Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Condenan al empresario Eurnekian por contaminar en sus campos en el Chaco

    13 June 2026

    La justicia chaqueña prohibió publicar “información sensible” sobre el caso Axel González

    13 June 2026

    Escuela de Rock en Concierto: el 19 a las 21 se lucirán los artistas en formación en el Ítalo Argentino

    13 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, June 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Dudik participó del Foro Nacional de Economías Regionales y consolidó vínculos estratégicos

      13 June 2026

      Humor y solidaridad: organizan una noche de stand up a beneficio de un merendero

      12 June 2026

      Están habilitados los cajeros automáticos de José Hernández y Don Bosco

      12 June 2026

      Más de 380 patinadores participarán del Marathon Fest Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

      12 June 2026

      Alvarez Agis: “El gobierno le da muy buenas condiciones a aquellos que mejor están”

      12 June 2026
    • INTERIOR

      Castelli: Servicios Públicos y Ambiente trabajan de manera coordinada para mantener la ciudad limpia y ordenada

      13 June 2026

      Vilelas: en una causa por abigeato, secuestran ganado y detienen a un joven

      13 June 2026

      Interrumpieron picadas ilegales sobre la ruta 11 y secuestraron tres motocicletas

      13 June 2026

      El gobernador Zdero reafirmó el trabajo conjunto en el 114° aniversario de General Capdevila

      12 June 2026

      El Nuevo Banco del Chaco acompañará AGRONEA 2026 con herramientas financieras y beneficios para el sector productivo

      12 June 2026
    • LA REGIÓN

      Concluyente: “La Ruta Nacional 16 comienza en la mitad del Puente Belgrano”

      12 June 2026

      El INTA avisa por El Niño: inundaciones afectarían hasta 3 millones de hectáreas en Corrientes

      12 June 2026

      UATRE inauguró un imponente complejo recreativo y hotelero para trabajadores rurales en El Paso

      11 June 2026

      Gustavo Valdés cuestionó a Nación por obras clave: “Es desertora de sus responsabilidades”

      11 June 2026

      Corrientes: ex intendente habría usado fondos públicos para solucionar problema con expareja

      10 June 2026
    • NACIONALES

      Axel Kicillof, sobre la declaración jurada de Manuel Adorni: “Si fuera peronista, estaría preso”

      12 June 2026

      Los grandes medios volvieron a ofrecer salarios por debajo de la canasta básica

      12 June 2026

      Crisis industrial en Salta: por falta de gas, empresas evalúan parar plantas y suspender trabajadores

      12 June 2026

      Adorni anunció que las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin certificado

      12 June 2026

      Hidrovía: documento reservado expone múltiples irregularidades en el pliego de licitación del Gobierno

      11 June 2026
    • POLICIALES

      Electricista detenido acusado de abusar de una adolescente mientras realizaba reparaciones en una vivienda

      13 June 2026

      Motociclista murió tras chocar contra un camión detenido sobre la ruta 16, en Sáenz Peña

      13 June 2026

      Hallan sin vida al hombre de 76 años que era intensamente buscado en Makallé

      12 June 2026

      Choque fatal en la Ruta 11 protagonizado por futbolista de Newell’s dejó un muerto y cuatro heridos

      12 June 2026

      Esclarecieron un millonario robo y recuperaron gran parte de los objetos robados

      12 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Golpe deliberado del Gobierno a los jubilados: la quita de medicamentos del PAMI afecta a 1,7 millones de personas
    5 December 2024 NACIONALES

    Golpe deliberado del Gobierno a los jubilados: la quita de medicamentos del PAMI afecta a 1,7 millones de personas

    La eliminación de la cobertura total para afiliados de la obra social del Estado para los adultos mayores no es una medida aislada: se enmarcada en una política previsional regresiva, que agrava la situación de esta parte de la población, que ya enfrenta aumentos desproporcionados en precios y una pérdida sostenida de su poder adquisitivo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Golpe deliberado del Gobierno a los jubilados: la quita de medicamentos del PAMI afecta a 1,7 millones de personas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las autoridades de PAMI anunciaron el lunes último cambios profundos en la política de medicamentos que implican eliminar la cobertura al 100% para más de 1,7 millones de personas. Vale la pena darle un marco a esta decisión: no es una medida aislada sino que forma parte de una política previsional sumamente regresiva que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei.

    1-Las jubilaciones y pensiones constituyen el principal componente del ajuste realizado por Luis Caputo, ministro de Economía: a octubre de 2024 (último dato disponible), de cada $100 recortados, $24,2 fueron en el rubro previsional.

    2-Congelamiento del bono: desde marzo, el bono que perciben quienes cobran el haber mínimo se encuentra congelado en $70.000. Si se hubiera actualizado con el mismo criterio que los haberes (DNU 274/2024), el bono debería ser en diciembre de prácticamente el doble: $135.140. Es decir, se les niega a los jubilados que perciben la mínima $65.140 por mes. A su vez, el titular de la Anses, Mariano de los Heros, en el contexto del debate del presupuesto 2025, anunció que no se prevé en todo el año que viene un aumento del bono por lo cual continuaría la licuación de su poder de compra.

