La reconocida activista falleció el miércoles por la noche. Víctima de la última dictadura cívico-militar, su testimonio fue clave en los juicios de la verdad. Diversos organismo y colectivos de mujeres manifestaron su pesar por su partida.
La comunidad se encuentra de luto por el fallecimiento de Judit Casco, reconocida militante política y referente en la defensa de los derechos humanos, con activa participación durante los años 60 y 70 en la región. Víctima de la última dictadura cívico-militar, su testimonio fue clave en los juicios de la verdad.
Fue secuestrada junto a su hija de 10 días durante la última dictadura. “Mi hija nació el 30 de marzo y el 10 de abril me secuestraron con ella. Estuve en Regimiento 9 hasta que me llevaron al Buen Pastor, de allí a la Federal y después a Devoto. Acá hubo muchos y muchas compañeras que fueron secuestrados en este Regimiento, violados, asesinados”, había contando sobre su historia.
Su testimonio fue clave durante los juicios de lesa humanidad desarrollados en el Nordeste Argentino (NEA), para llevar a juicio y condenar a varios represores involucrados en el Plan Sistemático de Exterminio. Parte de su legado se ve reflejado en su aporte al libro “Nosotras en libertad”, una obra colectiva de ex presas políticas del Penal de Devoto, en Buenos Aires.
También fue una de las impulsoras del Espacio de Memoria ex Regimiento 9, donde trabajó activamente en la recuperación de la memoria histórica y en la visibilización de los crímenes cometidos durante la dictadura. Refentes, familiares y amigos lamentaron profundamente su partida.
El velatorio de Judit Casco se realiza este jueves 9 de octubre, desde las 9 hasta las 17 horas, en la empresa Salom, ubicada en calle San Juan 1465 de la capital correntina.
Fuente: Diario Época




