Alfredo González, empresario pyme chaqueño y miembro de la CAME, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la situación que atraviesan las pymes chaqueñas y sobre las posibilidades que les permite el Fondo de Garantías del Chaco. Mencionó que estas Sociedades de Garantía Recíprocas, 49 en el país, se financian a través de aportantes que pueden ser bancos, personas físicas, también jurídicas que aportan a ese fondo “para poder garantizar y hacer circular”. Y que estos aportes estaban exceptuados de Ganancias lo que ahora cambia con una ley del paquete que se sancionó en el Senado de la Nación. “Hay bastante preocupación en el ecosistema de SRG a nivel nacional”, sostuvo.
Aseguró que en las SGR “las pymes encontramos un huequito, ante este tormento que es poder pedir un crédito bancario y es una una facilidad que nos da. Hay 14 provincias, como la nuestra que tiene el FOGACH tienen esta herramienta que es fundamental justamente para poder garantizar nuestros bienes ahí y a través de ellos que los bancos moneticen alguno de los planes de financiamiento que hay; aunque hoy no hay prácticamente ninguno”. “También es una seguridad para la parte bancaria porque son las que nos dan las garantías”, indicó.
“Al sacar este beneficio de de los aportes de ganancia, estos aportante van a tener mejores beneficios o van a ser más rentables al poner en alguna herramienta de la parte financiera. Es eso lo que realmente están sacando con esta ley que se aprobó en el Senado”, señaló.
“No ha bajado ningún tipo de impuesto”
A nivel local, destacó que “Chaco es la única provincia que realmente comenzó un proceso de baja de impuestos”. Y mencionó de manera particular el proceso de baja de ingresos brutos y que no los paguen hasta 2026 los emprendimientos que recién arrancan.
“Espero que también muchos municipios se puedan adaptar a esto y que también den algún beneficio a aquellos que están creando un emprendimiento; por lo menos en el primer año no tener esa carga tan fuerte”, destacó.
Aseguró que en materia de baja de impuestos, a nivel nacional “no se hizo nada, absolutamente nada, esa es la realidad; no ha bajado ningún tipo de impuesto. Y esto que pasó con el campo fue aleatorio”.
Mencionó que sí se “desburocratizaron” algunos trámites, “pero no son costos que mueven la aguja”.
Reconoció que el sector sí colaboró con el Gobierno y reiteró que “específicamente, en bajar impuestos, no ha bajado absolutamente ninguno” y recalcó que “somos la única provincia por el momento en donde se comenzó en un proceso de baja de impuestos”.




