“Cumplimos esta convocatoria que nos hizo el gobernador Leandro Zdero de dar una respuesta a una gran demanda que había en la comunidad chaqueña de atender a las personas con discapacidad, no solo acá en la capital, sino también en el interior de la provincia. Con esta mirada tan federal que tiene nuestro gobernador, nos pidió hacer mucho territorio, nos pidió trabajar sin intermediarios y la verdad que ese fue nuestro objetivo y hoy podemos decir que hemos cambiado la dinámica de trabajo del Iprodich y que esta fue la manera en que nos fuimos relacionando con toda la comunidad”, aseguró la titular del Instituto.
Mitoire reconoció que “hubo muchos desafíos porque veníamos con una institución que, de alguna manera, había dejado de dar respuesta los últimos meses del 2023 con un cúmulo de pedidos que estaban esperando y con un presupuesto muy acotado”. “Tenemos la tranquilidad de decir que fuimos dando respuesta a la mayoría de esos retrasos y estamos de a poco poniéndonos al día con los pedidos que hace la gente y generando nuevos proyectos”, remarcó.
Pasado el año de “ordenamiento”, la funcionario adelantó que en 2025 el “objetivo es ampliar los servicios que se brindan en el interior provincial, porque el principal objetivo del instituto es lograr que todas las personas con discapacidad en la provincia tengan su certificado de discapacidad, hoy día tenemos cubierta alrededor del 50% de la población con discapacidad; y por otro lado trabajar fuertemente en la prevención de todas las cuestiones que llevan a una situación de discapacidad, trabajar con distintos organismos del Estado porque creemos que la prevención y la atención temprana son los dos pilares que van a hacer que a futuro tengamos menos chaqueños en situación de discapacidad y con más posibilidades de su desarrollo personal”.
Trabajo en red y recursos
Consultada sobre la vinculación con otras instituciones, Mitoire resaltó el “excelente trabajo en red con distintos ministerios y organismos del Estado, el Ministerio de Educación, Desarrollo Humano, incluso hasta las distintas empresas y los organismos descentralizados porque la discapacidad atraviesa todo; entonces pensar desde la atención sanitaria hasta la inclusión al mundo del trabajo hace que cotidianamente tengamos esta relación y eso nos ha llevado a generar operativos de trabajo en conjunto, a generar propuestas, firmar convenios de actividad mancomunada”, detalló.
“Eso en este primer año, ese trabajo fue fundamental para que en el 2025 ya podamos iniciar incluso nuevas líneas de intervención, así que fue realmente excelente el trabajo que pudimos hacer con nuestros pares, con otros ministerios, con otros organismos”, planteó.
Acerca de los recursos recursos de Nación que se cortaron en este 2024, la titular del Iprodich señaló que “sólo hay un Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS) por el cual las personas con discapacidad pueden presentar proyectos de ayuda personal” y afirmó que “en ese marco, es muy poco lo que se pudo concretar”. “Sí hemos trabajado con los fondos de nuestra provincia, con aportes directos y el apoyo de Lotería Chaqueña e hicimos una administración de austeridad es lo que vislumbra”, aseveró.
“Hemos mejorado nuestra cartera de proveedores, hemos buscado precios de las mismas fábricas a punto de llegar a bajar mucho algunos costos haciendo licitaciones y compras que nos permitieron un mejor uso de recursos para hacer mayores entregas. Fue difícil y, al mismo tiempo, fue una oportunidad para mostrar que hay otra manera de hacer las cosas”, recalcó.




