El diputado provincial Nicolás Slimel se refirió en CIUDAD TV a lo ocurrido este miércoles en la sesión ordinaria de la Legislatura, donde finalmente fue archivado el proyecto de ley que buscaba establecer la cláusula gatillo como una política pública en la provincia luego de que el Ejecutivo suspendiera su pago.
“Parecía que iba a ser una jornada histórica porque la Legislatura hace, por lo menos un año y ocho meses,no discute absolutamente nada de interés social”, señaló. Y agregó: “Siempre tenemos por uno u otro sector político, principalmente por el oficialismo, algún bloqueo para discutir proyectos que interesen a la sociedad. Hoy había un tema muy relevante que era la cláusula gatillo”.
El legislador recordó que este mecanismo de pago para la docenciena “se viene cumpliendo de manera ininterrumpida desde el 2021, y ahora por una decisión política del gobierno provincial suspenden o dejan de pagar”. A partir de ello, explicó, “surge una necesidad de parte del sector docente, que se junta con la Comisión de Educación y elabora un proyecto para presentarlo a la Legislatura. Este proyecto tenía despacho de comisión y contaba con 17 firmas de los distintos bloques políticos opositores”.
Slimel afirmó que el tratamiento del proyecto se vio interrumpido por lo que calificó como una irregularidad en el procedimiento parlamentario. “Han pasado situaciones de mucha violencia institucional y de un autoritarismo y una arbitrariedad de parte de la presidenta de la Legislatura. Esto lo vamos a llevar a la Justicia porque se han vulnerado derechos constitucionales de los diputados y el reglamento interno de la Cámara”, dijo.
En ese sentido, explicó: “No hubo una votación legítima, no hubo una votación autorizada por el cuerpo, sino que fue una decisión unilateral y arbitraria de la presidenta con su bloque político. Nunca levantamos la mano ni a favor ni en contra. Ella hizo una sola moción”.
Slimel relató que el oficialismo buscó incorporar un despacho de archivo. “Para eso necesitaban dos tercios de los presentes, 22 votos. Lo hicieron con 16 y lo tomaron como válido. Nunca se activó el sistema de votación electrónica como corresponde. Se debería haber puesto primero la Cámara en comisión y luego hacer la votación general y particular. Eso nunca ocurrió”, explicó.
Respecto del rol de los legisladores, mencionó: “Lamentamos muchísimo la actitud de la diputada Andrea Charole, que había despachado favorable el proyecto en la Comisión de Educación y al momento de la votación acompañó al oficialismo. Esto afecta a más de 60.000 docentes, entre activos y pasivos”.
Slimel aseguró que lo sucedido sienta un antecedente negativo. “Hoy pierde la democracia. Esto rompe los pactos democráticos internos que tenemos en la Legislatura. En poco tiempo va a ingresar el presupuesto provincial, una herramienta fundamental. ¿Con qué mecanismos vamos a discutir ahora? ¿Cómo se van a buscar consensos después de semejante hecho?”, cuestionó.
El legislador también apuntó contra el Ejecutivo. “Hoy la gente la está pasando mal, la situación económica es grave y no se está dando respuesta. El gobierno se encierra en sus principios y le da poca respuesta a la sociedad”, expresó.
Escenario electoral
En cuanto al panorama electoral, Slimel afirmó: “La elección nacional ya tiene su propia complejidad por el tema de la Boleta Única de Papel y por el desgaste social. La gente sigue volcando ese enojo a la política. Desde nuestro espacio tenemos que transmitir la mayor claridad posible. No puede seguir valiendo todo en la política, no podemos seguir perdiendo valores”.
Y agregó: “Lo que pasó en la Cámara tiene que ser un mensaje contundente. Los partidos deben tomar una acción directa con quienes no cumplen con la manda de la gente que los votó. De lo contrario, la gente va a seguir perdiendo confianza. La coherencia en el tiempo es fundamental y la respuesta del peronismo tiene que ser categórica”.
Slimel recordó que en el Parlamento del Norte Grande “después de mucho tiempo se pudieron discutir cuestiones de política nacional, y todos los bloques de todas las provincias rechazamos los vetos presidenciales a la moratoria jubilatoria, al aumento de los jubilados y a la emergencia en discapacidad. Eso muestra que la política puede tener coherencia”.
Finalmente, cuestionó la estrategia electoral del oficialismo provincial. “Lamento mucho que se desprestigie la política con el acuerdo que hizo el gobernador con La Libertad Avanza. El Senado siempre fue un lugar donde iban las mayores referencias de cada partido. Es lamentable que, después de la confianza que le dio el pueblo del Chaco, el gobernador se entregue de esta forma a un gobierno nacional en declive absoluto”, concluyó.




