Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 April 2026

    Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

    28 April 2026

    Kaston: “Creemos absolutamente necesaria una ley de emergencia industrial”

    28 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, April 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 April 2026

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 April 2026

      Veterinarios realizarán operativos sanitarios tras las lluvias: “Los problemas aparecen después de la catástrofe”

      28 April 2026

      Domínguez denunciará penalmente a Bolatti por “acusaciones infundadas”

      27 April 2026

      Agua potable en Resistencia: judicializan el reclamo del Bº Zampa y advierten que 100.000 personas están afectadas

      27 April 2026
    • INTERIOR

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 April 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 April 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 April 2026

      Fuerte despliegue de SECHEEP en zonas anegadas del Chaco para normalizar el servicio

      27 April 2026

      La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

      27 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 April 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 April 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 April 2026
    • NACIONALES

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 April 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 April 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 April 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 April 2026

      Amplio repudio a la presencia militar norteamericana en Moreno

      27 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 April 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 April 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 April 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 April 2026

      Dos detenidos por el homicidio de un hombre de 70 años en Fontana

      27 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Imputan a dirigente libertario y exmilitar por un comentario en la foto del baúl de un Falcon verde
    1 October 2025 JUDICIALES

    Imputan a dirigente libertario y exmilitar por un comentario en la foto del baúl de un Falcon verde

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Imputan a dirigente libertario y exmilitar por un comentario en la foto del baúl de un Falcon verde
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El suboficial retirado de la Armada Jorge Pablo Cabrera (59) fue imputado por haber manifestado en las emisiones de “La Libertad Avanza Radio”, que se emite en una FM de la ciudad de Verónica, que el baúl del Ford Falcon verde modelo ’76 “todavía huele a justicia”.

    a Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad ante los tribunales federales de La Plata imputó y solicitó el llamado a indagatoria por apología del delito y aliento a la persecución y odio contra un grupo de personas al suboficial retirado de la Armada Jorge Pablo Cabrera (59), por haber manifestado en las emisiones de “La Libertad Avanza Radio”, que se emite en una FM de la ciudad de Verónica, que el baúl del Ford Falcon verde modelo ’76 “todavía huele a justicia”.

    “Lo manifestado por el imputado resulta un ejercicio abusivo de la libertad de expresión que, al exceder sus límites legítimos, lesiona bienes jurídicos vinculados al interés público y afecta derechos de las personas que fueron victimizadas por graves crímenes”, sostuvieron en su presentación el fiscal general coordinador de esa oficina, Gonzalo Miranda, la auxiliar fiscal Ana Oberlin y el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira. El pedido fue presentado en un proceso radicado en el Juzgado Federal N°1 de esa ciudad, que se encuentra a cargo de Alejo Ramos Padilla.

    Pubicidad

    La Unidad Fiscal recordó en su presentación que “el Ford Falcón verde es un símbolo histórico y socialmente reconocido del aparato represivo de la dictadura cívico-militar (1976–1983). Fue utilizado por las fuerzas de seguridad como vehículo de secuestro y desaparición de personas”.

    En ese sentido, marcó que “la frase en cuestión no es neutra ni ambigua, sino que reivindica de manera explícita ese símbolo represivo, resignificándolo como expresión de ‘justicia’ cuando en realidad fue el medio por el que se cometieron crímenes aberrantes”. Recordó en tal sentido que las expresiones fueron vertidas en el contexto del comienzo del debate que llevó a juicio ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata a dos expolicías bonaerenses por el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, a raíz del hallazgo en Punta Indio del cuerpo de una mujer arrojado al río desde una aeronave en 1976, que -pese a ser identificado- fue enterrado como NN.

    La representación del MPF tenía delegada la instrucción del caso, a partir de dos denuncias contra Cabrera presentadas ante el fuero federal el 18 de julio por un particular y por la Comisión Provincial por la Memoria. Por contener el mismo objeto procesal, las dos denuncias se unificaron en un mismo caso.

    De acuerdo con el pedido de la fiscalía, las manifestaciones por las que fue imputado Cabrera tuvieron lugar el 24 de junio y el 15 de julio pasados durante el programa “La Libertad Avanza Radio”, que se emite por FM del Sur 103.7 de Verónica, partido de Punta Indio.

    “Un Falcon verde modelo ‘76… A este le abrís el baúl y todavía huele a justicia. Es una belleza…”, citó la fiscalía su columna de opinión del 24 de junio pasado. “Vehículo emblemático es que tenemos los argentinos (…) Mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon (…) El verde aceituna que venía de fábrica, y abrías el baúl y todavía olía a justicia”, añadió días después, el 15 de julio. Entre los elementos de prueba incorporados se encuentra un video que registró estas declaraciones, que además fueron viralizadas por las redes sociales.

