La médica neumóloga, Alicia Michelini, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar y brindar recomendaciones en torno a la prevención de contagios del virus de la gripe A H3N2 que comenzó en el hemisferio norte, previo ala temporada pico que es invierno, y se propaga ahora por el mundo.
“Hay que recordar que existe la vacuna, totalmente diferente a lo que nos pasó en el COVID que no existía vacuna cuando se largó la pandemia. Este es un virus reconocido”, sostuvo la especialista sobre este tipo de gripe que avanza también sobre territorio argentino.
Remarcó que lo que cambia cada año “es la pared externa del virus y por eso todos los años hay que colocarse un refuerzo. La población en sí no lo sabe, pero cada año o cada dos años, se cambia la característica del virus en función de qué tipo de gripe está funcionando.
“Hoy, la vacuna vigente cubre parcialmente a esta variante. “El problema de Europa es que muchas de las personas con patología de riesgo no estaban vacunadas y al comenzar antes la temporada realmente los hospitales colapsaron”, indicó.
Con la vacuna vigente, si bien la inmunización no es total contra esta variante de gripe, sí se evitan complicaciones en una enfermedad de riesgo, de base.
“La alarma es porque sobrecargó los sistemas de salud”, afirmó y evaluó que “la ventaja para nosotros .
“Por ahora, con la cantidad de casos a nivel país, no hay una alarma para iniciar precozmente la vacunación”, aseguró.
En caso de brote, evaluó que se adelantaría la vacunación para quienes no se hayan vacunado el pasado y pertenezcan a grupos de riesgo.
Mencionó que de los 11 casos registrados a nivel país, dos en la provincia vecina, solo un tercio requirió de internación. “La mayoría estaba sin vacunación y tenían una enfermedad de base. Y también en la mayoría ocurrió que vinieron del exterior o tuvieron algún nexo, algún contacto con alguien que vino del exterior, como las dos personas de Corrientes”.
La recomendación es viajar vacunado, al menos 15 días antes. Y de regreso, quedarse unos días en resguardo hasta descartar que aparezcan síntomas.
“La gripe es la misma de siempre, no cambia mucho a los síntomas de cualquier gripe: fiebre alta, dolor muscular, moco, tos, catarro”, recordó en cuanto a los síntomas.




