La mañana se presentó nublada y algo ventosa. En Puerto Argentino el amanecer es entre las 8:30 a 9 en el invierno. La delegación pensó que la jornada iba a ser lluviosa, pero como si fuera obra de Dios, nuevamente la llegada del sol hizo que el recorrido sea el ideal.
La primera parada fue el Fitzroy, allí donde se encuentra el océano Atlántico se libró una de las batallas más cruentas en el inicio de la guerra de 1982. Es que allí pretendían desembarcar las tropas inglesas dejando varios fallecidos. En ese lugar se montó un memorial para recordar los hombres ingleses caídos en abril del º82.
El lugar es único. Las olas del océano Atlántico pegaban contra la costa y los exconscriptos correntinos lo pudieron disfrutar en un día que se presentó gris en el inicio y a media mañana estaba casi con un sol al 100%.
Los doce correntinos bajaron a la costa y pudieron tocar las aguas del océano y observar parte de la vegetación y bellezas naturales del lugar.
Luego fue el momento de visitar los helicópteros argentinos que fueron derribados por la fuerza aérea inglesa. Luego de 43 años, algunos correntinos pudieron recordar ese momento doloroso.
Mario Sánchez, integrante del Regimiento 12 de la ciudad de Mercedes, es el único de la delegación que se encuentra en Malvinas, quien fue testigo del derribo. “Estábamos en nuestros puestos y de repente escuchamos los ruidos de aviones y pensábamos que eran nuestros. De repente, uno de los nuestros grita que son aviones enemigos. Allí nos entró la desesperación. Los helicópteros nuestros estaban estacionados y la bala enemiga caía sin parar. Fue un momento muy duro para nosotros”, dijo con lágrimas en los ojos mientras relataba para todos sus camaradas.
Luego, Sánchez fue en búsqueda de su puesto. Después de un largo recorrido pudo dar con él y la emoción volvió a ganarlo. Es que no quería irse de ese lugar sin volver a recorrer el lugar en el que estuvo junto a muchos correntinos y argentinos que defendieron la patria.
Francisco Gómez nació en San Luis del Palmar el 15 de febrero de 1963 y vive en la localidad de Santa Ana. Cumplió servicio en el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes. En Malvinas estuvo en la zona de Monte Harriet. Él también recordó el momento que estuvo allí y hasta su rendición.
“Estuvimos en la zona baja primeramente. Luego nuestros superiores nos instruyeron que subiéramos al monte. Con el paso de los días, la tropa enemiga ganó el terreno hasta que caímos prisioneros y nos llevó a la zona de Ganso Verde.
Los ingleses nos llevaron a un galpón y nos tuvieron varios días allí. Francisco pudo volver al lugar de detención el domingo y recordó cómo fueron esos días. “Recuerdo que nos daban de comer y nos suministran hasta cigarrillos. Ahora que vemos los corrales de la ovejas y las lanas para nosotros eran como colchas ante tanto frío que sufrimos”, remarcó el hombre del interior provincial.
Edmundo Walter Villalba, quien reside actualmente de San Cayetano, prestó el servicio militar en el Regimiento de Infantería 12 General Arenales de la ciudad de Mercedes. El lugar de desarrollo en combate fue en Darwin y Pradera de Ganso.
Recordó también los momentos duros de la guerra hasta caer detenido. “Fue difícil pelear con pocos recursos. Éramos jóvenes de 18 a 20 años y hacíamos lo que podíamos. Resistimos hasta donde pudimos”, comentó a época.
Para concluir la jornada, el coordinador Ángel Flores realizó una visita guiada por las calles de Puerto Argentino y comentó el momento de la rendición en la zona portuaria. “Fue allí enfrente donde todos fuimos historia. Una revista argentina mostró en su tapa esa calle y desde allí caminábamos con los brazos en los cuellos por la avenida Costanera”, recordó Flores a este medio.
Diario Época