    “Convivencia democrática”

    En la argumentación de la imputación, la Unidad Fiscal puso de relieve que las manifestaciones fueron un “ejercicio abusivo de la libertad de expresión” y que “su sanción resulta necesaria no solo para la tutela” de los derechos de las personas victimizadas “sino también en resguardo de la memoria colectiva y de los estándares mínimos de convivencia democrática que constituyen garantías de no repetición frente a violaciones masivas de derechos humanos”.

    En tal sentido, añadió que las expresiones del imputado son “un mensaje que legitima y glorifica prácticas vinculadas al terrorismo de Estado, alentando la repetición simbólica de esas violencias”, y que “no pueden ser consideradas en el vacío, sino dentro de un marco histórico en el que el Estado argentino ha asumido compromisos internacionales y constitucionales de memoria, verdad y justicia”.

    “Reivindicar como ‘justicia’ un instrumento asociado a secuestros y desapariciones forzadas significa desconocer esos compromisos y naturalizar prácticas que la comunidad nacional e internacional ha condenado de manera unánime como crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.

    Libertad de expresión y delito

    La fiscalía analizó el derecho a la libertad de expresión. Sostuvo que, si bien es un principio básico y esencial que debe ser protegido de todo intento de censura, “no resulta por ello un derecho absoluto que pueda desnaturalizar otros derechos también importantes”, y citó al respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el caso “Herrera Ulloa vs. Costa Rica” consideró que es un deber del Estado reaccionar de manera institucional frente a mensajes que alientan la violencia, el odio o la discriminación hacia grupos históricamente victimizados. La fiscalía recordó que el tribunal regional sostuvo que el artículo 13.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos “prevé la posibilidad de establecer restricciones a la libertad de expresión, que se manifiestan a través de la aplicación de responsabilidades ulteriores por el ejercicio abusivo de este derecho”.

    En tal sentido, la Unidad Fiscal indicó que las manifestaciones públicas realizadas por Cabrera en el programa radial constituyen la conducta típica de apología del delito, prevista en el artículo 213 del Código Penal, “porque basta para la consumación del delito con la emisión de expresiones públicas mediante las cuales se reivindican delitos, en este caso, delitos de lesa humanidad”.

    Añadió que “aunque sus palabras no impliquen un llamado directo a la comisión de actos violentos actuales o futuros, sí configuran una apología pública de crímenes aberrantes”, pues “al afirmar que ese vehículo ‘olía a justicia’, Cabrera enaltece y legitima la violencia y la destrucción de personas como medios aceptables para alcanzar determinados fines, tal como ocurrió bajo el terrorismo de Estado”.

    En esa línea, la fiscalía indicó que las expresiones “no pueden ser calificadas como una simple opinión política ni como un exabrupto carente de consecuencias” sino que “se trata, en cambio, de una reivindicación pública de hechos que integraron el accionar ilegal del Estado —secuestros, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y desapariciones forzadas—, todos ellos ampliamente juzgados y condenados por la justicia argentina. Presentar estos crímenes como gestas heroicas de las Fuerzas Armadas afecta de modo directo la paz social y el orden público que exige una sociedad democrática”.

    “Consideramos que este tipo de manifestaciones apologéticas no solo revictimizan a quienes padecieron el terrorismo de Estado, sino que también ponen en riesgo la memoria colectiva, la vigencia de la democracia y el compromiso con los derechos humanos que el Estado tiene el deber de proteger”, añadió.

    La Unidad Fiscal también encuadró los dichos en el delito previsto en el artículo 3° de la Ley N°25.392, antidiscriminatoria, que en su segundo párrafo estipula una sanción de 1 mes a 3 años de prisión a quienes “por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El STJ recuerda que el uso de IA se encuentra regulado y sujeto a autorización expresa

    27 April 2026
    JUDICIALES

    Justicia de paz intervino de oficio para garantizar tutela urgente de alumnas y alumnos de escuela rural

    27 April 2026
    JUDICIALES

    Atención a la Víctima y Equipos Interdisciplinarios optimizan registro y derivación de casos de violencia

    27 April 2026


    Últimas Noticias

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 April 20261 Views

    Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

    28 April 20261 Views

    Kaston: “Creemos absolutamente necesaria una ley de emergencia industrial”

    28 April 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los hermanos Neuss y Jorge Brito ingresan a Transener, la principal transportadora de energía del país

    28 April 2026

    Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

    28 April 2026

    Kaston: “Creemos absolutamente necesaria una ley de emergencia industrial”

    28 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.