Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

    28 April 2026

    Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

    28 April 2026

    El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

    28 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, April 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 April 2026

      Domínguez denunciará penalmente a Bolatti por “acusaciones infundadas”

      27 April 2026

      Agua potable en Resistencia: judicializan el reclamo del Bº Zampa y advierten que 100.000 personas están afectadas

      27 April 2026

      NBCH informa que está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      27 April 2026

      El gobernador Zdero se reunió con el Embajador de la Unión Europea

      27 April 2026
    • INTERIOR

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 April 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 April 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 April 2026

      Fuerte despliegue de SECHEEP en zonas anegadas del Chaco para normalizar el servicio

      27 April 2026

      La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

      27 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 April 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 April 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 April 2026
    • NACIONALES

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 April 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 April 2026

      Amplio repudio a la presencia militar norteamericana en Moreno

      27 April 2026

      Sturzenegger se vanagloria de la destrucción del Servicio Meteorológico Nacional

      27 April 2026

      La CGT marchará el 30 de abril contra las medidas económicas de Milei

      27 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 April 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 April 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 April 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 April 2026

      Dos detenidos por el homicidio de un hombre de 70 años en Fontana

      27 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Extractivismo: la CIDH instó a respetar los derechos de los pueblos indígenas
    12 August 2025 SOCIEDAD

    Extractivismo: la CIDH instó a respetar los derechos de los pueblos indígenas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Extractivismo: la CIDH instó a respetar los derechos de los pueblos indígenas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el contexto de la Semana de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) instan a los Estados a proteger los derechos de los pueblos indígenas de los efectos dañinos de las industrias extractivas en sus territorios.

    Durante su 193º Período de Sesiones, la CIDH recibió información que destacó el grave impacto de las actividades extractivas en los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, incluido el causado por la extracción de minerales clave para la transición energética. Los pueblos indígenas y sus representantes expresaron su preocupación por la expansión de ese tipo de proyectos en las Américas, en parte por la presunción de que los proyectos extractivos generan beneficios económicos y sociales en los países en general. Esa presunción se plasma en la definición jurídica de ciertos proyectos extractivos como “de interés público” o “de interés nacional”, lo cual coarta el debate sobre el impacto real de los proyectos en las comunidades y sus territorios.

    Al mismo tiempo, la Comisión ha documentado un patrón preocupante de riesgos que deben afrontar los defensores y las defensoras indígenas de la tierra y el medio ambiente en el contexto de los proyectos extractivos. En toda la región, han proliferado informes sobre procesos penales iniciados contra personas que lideran a sus comunidades en la defensa de los territorios de estas. Muchas veces, se acusa formalmente a esas personas de delitos definidos con ambigüedad o con demasiada amplitud y se las procesa sin las garantías básicas del debido proceso, lo cual implica un hostigamiento por protestar o por defender los derechos en cuestión. Esas acciones muchas veces van acompañadas del despliegue de fuerzas de seguridad, de desahucios violentos y de conflictos sociales en los que a veces se exacerba la violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas.

    Pubicidad

    Las violaciones de los derechos humanos destacan la urgencia de que los Estados cumplan su obligación internacional de proteger los derechos de los pueblos indígenas. Entre esos derechos están los derechos a la autodeterminación, al autogobierno, a la propiedad colectiva, a la libertad de expresión, a recursos judiciales efectivos, y a la consulta y al consentimiento previo, informado y libre. Esos derechos no se deben debilitar aludiendo a un presunto interés público o al crecimiento económico.

    El derecho al desarrollo debe priorizar la sostenibilidad, así como el bienestar de personas y comunidades y el respeto por los derechos de estas. En este sentido, los Estados deben ejercer una supervisión adecuada de las actividades de los actores corporativos, que a su vez deben actuar en cumplimiento de los estándares interamericanos sobre empresas y derechos humanos y de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

    Según esos estándares, los Estados deben ejercer funciones de regulación y supervisión y garantizar el acceso a la justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos. Al mismo tiempo, las empresas deben tener en cuenta y respetar, en el contexto de sus actividades y relaciones comerciales, el derecho a un medio ambiente saludable y al uso sostenible y la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica. Se debe prestar especial atención a la relación cercana entre esos recursos y los pueblos indígenas, entre otros grupos, que está vinculada con la cosmovisión, la vida espiritual, la autodeterminación y los modos de subsistencia propios de esos pueblos.

    Además, los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento previo, informado y libre. También deben llevar a cabo estudios de impacto social y ambiental a través de entidades independientes, para proteger la relación especial que los pueblos indígenas tienen con sus territorios. Los Estados deben asimismo garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una participación razonable en los beneficios de cualquier proyecto que los afecte. Se debe garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad colectiva de sus tierras, territorios y recursos naturales, de acuerdo con los estándares pertinentes del sistema interamericano de derechos humanos.

    La CIDH y su REDESCA instan a los Estados de las Américas a proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas indígenas, que deben hacer frente a impactos específicos en este contexto. Además, la CIDH y su REDESCA piden a los Estados que reafirmen su compromiso con los derechos ambientales y los derechos de los pueblos indígenas impidiendo la criminalización de quienes los defienden, personas cuya labor es especialmente importante dados el cambio climático y la degradación ambiental en curso. Como señaló recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Estados tienen una obligación especial de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales y deben prestar particular atención a los riesgos adicionales que deben afrontar, entre otros grupos, los pueblos indígenas.

    Se hace un llamamiento urgente a los Estados de la región para que cumplan plenamente sus obligaciones, teniendo en cuenta que el desarrollo nunca debe darse a costa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. La CIDH reafirma su compromiso de ayudar a los Estados a cumplir plenamente sus obligaciones y se mantiene abierta para todas las comunidades indígenas que busquen diálogo y asistencia.

    La REDESCA es una oficina creada por la CIDH con el objetivo de fortalecer la promoción y la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano, liderando los esfuerzos de la Comisión en esta materia.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La Iglesia se pronunció en contra del veto a la prensa en Casa Rosada y reclamó al Gobierno “una pronta solución”

    27 April 2026
    SOCIEDAD

    Mercado del trabajo: avanzó el cuentapropismo sobre el total del empleo en los aglomerados urbanos

    27 April 2026
    SOCIEDAD

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 April 2026


    Últimas Noticias

    Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

    28 April 20265 Views

    Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

    28 April 20263 Views

    El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

    28 April 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

    28 April 2026

    Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

    28 April 2026

    El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

    28 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.