El presidente de la Cámara de Turismo, José Sena, analizó en CIUDAD TV el movimiento del fin de semana largo, marcado por un importante flujo de visitantes en Chaco y Corrientes. Explicó el comportamiento del turismo interno, el impacto de los eventos locales y regionales, y las expectativas para la temporada de verano, donde las ventas ya alcanzan entre el 40% y 50%. También advirtió sobre la compra de paquetes en agencias no habilitadas.
El presidente de la Cámara de Turismo, José Sena, evaluó el movimiento turístico durante el fin de semana largo y aseguró que “hubo mucho turismo interno”, con un fuerte impacto en Resistencia y en distintos destinos del país. Sostuvo que el evento Chaco Vibra “reunió demasiada gente, tanto del interior como de otras provincias”, a lo que se sumó el Encuentro de Mujeres realizado en Corrientes. “Sorprendió, veíamos lleno todo”, afirmó.
Explicó que en estos fines de semana largos previos a la temporada de verano “la gente no suele salir mucho de vacaciones porque ya están pagando su viaje para el verano”. Sin embargo, detalló que las agencias trabajaron con propuestas hacia “Asunción, Federación, Salta, Cataratas, inclusive Mendoza y Chile”, con paquetes que “la gente venía pagando desde mitad de año para este fin de semana largo”.
Sena señaló que hubo demanda tanto de chaqueños que viajaron a otras provincias como de visitantes que llegaron a la provincia para los eventos en Resistencia. Consideró que “esto es positivo, en el aspecto de que uno tenga una solvencia económica, la gente acompaña estos tipos de eventos”. Agregó que muchos decidieron quedarse en la ciudad, donde hubo actividades familiares y propuestas gastronómicas y culturales. “Hoy se está trabajando en políticas públicas, en eventos públicos, que vienen a reanimar a nuestra ciudad”, afirmó.
Temporada de verano
En relación con la temporada de verano, indicó que los precios influyen en las decisiones y que “la gente ya decide vacacionar un poco más lejos”. Entre los destinos más consultados mencionó “Brasil, como siempre, para los chaqueños, correntinos y formoseños”, además de Salta, Cataratas, Federación y Villa Carlos Paz. Informó que las ventas para el verano se encuentran “entre un 40% y 50%” y que hay “mucha averiguación de precios, hotelería y alojamiento”.
Sena remarcó la importancia de realizar las contrataciones en agencias habilitadas. “Pedimos a los pasajeros que siempre averigüen en agencias debidamente habilitadas”, dijo. Advirtió que quienes trabajan en forma ilegal “venden a un precio muy económico” y que los problemas aparecen cuando “no está el hotel” o “el colectivo se rompió”.
Comparó la actual demanda con la del año pasado, cuando “ya para esta fecha teníamos casi entre el 80% y el 90% vendido”, impulsado por la situación cambiaria. Este año, señaló, “es un poco más complicado”, por lo que los turistas “están buscando más precios, entre todas las agencias de viaje que estamos trabajando, buscan precios más accesibles y de mejor calidad”.
Respecto de los valores, sostuvo que “Argentina no está caro, pero los valores son casi un 70% u 80% a lo que vale Brasil”. Detalló que en destinos como Canasvieiras o Camboriú existen distintas opciones de hotelería, donde el precio varía según la ubicación: “Una hotelería frente al mar o a media cuadra del mar tiene un valor costoso y un hotel a dos o tres cuadras ya baja”.
Finalmente, expresó que desde el sector esperan “tener unas buenas vacaciones de verano”, pese al contexto económico y a las variaciones en la demanda.




