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD: En establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo.

    INIMPUTABILIDAD: Como si fuera poco, la iniciativa también prevé que se pueda investigar a niños incluso menores de 13 años. Aunque establece que por debajo de esa edad seguirán siendo “no imputables”, el proyecto dice que el juez interviniente “de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas”.

    “En estos casos, el juez realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental y dará intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social”, expone el escrito.
    En cuanto a las condenas que puedan tener libertad condicional, se establecen medidas paralelas como la “obligación de buscar y, en lo posible, obtener un trabajo”, lo que resulta a todas luces llamativo al tratarse de menores de edad.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Dos convocatorias a sesión en Diputados: La Libertad Avanza se anticiparía a la oposición en un guiño a Manuel Adorni

    16 May 2026
    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 May 2026


    Últimas Noticias

    Sufrió bullying en una escuela pública y la Justicia condenó al Estado por “naturalizar” las agresiones y no intervenir a tiempo

    18 May 20261 Views

    Turismo en el Chaco: “El gran desafío es que el chaqueño conozca y se enamore de su provincia”

    18 May 20264 Views

    La cuestión nuclear: si la milonga desafina, suena mal

    18 May 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sufrió bullying en una escuela pública y la Justicia condenó al Estado por “naturalizar” las agresiones y no intervenir a tiempo

    18 May 2026

    Turismo en el Chaco: “El gran desafío es que el chaqueño conozca y se enamore de su provincia”

    18 May 2026

    La cuestión nuclear: si la milonga desafina, suena mal

    18 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.