    Pubicidad

    3-Fórmula: una vez consumada la pérdida del poder adquisitivo que la aceleración inflacionaria implicó para los haberes jubilatorios, Milei decidió derogar por decreto la fórmula de movilidad y reemplazarla por la medición mensual de inflación. Con esta decisión, los haberes ya no podrán perder, pero tampoco podrán recuperarse: quedarán indefinidamente en un nivel extremadamente bajo de capacidad de compra: 47% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2015. Asimismo, en el trimestre diciembre 2024-febrero 2025, la jubilación mínima con bono se ubicará 14,3% por debajo del último trimestre del gobierno anterior, y la jubilación sin bono se ubicará 3,4% por debajo. De haber persistido la fórmula anterior (atada a salarios y recaudación), en diciembre los haberes debieran ser 21% mayores a lo que efectivamente serán con la fórmula de Milei.

    4-Veto: el Congreso sancionó una Ley para aumentar las jubilaciones, incorporar una cláusula gatillo una vez al año para mejorar el poder adquisitivo (si los salarios se recuperaran) e incorporar el bono al haber para evitar su licuación. Sin embargo, la iniciativa fue vetada por el Presidente.

    5-Moratoria previsional: en marzo de 2025, vence la moratoria que le permite jubilarse a aquellas personas que han alcanzado la edad suficiente, pero sus empleadores no han realizado los aportes correspondientes. A junio de 2024 (último dato disponible), sólo 1 de cada 10 mujeres en edad cercana a jubilarse (entre 55 y 59 años), y, sólo 2 de cada 10 varones en edad cercana a jubilarse (entre 60 y 64 años) cuenta con 25 años de aporte o más. Esto significa que a partir de abril de 2025, 8 de cada 10 varones y 9 de cada 10 mujeres deberán conformarse con una PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Las diferencias entre una jubilación y la PUAM son significativas, no sólo en términos de ingresos (la PUAM representa el 80% del haber mínimo) sino que implica en los hechos un aumento en la edad de acceso para las mujeres (de 60 a 65 años) y no es pensionable, por lo cual si la persona fallece, sus hijas/os a cargo no contarán con ese ingreso supletorio.

    Todas estas medidas tomadas por el gobierno de La Libertad Avanza afectaron profundamente al universo de adultos mayores de nuestro país. El resultado más tangible son las tasas de indigencia y pobreza en este sector etario. En el primer semestre de 2023, la indigencia afectaba al 1,6% de los mayores de 65 años y la pobreza abarcaba al 13,2%. Ambas tasas se duplicaron en el primer semestre de 2024: el 4% es indigente y el 29,7% es pobre.

    Es en el marco de esta situación dramática en materia social, que el gobierno toma esta decisión sobre los medicamentos. Ya en el mes de agosto, se habían eliminado del “vademécum” (la canasta del PAMI) una serie de remedios indispensables. Ahora, se profundiza el recorte: quienes cobren más de un haber mínimo (es decir, $390.000), o tengan un auto de menos de 10 años de antigüedad o dos propiedades inmuebles, ya no contarán con la cobertura de 100% sobre sus medicamentos sino que deberán abonarlos. En promedio, esta cobertura representaba un ahorro estimado para cada afiliado a PAMI de $74.500.

    Por último, cabe destacar lo sucedido en el mercado de medicamentos desde que Milei ganó las elecciones en segunda vuelta en noviembre de 2023: apenas concretado el balotaje, los laboratorios salieron del acuerdo de precios y aumentaron en promedio 25,7% si analizamos los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por personas mayores. En diciembre, a ese incremento se le sumó otro mayor de 40,9%. Un año después, los incrementos acumulan 210,5%, muy por encima del incremento otorgado en estos meses a las jubilaciones mínimas con bono (+159,4%).

    Sin embargo, si consideramos exclusivamente los medicamentos incluidos en la canasta PAMI actual, los incrementos fueron más pronunciados: 340,7% desde noviembre de 2023. Peor aún si incluimos las drogas que fueron excluidas en agosto: el total de la canasta aumentó su precio 422,5%.

    La “desregulación” tan festejada por el gobierno tiene grandes ganadores y perdedores: mientras los laboratorios aumentan sus precios sin ningún tipo de control estatal, los jubilados no sólo deberán afrontar sus medicamentos con haberes de miseria sino que deberán pagarlos mucho más caros que en noviembre del año pasado.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Axel Kicillof, sobre la declaración jurada de Manuel Adorni: “Si fuera peronista, estaría preso”

    12 June 2026
    NACIONALES

    Los grandes medios volvieron a ofrecer salarios por debajo de la canasta básica

    12 June 2026
    NACIONALES

    Crisis industrial en Salta: por falta de gas, empresas evalúan parar plantas y suspender trabajadores

    12 June 2026


    Últimas Noticias

    Condenan al empresario Eurnekian por contaminar en sus campos en el Chaco

    13 June 202636 Views

    La justicia chaqueña prohibió publicar “información sensible” sobre el caso Axel González

    13 June 202618 Views

    Escuela de Rock en Concierto: el 19 a las 21 se lucirán los artistas en formación en el Ítalo Argentino

    13 June 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Condenan al empresario Eurnekian por contaminar en sus campos en el Chaco

    13 June 2026

    La justicia chaqueña prohibió publicar “información sensible” sobre el caso Axel González

    13 June 2026

    Escuela de Rock en Concierto: el 19 a las 21 se lucirán los artistas en formación en el Ítalo Argentino

    13 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.