Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 July 2026

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 July 2026

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, July 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 July 2026

      Programa Ñachec: este miércoles, continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

      1 July 2026

      Vendedores ambulantes lanzan “Dulce Resistencia” y piden mesa de diálogo con el municipio y la provincia

      30 June 2026

      El programa Chaco Construye se extiende hasta el 31 de agosto, para seguir impulsando la construcción

      30 June 2026

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 June 2026
    • INTERIOR

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 July 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 July 2026

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 June 2026

      Margarita Belén se prepara ante el “Súper Niño”: “El 50% le corresponde a la gente”, aseguró el intendente Martínez

      30 June 2026

      Bajos Submeridionales: el gobierno provincial avanza con el monitoreo de la calidad del agua

      30 June 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 July 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 June 2026
    • NACIONALES

      1 de cada 5 argentinos se identifica con Milei o lo acompaña activamente

      1 July 2026

      El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

      1 July 2026

      Los patentamientos de autos 0km cayeron 12,8% en junio y los importados ya representan siete de cada 10 ventas

      1 July 2026

      Las transferencias automáticas a provincias vuelven a caer: en junio fue -4,1%

      1 July 2026

      La UCR se rearma y propone una gran PASO “de centro” para competir contra LLA y el peronismo

      1 July 2026
    • POLICIALES

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 July 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica
    30 July 2025 LA REGIÓN

    Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica

    Según la Consultora Politikón, en el primer semestre de 2025 las exportaciones argentinas totalizaron USD 39.742 millones, exhibiendo un alza del 4,0% respecto a igual período 2024. Sin embargo, cinco provincias registraron caídas en los volúmenes de exportación medida en dólares, siendo las más fuertes las de Chaco, con -7,5% (explicada por merma del 11% en productos primarios), y La Rioja con -32,2%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Entre enero y junio del 2025, las exportaciones argentinas totalizaron USD 39.742 millones, exhibiendo un alza del 4,0% respecto a igual período 2024; medidas en cantidades, totalizaron 68,5 millones de toneladas, creciendo 6,5% interanual; esta situación denota una caída en los precios promedio de exportación que es de -2,3%.

    Analizando las exportaciones según origen territorial, una primera desagregación se realiza por regiones geográficas. Allí se advierte que la región Pampeana concentró el 70,1% del total exportado por un monto de USD 27.847 millones; le sigue la Patagonia con el 14,6% (por USD 5.818 millones), el NOA con el 6,0% (USD 2.403 millones), Cuyo con el 5,4% (USD 2.162 millones), Otros con 2,2% (UDS 874 millones) y cierra el NEA con el 1,6% (USD 639 millones).

    Según se observa, todas las regiones registraron incrementos interanuales wde sus exportaciones medidos en USD FOB. La mayor expansión se observa en Cuyo con +23,3% mientras que en la Pampeana está la menor variación con +0,3%.

    Pubicidad

    La segunda desagregación se realiza según jurisdicciones subnacionales. En este tipo de clasificación, se ratifica el dominio de la región Pampeana ya que las tres provincias con mayores volúmenes de exportaciones se ubican en dicha región: lidera la provincia de Buenos Aires con ventas al exterior por USD 14.312 millones (36,0% del total), mayormente explicada por exportaciones de manufacturas industriales que concentró el 37% del total bonaerense.

    En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 6.924 millones (17,4% del total) con fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias que explican 79 de cada 100 dólares de las exportaciones
    santafesinas. La provincia de Córdoba completó el podio con un total de USD 4.980 millones (12,5% del total), apoyada principalmente por manufacturas agropecuarias y productos primarios que explicaron en conjunto el 85% del total de ventas al exterior.

    Luego aparece el peso de la Patagonia: la provincia de Neuquén se posiciona en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por USD 2.188 millones (5,5% del total país) con altísima participación del rubro de Combustibles y Energía que explicaron el 96% de las exportaciones neuquinas; la provincia de Chubut, por su parte, exportó por USD 1.748 millones (4,4% del total) también muy apoyada por Combustibles y Energía (concentró el 58% de las ventas chubutenses al exterior); y la provincia de Santa Cruz registró un total de USD 1.250 millones (3,1% del total) aunque en este caso fueron las manufacturas industriales las de mayor participación hacia dentro de la provincia (69% del total santacruceño).

    Entre estas seis provincias mencionadas, concentraron el 79% del total de las
    exportaciones argentinas del primer semestre del año.

    En el extremo del ranking, las tres provincias con menor volumen exportado fueron
    Corrientes con USD 151 millones (0,4% del total), La Rioja con USD 66 millones (0,2%) y Formosa con USD 24 millones (0,1%).

    Opex 2025

    En términos de desempeños, la provincia de San Juan presentó la mayor expansión de período con alza del 60,2% interanual, explicado principalmente el fuerte incremento de las manufacturas industrial que alcanzó el +75,2% contra el año anterior.
    Corrientes se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 33,0% apoyado en subas de productos primarios y Formosa completó el podio con 27,2% de variación también basado principalmente en la producción primaria.

    Por su parte, otras once provincias experimentaron alzas superiores al total nacional y cinco lo hicieron por debajo, con Buenos Aires (0,1%) mostrando la menor variación positiva del período.

    Por el contrario, en cinco provincias se registraron caídas en los volúmenes de exportación medida en dólares, siendo las más fuertes las de Chaco con -7,5% (explicada por merma del 11% en productos primarios) y las de La Rioja con -32,2% (con bajas en los tres grandes rubros de exportación de la provincia, siendo más fuerte la de las manufacturas agropecuarias).

    Opex 2025

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

    1 July 2026
    LA REGIÓN

    Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

    1 July 2026
    LA REGIÓN

    Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

    30 June 2026


    Últimas Noticias

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 July 202620 Views

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 July 202620 Views

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 July 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 July 2026

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 July 2026

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.