Teresa Cabrera, integrante de la Fundación Manos Abiertas, explicó el trabajo solidario que realiza la organización en Chaco y convocó a sumarse como voluntarios o donantes.
En declaraciones a CIUDAD TV, Teresa Cabrera, referente de la Fundación Manos Abiertas, brindó detalles sobre las distintas acciones que lleva adelante la organización en la provincia del Chaco, con el objetivo de asistir a personas en situación de vulnerabilidad.
“Manos Abiertas es una fundación que ayuda a la gente que está en estado de vulnerabilidad. Visitamos hogares de abuelos, cocinamos y repartimos comida a personas en situación de calle todos los miércoles por la tarde, y también trabajamos con niños en un centro educativo en el barrio Santa Clara”, explicó Cabrera.
Actualmente, la fundación cuenta con alrededor de 100 voluntarios activos, aunque según Cabrera, “no dan abasto” para cubrir todas las actividades. Cada obra cuenta con entre 15 y 30 colaboradores que se organizan por grupos.
“A veces somos pocos, y tenemos que pedir que se anoten más voluntarios. Yo soy referente de comunicaciones, y me toca motivar a la gente para que se sume”, comentó.
Cabrera contó que la motivación para continuar con la tarea solidaria surge del contacto directo con las personas que acompañan.
“Ver otras realidades te hace valorar lo que uno tiene. Muchas veces llevamos una bandejita de comida, y ellos te reciben con alegría, te cuentan su semana o que tienen una entrevista de trabajo. Eso te llena el alma”, expresó.
La Fundación Manos Abiertas tiene más de 30 años de trayectoria a nivel nacional, y en el Chaco funciona desde hace varios años. Cabrera participa hace casi una década: comenzó como voluntaria, fue directora y actualmente se desempeña como referente de comunicaciones.
Entre las actividades más próximas, anunció una campaña de corte de cabello y belleza para niños del barrio Santa Clara, que se realizará este fin de semana con la participación de barberos y peluqueras voluntarias.
Además, adelantó que en noviembre comenzará la tradicional campaña del “Bolsón Navideño”, destinada a familias que pasan las fiestas internadas o acompañando a pacientes en hospitales.
“El año pasado llegamos a entregar 120 bolsones con alimentos y productos de higiene. Más allá de la ayuda material, lo importante es la escucha y la compañía que brindamos”, señaló.
Respecto a las dificultades actuales, Cabrera reconoció que las donaciones han disminuido por la situación económica. “Este año fue complicado. Muchos de nuestros donantes habituales, como carnicerías o fiambrerías, ya no pueden colaborar. Aun así, seguimos adelante con la ayuda de algunos aportes y el esfuerzo de los voluntarios”, indicó.
La fundación recibe donaciones en su sede de Arbo y Blanco 840, los miércoles de 17:00 a 20:30, y también a través de sus redes sociales @manosabiertas.chaco, donde se puede solicitar información para colaborar o sumarse al voluntariado.
“Todo suma. Desde un paquete de arroz hasta una bolsa de mercadería. Lo importante es ayudar”, concluyó Cabrera.




