Fue durante la madrugada de este miércoles 24 de diciembre. Lo comunicaron desde la Comisión por la Memoria del Chaco. Rodolfo Amado Sobko, más conocido como “Rodi”, tenía 78 años. Fue Director de Salud Indígena del Chaco, testigo y querellante en causas de lesa humanidad.
Rodolfo Amado Sobko, conocido como “Rodi”, fue un militante político y exfuncionario público de la provincia del Chaco reconocido por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la salud intercultural.
Sobko fue detenido puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la última dictadura militar en 1977. Durante su detención en la Brigada de Investigaciones, fue sometido al menos en dos oportunidades a simulacros de fusilamiento por miembros del Ejército.
Con la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad, participó como testigo y también fue querellante en distintas causas judiciales.
Por otro lado, se desempeñó como Director de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública del Chaco durante la primera gestión de Jorge Capitanich como gobernador.. En este cargo, ha representado a la provincia en encuentros nacionales sobre salud intercultural y ha comparecido ante la Legislatura para explicar políticas destinadas a comunidades originarias.
En diciembre de 2013, recibió el Premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”, otorgado por el Poder Legislativo del Chaco en reconocimiento a su compromiso y militancia.




