Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

    25 September 2026

    YPF también aplicará un aumento desde este sábado a los combustibles, pero será del 1%

    25 September 2026

    Intercambiaron experiencias sobre acceso a justicia con enfoque intercultural

    25 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 September 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 September 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 September 2026

      Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

      25 September 2026

      Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

      25 September 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 September 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 September 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 September 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 September 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 September 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 September 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 September 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026
    • NACIONALES

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 September 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 September 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 September 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 September 2026

      Quinta de Olivos: ATE anunció la reincorporación de los 12 trabajadores despedidos

      24 September 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 September 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”
    25 September 2026 DESTACADOS

    Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”
    Alejandro Ruberto, Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El especialista Alejandro Ruberto, del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, explicó en los estudios de CIUDAD TV cómo se vienen siguiendo las mediciones y pronósticos vinculados al fenómeno de El Niño y cuáles son las principales recomendaciones de prevención para el Chaco.

    Ruberto señaló que la UNNE trabaja en conjunto con la Universidad Federal de Santa María de Brasil y realiza un seguimiento periódico de los pronósticos internacionales. “Estamos en contacto directo y reaccionamos rápido desde cuando se preveía que podría venir El Niño, a partir del mes de mayo”, explicó.

    En ese marco, detalló que elaboran una nota técnica mensual en la que contrastan los pronósticos y mediciones de distintos organismos. “Seguimos a la NOAA, que es el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, a los europeos, nuestro Servicio Meteorológico Nacional, vamos siguiendo distintas mediciones, analizándolas y aplicándolas a nuestra zona, a Resistencia, a la cuenca del Paraná”, indicó.

    Pubicidad

    Ruberto explicó que el fenómeno genera un aumento de la humedad en Sudamérica, aunque su impacto no se distribuye de manera uniforme. Por ese motivo, aclaró que no es posible determinar con precisión dónde se producirán las mayores precipitaciones.

    “Por eso es que nadie puede predecir si va a llover en la zona donde uno habita. Sí puede monitorear, como estamos haciendo, la cuenca del río Paraná, todo lo que sea cuenca alta hasta la confluencia con el Paraguay acá en Resistencia-Corrientes”, señaló.

    El seguimiento de las lluvias en las distintas cuencas permite anticipar cómo podría reaccionar el río Paraná. Sin embargo, Ruberto remarcó que existen cursos de agua de respuesta rápida, como el Uruguay y el Iguazú, donde las precipitaciones dentro de sus propias cuencas pueden generar anegamientos rápidamente.

    Sobre las proyecciones actuales, explicó que existen diferencias entre los modelos europeos y los de la NOAA. “De acuerdo con Copernicus, dentro del rango de variación de los modelos, lo vimos por arriba ya que planteaba que estaba muy húmedo e iba a haber eventos más grandes”, señaló.

    No obstante, sostuvo que el equipo contrasta esas proyecciones con lo que efectivamente ocurre. “Estamos viendo, en la realidad, las lluvias que acaecieron y los pronósticos pueden llegar a ser una situación un poco menor”, indicó.

    En ese sentido, afirmó: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo. No obstante, son modelos y los modelos son proyecciones”.

    El especialista remarcó además que las proyecciones de El Niño tienen un alcance limitado. “Si se toman los europeos, habría mayor volumen de lluvia en nuestra región. Nosotros creemos que podría llegar a haber menos; no obstante, es probabilístico y las proyecciones de El Niño son a tres meses, no hay más que eso”, explicó.

    Según indicó, el fenómeno ya se encuentra instalado y podría extenderse hasta abril o mayo del próximo año. Actualmente, sostuvo, se encuentra “en el límite de fuerte a muy fuerte”, con registros recientes de entre 1,8 y 1,9 grados de aumento de temperatura en el Pacífico ecuatorial.

    “Hasta 2 grados es El Niño fuerte y, a partir de ahí, muy fuerte”, explicó, al señalar que algunas proyecciones indican que podría alcanzar esa categoría.

    La prevención ante posibles lluvias intensas

    Ruberto remarcó que no existen dos eventos de El Niño exactamente iguales y que, por eso, resulta necesario monitorear su evolución y preparar los sistemas de respuesta.

    En ese sentido, mencionó como antecedente el evento de 1997-1998, aunque aclaró que no debe tomarse como una réplica exacta. Actualmente, el equipo analiza especialmente las lluvias en las cuencas del Paraná y del Paraguay y el comportamiento del Pantanal brasileño, que tiene una importante capacidad de almacenamiento de agua.

    También destacó que los reservorios de la cuenca del Paraná se encontraban, a septiembre, con aproximadamente un 70% de su capacidad, lo que permite contar con margen para almacenar nuevos aportes de agua.

