Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 2026

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 2026

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, June 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 June 2026

      Día de la Bandera: “La Patria nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarla”, afirmó Zdero en el acto oficial

      20 June 2026

      Se lanzó la instancia provincial del concurso “Emprendimiento Argentino 2026”

      20 June 2026

      Con propuestas para toda la familia: Cecual llega a Laguna Seitor en una edición patria de Tarde Lagunera

      20 June 2026

      El gobierno provincial invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

      19 June 2026
    • INTERIOR

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 June 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 June 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 June 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 June 2026
    • LA REGIÓN

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 June 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 June 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 June 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 June 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026
    • NACIONALES

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 June 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 June 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 June 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 June 2026

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 June 2026
    • POLICIALES

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 June 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Horacio Rosatti: “Si la política no resuelve estos temas, la Justicia lo resolverá”
    11 April 2024 JUDICIALES

    Horacio Rosatti: “Si la política no resuelve estos temas, la Justicia lo resolverá”

    Mientras se esperan definiciones sobre el megaDNU y otras medidas de Javier Milei, el presidente de la Corte Suprema se mostró poco partidario de que los tribunales diriman las disputas políticas, pero, a la vez, avisó que si el Gobierno y el Congreso no resuelven los conflictos la Justicia intervendrá.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Horacio Rosatti: “Si la política no resuelve estos temas, la Justicia lo resolverá”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dejó en claro qué están haciendo con respecto al megaDNU dictado por Javier Milei y otras medidas del Gobierno. “Hay que darle una chance a la política. Si no resuelven estos temas, la Justicia lo resolverá”, indicó.

    Fue una declaración de dos filos: por un lado, se mostró poco partidario de la judicialización de todas las cuestiones políticas. Pero, por otro, fue un doble mensaje al Gobierno y al Congreso: un mensaje que dice que les están dando tiempo, pero que si no encuentran una solución la Corte terminará por intervenir.

    El planteo es particularmente válido para el caso de las prepagas, donde está en juego el derecho a la salud: hasta ahora, la Corte no hizo nada y observa cómo el Gobierno se enreda entre la desregulación que dispuso y el escenario de aumentos descontrolados que se instaló.

    Pubicidad

    Rosatti contestó, en rigor, a una pregunta sobre las demandas hechas por distintas provincias ante la Corte y los tiempos que maneja el máximo tribunal, aunque sus declaraciones pueden leerse como una respuesta más amplia. “No nos gusta que los temas de la política se judicialicen antes de tiempo”, señaló el presidente de la Corte, que había sido invitado a un evento en el Rotary Club.

    Allí dijo que espera que la política resuelva los temas pendientes (entre ellos, el DNU 70). Por si no había sido suficientemente claro, se mostró partidario de que “se resuelvan en el ámbito parlamentario”. Es decir, en el caso del decreto, en la Cámara de Diputados que, tras el rechazo del Senado, tiene la postestad de anularlo o ratificarlo.

    No obstante, Rosatti también dejó una advertencia sobre lo que hará la Corte si los sectores políticos no pueden, no saben o no quieren resolver los temas conflictivos planteados entre la Nación y las provincias: “Si no, lo resolveremos en un tiempo razonable”, indicó. No dio pistas sobre cuál sería para él ese “tiempo razonable”.

    Por otro lado, evitó dar respuesta sobre la viabilidad de que mujeres sean nombradas como integrantes de la Corte Suprema de Justicia y aclaró que, en el contexto actual, sus dichos podrían ser “mal interpretados”. Milei optó por no enviar ningún pliego de una mujer para completar la Corte: en su lugar, seleccionó a dos varones, el juez federal Ariel Lijo y el catedrático cercano al Opus Dei Manuel García Mansilla.

    “Hay que darle una primera chance a la política: hay charlas, reuniones, negociaciones en el Congreso que seguimos con avidez, pero si la política no resuelve este tema la Justicia lo resolverá. No nos gusta que la judicialización sea el atajo para resolver los temas que no resuelve la política. Apostamos que estas cuestiones se resuelvan en el ámbito parlamentario o en el que sea; si no, lo resolveremos en un tiempo razonable”, fue la frase completa que dejó el presidente de la Corte.

    Rosatti también dijo que la relación “entre la política y la Justicia es a veces tensa, difícil. La política quiere definiciones rápidas, generales y el juez resuelve casos particulares, tiene su ritmo la cabeza del juez, que está puesta en restablecer el orden jurídico”. “Si el juez no entiende al político y el político no entiende al juez, la forma de acortar esta brecha es a partir del diálogo institucional”, consideró.

    Sobre las políticas del Gobierno actual, Rosatti aclaró que la Constitución “no prohíbe la intervención del Estado, sino que señala que el Estado es el que debe favorecer” a la población en cuestiones como la educación o la salud.

    Rosatti también dejó una advertencia sobre las tarifas de los servicios públicos. Dijo que la Corte no interviene sobre decisiones políticas, pero sí puede fallar sobre sus consecuencias y dio el ejemplo del 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. “El juez no cuestiona la decisión política del gobernante, sino que se pronuncia sobre las consecuencias con un criterio restrictivo. La Corte ya analizó el asunto teniendo en cuenta los parámetros de la razonabilidad o confiscatoriedad de las tarifas”, recordó.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Piden 14 años de prisión para un expresidente de la Sociedad Rural, acusado de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en Entre Ríos

    20 June 2026
    JUDICIALES

    Polémica por la suspensión de Lineras: “Quieren callar a un juez para salvar a un fiscal amigo del poder”, denuncian desde el PJ

    20 June 2026
    JUDICIALES

    Un fallo de Cámara cuestiona la constitucionalidad de la reforma migratoria de Milei

    19 June 2026


    Últimas Noticias

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 202617 Views

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 202614 Views

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Día del Padre: cuáles fueron los regalos más elegidos y cuánto gastaron los argentinos

    21 June 2026

    La Bienal Internacional de Arquitectura se realizará en Corrientes

    21 June 2026

    Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

    21 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.