El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, utilizó sus redes sociales para “reiterar el compromiso” de su país para alcanzar un cese al fuego y aseguró estar dispuesto a “sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera”. “Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable”, afirmó.
La decisión de Zelenski llega luego de que el pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera toda ayuda militar a Ucrania. Por su parte, el vocero del Kremlin en Rusia, Dmitri Peskov, se mostró cauto sobre las noticias y expresó: “Si esto es cierto, entonces se trata de una decisión que realmente puede animar al régimen de Kiev a acudir al proceso de paz”.
Además, Peskov siguió: “Es obvio que Estados Unidos ha sido el principal proveedor de esta guerra hasta ahora. Si Estados Unidos deja de ser [proveedor de armas] o suspende estos suministros, probablemente será la mejor contribución a la causa de la paz”.
Por su parte, desde la Casa Blanca informaron: “Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución”, según un funcionario norteamericano, que pidió anonimato.
Zelenski pidió una “paz duradera”
“Estamos dispuestos a trabajar con rapidez para poner fin a la guerra, y las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo”, agregó Zelenski en referencia a la prohibición de “misiles, drones de largo alcance, bombas en la infraestructura energética“, entre otros.
También agregó a “una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo. Después queremos avanzar muy rápidamente en todas las etapas siguientes y trabajar con los EE.UU. para llegar a un acuerdo final sólido”.
También se refirió al reciente acuerdo sobre minerales: “En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está dispuesta a firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato conveniente”. El mandatario expresó que lo consideran “un paso hacia el fortalecimiento de la seguridad”.
Sobre su pasada reunión con Trump en la Casa Blanca, aseguró que “no salió como se suponía que iba a ser”. “Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer bien las cosas. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas”, dijo.
Fuente: Ámbito




