Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 2026

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 2026

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 May 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 May 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 May 2026

      Red Aprende: 7000 docentes de educación especial iniciaron capacitación en neurocognición

      15 May 2026

      Inflación: “Aún en el mejor escenario, recién en julio podría perforarse el 2%”, sostuvo el director de Politikón Chaco

      15 May 2026
    • INTERIOR

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 May 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 May 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 May 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 May 2026

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 May 2026
    • LA REGIÓN

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 May 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 May 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 May 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026
    • NACIONALES

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 May 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 May 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 May 2026

      La violenta escalada de Milei en su raid por streamings oficialistas: un guión de mentiras e insultos

      15 May 2026

      Capitanich descartó participar de una PASO por la Presidencia y se refirió a la interna en el peronismo

      15 May 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 May 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 May 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 May 2026

      Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

      15 May 2026

      Buscan intensamente a un niño de 4 años y a su madre tras una denuncia en Chorotis

      15 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ficha Limpia: golpe impensado para el PRO en la previa de 5 elecciones calientes
    8 May 2025 LEGISLATIVAS

    Ficha Limpia: golpe impensado para el PRO en la previa de 5 elecciones calientes

    El Senado rechazó el proyecto de Ficha Limpia cuando el PRO y LLA se disputaban anticipadamente la capitalización política de la proscripción de Cristina Kirchner. El Gobierno libertario apuntó contra el peronismo, pero dos aliados oficialistas fueron los que votaron en contra.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ficha Limpia: golpe impensado para el PRO en la previa de 5 elecciones calientes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El rechazo del proyecto de Ficha Limpia fue un golpe duro para un PRO que no pudo estar presente en la discusión del Senado y que encontró a su principal promotora, Silvia Lospennato, en un estudio de televisión. La candidata del macrismo recibió la noticia en vivo, con una sonrisa que se convirtió en asombro. El gobierno salió a culpar al kirchnerismo, pero fueron dos aliados suyos misioneros los que decidieron no acompañar una iniciativa direccionada contra el peronismo.

    La diputada PRO anticipó que buscarán saber qué fue lo que pasó para que la votación se diera vuelta. Toda una declaración frente a las dudas que generó, desde el inicio, el compromiso libertario con esta iniciativa. Según analizó, la caída del proyecto beneficia a Cristina Kirchner, pero también observó que el bloque de Unión por la Patria se sorprendió por el resultado. Por lo que la respuesta debería buscarse en otro lugar.

    Según manifestó en TN, el fracaso se debió a especulaciones electorales, un mensaje contra la Casa Rosada. Sin nombrarlos explícitamente, la candidata a legisladora deslizó que el resultado adverso fue causado por la conveniencia de competir contra Cristina. “Los argentinos no comemos vidrio”, lanzó en el canal de noticias.

    Pubicidad

    El PRO estuvo afuera de todas las negociaciones subterráneas. Lospennato, que habló con legisladores de distintos espacios, se fue con el dato de una aprobación ajustada. Según confío la senadora amarilla Guadalupe Tagliaferri, se enteraron del revés cuando todos terminaron de votar y el resultado se plasmó en la pantalla.

    El debate en torno a la ley de Ficha Limpia estuvo signado por argumentos en contra, al denunciar la proscripción de CFK, y a favor, al descartar cualquier direccionamiento contra la ex presidenta, cuyo nombre se aludió en cada uno de los minutos que duró la sesión. Pero se coló, en los discursos y en la previa, otro debate, el del día posterior. Lo predijeron victorioso, pero terminó siendo una derrota para los amarillos a poco de enfrentar elecciones clave.

    Siempre hubo dudas en torno a la actitud del Gobierno nacional que, en otras oportunidades, ya había mostrado poca voluntad para sancionar el proyecto. Dilató el debate, empujó faltas clave en Diputados y ahora perdió dos aliados clave de Misiones. “Nos sorprendió a todos” y “se dieron vuelta a último momento”, dijo el senador macrista Martín Goerling en Bravo Tv.

    El compromiso previo a la sesión había sido la aprobación de la ley. Tan es así que el PRO ya se mostraba “feliz” por la potencial e inminente sanción. La UCR cerró filas en favor de este proyecto. La Coalición Cívica se celebró las denuncias contra Cristina, paso fundamental para una condena proscriptiva en caso de haberse sancionado la ley.

    Ahora, el proyecto deberá comenzar su recorrido desde cero a partir del próximo año parlamentario. Una nueva presentación, un nuevo debate en comisión, una nueva discusión en ambos recintos. Exactamente una década después de su impulso inicial.

    El golpazo ocurrió a cuatro días de un domingo hiper caliente en materia electoral, como lo será el 11 de mayo, y a diez jornadas de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza puede, salvo una victoria, enfrentarse a una catástrofe ya sea por quedar en tercer lugar o por ocupar el segundo, muy cerca de los amarillos. Por eso, Ficha Limpia se había erigido como una discusión clave para apuntalar cualquier opción electoral.

    “Acá parece que algunos que están en el Ejecutivo nacional creen que la República Argentina nació el 10 de diciembre de 2023”, había dicho el senador radical Pablo Blanco pocas horas después de que el presidente Javier Milei asegurara que el proyecto a sancionarse es propio, impulsado por él y no por otra fuerza política.

    Este año, después de la decisión libertaria de no dar quórum con faltas propias y de aliados, el macrismo tuvo que permitir la construcción conjunta con La Libertad Avanza que, con algunos retoques, presentó un nuevo proyecto, que finalmente terminó en el tacho de basura.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    El hijo de Rosatti expuso ante el Senado para ser designado juez federal y habló de “discrecionalidad”

    14 May 2026


    Últimas Noticias

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 202613 Views

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 202611 Views

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Salarios de científicos, docentes y nodocentes universitarios deberían aumentar un 52% para recuperar lo perdido en la era Milei

    16 May 2026

    Educación capacitó a más de 20.000 docentes en comprensión de textos y alfabetización

    16 May 2026

    Caso Banderas Argentinas: el 19 de mayo será la audiencia preliminar antes del juicio por la agresión policial a jóvenes Qom

    16 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.