Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 January 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 January 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 January 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 January 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 January 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 January 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 January 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026
    • NACIONALES

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 January 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 January 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 January 2026

      Cuáles son las plataformas internacionales que controlará ARCA en 2026

      29 January 2026

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 January 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 January 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 January 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 January 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Este miércoles pasaron a manos públicas las Rutas Nacionales 12 y 14
    9 April 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Este miércoles pasaron a manos públicas las Rutas Nacionales 12 y 14

    A contramano de lo que pregona el libreto del Gobierno de Milei, en la noche funcionarios de Vialidad firmaron el fin de la concesión en manos privadas de la “ruta del Mercosur” y su primer efecto será una especie de estatización. La administración de la denominada “ruta del Mercosur”, que está en manos del consorcio Crusa, venció a la medianoche del martes; y a partir de ahora Vialidad Nacional se hará cargo de las obras de mantenimiento del corredor.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Este miércoles pasaron a manos públicas las Rutas Nacionales 12 y 14
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se termina el contrato con el consorcio Caminos Río Uruguay (Crusa) y a partir de ahora el Estado se hace cargo de las obras de mantenimiento de las Rutas Nacionales 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, y facilitan el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay.

    Esta situación pone de manifiesto la demora del Ejecutivo en el lanzamiento de la licitación que había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni. Incluso, Vialidad había brindado detalles sobre ese trabajo. “La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025″, explicó un comunicado oficial. Sin embargo, eso no ocurrió.

    Pubicidad

    Fuentes oficiales explicaron a La Nación que proyectan para septiembre el ingreso de la nueva concesión privada. Hasta tanto eso no se produzca, Vialidad se hará cargo de la operación y mantenimiento de “la ruta del Mercosur”, tal como había adelantado este medio. Es decir, realizará bacheo general, corte de pasto, servicio de acarreo, centro de atención al usuario, entre otras tareas.

    En consecuencia, sin obra pública grande a la vista, el estado de las Rutas Nacionales 12 y 14 entrará en una etapa de indefinición. Sus operadores recordaron que los últimos trabajos grandes se realizaron entre 2019 y 2020, antes de la pandemia, con la repavimentación de tramos cercanos a Gualeguaychú y Paso de Los Libres. Esgrimieron que el congelamiento de las tarifas de los peajes y su falta de actualización conspiró contra los fondos que el concesionario necesitaba para pagar sueldos a trabajadores y ejecutar tareas de infraestructura.

    “Frente una inflación acumulada de 4095% en los últimos seis años, el valor del peaje fue incrementado solo en un 1493%, porcentaje que representa un tercio de las variaciones de los costos”, sostuvo Crusa en un comunicado. En el mismo, indicó que invirtió US$870 millones. Pese a eso, el consorcio de empresas advirtió sobre “los riesgos” que supone el fin de este contrato y la supuesta falta de claridad sobre “las condiciones que garanticen las mínimas condiciones de seguridad y asistencia del tránsito” hasta el inicio de una nueva concesión privada.

    Existen dos frentes de tensión entre Crusa y el Gobierno. Uno de ellos discute quién es el responsable del estado de las rutas. Por un lado, los empresarios reclaman que por decisiones estatales su principal fuente de ingreso, el peaje, le significó menos dinero y, en efecto, no ejecutaron las obras comprometidas.

    Por otro, la gestión libertaria aplicó multas al concesionario, publicadas con frecuencia en el Boletín Oficial. Según fuentes oficiales, esas infracciones llegan a al menos $60.000 millones.

    En simultáneo, Crusa mantiene una demanda en la Justicia contra el Gobierno, presentada en el fuero contencioso y administrativo, mediante la cual reclama US$300 millones por supuesto incumplimiento del contrato. Esto y las multas son temas judicializados.

    Y el segundo frente de tensión entre las partes tiene a los casi 500 trabajadores de Crusa. En símbolo de protesta, dejaron de cobrar el peaje desde el jueves pasado en las rutas nacionales 12 y 14, y hoy cortaron carriles en la autopista Ricchieri. El consorcio asegura que buscó alternativas para ellos hasta último momento. En el Gobierno entienden que brindar una solución a ese problema no es responsabilidad de Vialidad.

    De esta manera, una concesión que nació en los tiempos de privatización menemista llega a su fin en la gestión libertaria, pese a los intentos de los empresarios de obtener una nueva prórroga. La historia de este contrato comenzó en 1990, pero en 2023 estuvo a punto de finalizar.

    El 31 de octubre de 2023 terminaba la concesión, pero Crusa logró un fallo judicial en el que se le permitió la continuidad en la operación por un plazo inicial de 6 meses. ¿El motivo? El Estado incumplió con el procedimiento establecido para dar por terminada la concesión. Justamente, la empresa argumentó que debía “contar con un período que permita culminar el proceso de renegociación contractual o, en su caso, posibilite el traspaso ordenado de la concesión vial”, dijo el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 9.

    “Se admitirá la medida de no innovar solicitada, aunque por el plazo de seis meses corridos desde la fecha de vencimiento prevista en el Acta Acuerdo de Renegociación de fecha 17 de diciembre de 2014″, donde se estableció que terminaría el contrato. Se estiró la concesión hasta abril de 2024, pero llegada esa fecha, la gestión libertaria, con pocos meses en el poder, resolvió “prorrogar la prórroga” un año más, hasta el día de hoy.

    Las decisiones del Gobierno sobre el destino de las rutas ganaron cada vez más notoriedad, ya que la semana pasada publicó en el Boletín Oficial la intervención de la empresa pública Corredores Viales con el objetivo de acelerar su privatización. Una mirada más general del asunto expone que la gestión de Milei, hasta el momento, registra misma cantidad de privatizaciones que de estatizaciones, si se considerara como tal la toma de posición de Vialidad en lugar de Crusa.

    La única venta que concretó el Gobierno fue la de Impsa, en manos de la firma Arc Energy. El Gobierno anunció las privatizaciones de otras empresas, como Aerolíneas Argentinas y Belgrano Cargas, pero no encontraron postor firme que quiera comprarlas. Asimismo, avanzó en el cierre de otras compañías estatales, como Trenes Argentinos Capital Humano.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Una deuda de PAMI pone en riesgo la provisión de remedios a jubilados y pensionados

    29 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Un brote en la India del virus Nipah, de alta letalidad y sin cura, pone en alerta a Asia

    28 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 2026


    Últimas Noticias

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 202621 Views

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 202614 Views

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.