Sin embargo, las proyecciones oficiales de duplicar la producción – sumando consumo interno y exportaciones – a partir de gas no convencional mediante fracking, reducirían esa proyección a menos de 70 años. Este no es un recurso infinito y su extracción no debería comprometerse sin un análisis económico y ambiental riguroso.
En este sentido, resultaría conveniente la creación de un Instituto de Sustentabilidad de Vaca Muerta, encargado de evaluar el impacto, determinar costos de producción y establecer precios internos por debajo de los valores internacionales, garantizando que el gas como recurso natural se traduzca en beneficios concretos para el país y su población.
Los costos promedio de perforación de un pozo rondan los 10 millones de dólares. La producción acumulada típica a cinco años – denominada EUR (Estimated Ultimate Recovery o Recuperación Final Estimada) – se ubica en al menos 350 millones de m³. Sumando gastos indirectos y márgenes básicos de rentabilidad, el punto de equilibrio (breakeven point) para el gas mayorista se ubica en torno a 1,50 U$/MMBTU (54 U$/mil m³).
Pese a ello, la Secretaría de Energía fijó en el Plan Gas – vigente hasta 2028 – un precio mayorista PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) de 3,55 U$/MMBTU (130 U$/mil m³). Este valor representa un margen de ganancia superior a 2 U$/MMBTU para las productoras, equivalente a más del 30% por encima de la referencia internacional, basada en el complejo de gasoductos Henry Hub (EE.UU.), donde el precio ronda los 2,50 U$/MMBTU en períodos sin conflictos bélicos.
En 2024, esa diferencia significó un sobreprecio de 1.679 millones de dólares, fondos que pudieron – y aún pueden – destinarse a reducir el costo del gas en el país, abaratar la generación térmica y contribuir a la recuperación económica.
A diferencia de Argentina, países con grandes reservas – como Canadá, Qatar, Irán o Emiratos Árabes – mantienen precios internos mucho más bajos: entre 1,5 y 2 U$/MMBTU en Canadá y menores aún en las naciones del Golfo.
El Plan Gas, con precios no competitivos, enriqueció principalmente a Tecpetrol, YPF, Total, Vista, Pluspetrol, Pan American y Pampa Energía, empresas que obtuvieron ingresos extraordinarios incluso después de haber recibido subsidios para sus “curvas de aprendizaje” ya concluidas. Un caso emblemático fue la Resolución 46/2017, que otorgó a Fortín de Piedra – con un costo de equilibrio de 2 U$/MMBTU – un precio de 7,5 U$/MMBTU durante cuatro años, con pozos que alcanzaron producciones de 500 millones de m³, muy por encima de la media.
En abril pasado, el presidente Milei prometió un inminente “boom” de gas natural, que nunca se concretó. Por el contrario, en junio – mes crítico por la alta demanda – la producción de gas no convencional cayó un 13,2% respecto a mayo, con un total de 82.452 millones de m³. Esta reducción fue seguida de un “pedido de auxilio” de las mismas empresas responsables del faltante, solicitando un precio de 7 U$/MMBTU, el doble del fijado en el Plan Gas.
El Poder Ejecutivo accedió, y de inmediato apareció el gas faltante: 23 millones de m³/día (más del 15% del total nacional), facturados a ese nuevo valor y pagados por toda la sociedad – hogares, industrias, agro y servicios – en un proceso cuasi mafioso y claramente extorsivo.
Durante esos días de frío intenso, se registraron problemas de suministro en Mar del Plata, con caídas de presión indebidas – no autorizadas por el protocolo operativo – que provocaron cortes masivos. Estos hechos ameritan sanciones ejemplares a la distribuidora responsable.
El gobierno actual no ha demostrado capacidad para negociar precios internos razonables (entre 2,50 y 3 U$/MMBTU). Con la exportación de GNL sin peso significativo en los próximos tres años, este es el momento para priorizar el abastecimiento interno y regional a través de gasoductos convencionales o virtuales, con valores justos. También urge planificar una explotación responsable de Vaca Muerta, impulsando su industrialización con cadena productiva nacional y participación activa de las pymes.
Se convoca a organismos y abogados defensores de los consumidores a investigar y sancionar estas maniobras colusivas, y a revertir los permisos otorgados por la Ley Bases que habilitaron esta operatoria extorsiva.
El Cohete a la Luna/Gustavo Atencio y Andrés Repar