    En cuanto al Chaco, Ruberto valoró los trabajos de mantenimiento realizados en canales rurales, aunque señaló que deben sostenerse de manera permanente. “Hemos visto canales que se han proyectado en otras décadas, que se han limpiado, se ha trabajado sobre existentes, eso es bueno aclararlo. Se hicieron obras de mantenimiento, que hay que hacerlas permanentemente”, explicó.

    También planteó la necesidad de analizar el sistema de drenaje en sectores donde la frontera agrícola se extendió hacia el oeste y donde existen pendientes que pueden acelerar el escurrimiento del agua.

    Para las áreas urbanas, destacó la importancia de los planes directores de desagües pluviales. Mencionó los casos de Sáenz Peña y Resistencia y explicó que estos instrumentos permiten que los municipios definan las obras necesarias y las incorporen como políticas de Estado.

    Respecto de Resistencia y el área metropolitana, Ruberto explicó que la escasa pendiente natural constituye una de las dificultades para evacuar rápidamente grandes volúmenes de agua.

    “Para este evento de El Niño es urgente y contamos con los desagües que hay, así que es bueno limpiarlos, mantenerlos, que el usuario común los cuide”, señaló y destacó que las “bocas de tormenta tapadas en cantidad en la ciudad pueden disminuir hasta un 10% el drenaje. Y en esta condición un 10% es bastante”, apuntó.

    Según explicó, el sistema de desagües pluviales de las zonas que cuentan con infraestructura responde adecuadamente ante grandes cantidades de lluvia en períodos cortos, aunque existen sectores donde faltan conductos y otros que fueron ocupados por nuevos asentamientos o urbanizaciones.

    Ruberto también se refirió a sectores ubicados fuera de la defensa definitiva contra el río Paraná y mencionó particularmente el área comprendida entre avenida Soberanía y calle Neuquén, donde señaló que habitan cerca de 40.000 personas.

    Sobre zonas naturalmente bajas, mencionó el caso de La Rubita y explicó que, pese a contar con excavaciones y reservorios, se encuentra dentro del valle de inundación del Paraná.

    “Resistencia está dentro del valle de inundación del Paraná. Entonces es complicado poder aguantar una lluvia de estas características, va a tener una mayor permanencia de agua en las calles”, sostuvo.

    Como medida preventiva, explicó que, ante lluvias intensas, el tiempo de escurrimiento puede ubicarse aproximadamente entre las dos horas y media y las tres horas, dependiendo de la intensidad.

    En el caso de La Rubita, señaló que desde la Universidad trabajaron junto al municipio en el marco del plan director y analizaron posibles medidas para mejorar la capacidad de respuesta. Entre ellas, mencionó la limpieza de las cavas existentes y la ampliación del reservorio ubicado en Puerto Vilelas, donde desemboca el canal Soberanía, La Rubita y otros sectores del área.

    “Necesita capacidad de almacenamiento”, afirmó. Según explicó, se sugirió una excavación de alrededor de 100.000 metros cúbicos como medida posible en el corto plazo, aunque consideró conveniente ampliar aún más esa capacidad para que las bombas puedan funcionar adecuadamente.

    Ruberto remarcó que, además de las obras y el mantenimiento de los sistemas de drenaje, la prevención requiere participación de los vecinos. “Ahí entra mucho la ciudadanía para cuidar sus desagües y hacer nuevos conductos para incorporarlos a la red existente”, sostuvo.

    También señaló que la Administración Provincial del Agua (APA) cuenta con una zonificación de riesgo para Resistencia y con mapas vinculados a las cotas de distintos sectores. Y recomendó que quienes viven en zonas bajas conozcan las características del lugar donde habitan y adopten medidas preventivas ante lluvias intensas, como elevar muebles y electrodomésticos y disponer de bolsas de arena.

    “Cada uno debe saber primero dónde vive para poder actuar en consecuencia y contactarse con Defensa Civil”, sostuvo Ruberto.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    FECHACO pidió ampliar el RINI: “Necesitamos que nuestras pymes chaqueñas sean competitivas”

    25 September 2026
    DESTACADOS

    Trump y Xi sellan su ‘entente cordiale’ tras tres días de gran pompa y escasa sustancia

    25 September 2026
    DESTACADOS

    Chaco se anticipa a la Emergencia: protocolos, monitoreo y trabajo en territorio

    25 September 2026


    Últimas Noticias

    Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

    25 September 20260 Views

    YPF también aplicará un aumento desde este sábado a los combustibles, pero será del 1%

    25 September 20265 Views

    Intercambiaron experiencias sobre acceso a justicia con enfoque intercultural

    25 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

    25 September 2026

    YPF también aplicará un aumento desde este sábado a los combustibles, pero será del 1%

    25 September 2026

    Intercambiaron experiencias sobre acceso a justicia con enfoque intercultural

    25 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.