Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 2026

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 2026

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, February 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      NBCH lanzó la promoción Vuelta al cole con Tuya

      5 February 2026

      Desde el próximo lunes el Ejecutivo abonará los Programas Provinciales

      5 February 2026

      “Tenemos cerca del 50% de nuestra cartera de usuarios en morosidad”, aseguran desde SAMEEP

      5 February 2026

      Acompañamiento a la cervecería Capataz: inversión, energía renovable y empleo local

      5 February 2026

      IPRODICh: “No será necesario realizar trámites para continuar cobrando las pensiones por discapacidad”

      5 February 2026
    • INTERIOR

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio del Acueducto Puerto Lavalle–Castelli

      5 February 2026

      Confirman un segundo nacimiento de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

      5 February 2026

      Comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Básquet en Sáenz Peña

      5 February 2026

      El IPDUV finaliza 32 nuevas viviendas que serán entregadas en los próximos días en Quitilipi

      5 February 2026

      Desvían caudal del río Negro para favorecer a la producción ganadera

      4 February 2026
    • LA REGIÓN

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 February 2026

      La CGT pide a representantes correntinos en el Congreso que no apoyen la reforma laboral

      5 February 2026

      Docentes autoconvocados de Corrientes llaman al no inicio de clases

      5 February 2026

      Escenario caliente en Corrientes: Valdés condiciona aumentos de estatales a fondos de Milei

      4 February 2026

      Reportan el primer caso de Dengue del 2026 en Corrientes

      4 February 2026
    • NACIONALES

      Caso Libra: el diputado Ferraro presentó nuevas pruebas que podrían complicar al presidente Milei

      5 February 2026

      El gobierno de Milei creó una nueva dependencia oficial para desmentir a medios y periodistas

      5 February 2026

      Palos, heridos y más represión en otra marcha de jubilados en el Congreso

      5 February 2026

      Los gremios industriales rechazaron la Reforma Laboral y anticiparon protestas

      4 February 2026

      El riesgo país baja y vuelve a perforar los 500 puntos, mientras los bonos operan con tibias alzas

      4 February 2026
    • POLICIALES

      Cinematográfica persecución y vuelco: tres hombres fueron detenidos con cocaína en Resistencia

      4 February 2026

      Misterio en Chaco y Santa Fe: una avioneta que se cayó, un demorado y un herido que no aparece

      4 February 2026

      Revelan un aumento de la población carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal en 2025

      4 February 2026

      Sáenz Peña: joven intentó robar cables y murió electrocutado

      4 February 2026

      Escándalo de una agente policial que fue demorada tras disturbios, insultos y alcoholemia positiva

      3 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Estamos buscando recursos para reactivar el sector forestal del bosque implantado”, dijo el titular del IIFA
    3 August 2024 INTERIOR

    “Estamos buscando recursos para reactivar el sector forestal del bosque implantado”, dijo el titular del IIFA

    El presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Carlos Favarón, en diálogo con radio La Red hizo un repaso de las actividades y gestiones que lleva adelante tanto a nivel provincial como nacional para fortalecer e impulsar el sector foresto industrial del Chaco.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Estamos buscando recursos para reactivar el sector forestal del bosque implantado”, dijo el titular del IIFA
    Carlos Favarón.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sobre las últimas acciones del instituto, resaltó la participación en la Bienal Internacional de Escultura, que “ha sido una oportunidad de llegar a la comunidad con la comunicación propia del IIFA que tiene que ver con el arbolado urbano, el cuidado de las plantas, entre otros temas”.

    “Hemos estado en toda la provincia trabajando con distintas actividades de arbolado urbano y algunos proyectos de forestación, desde el extremo sudeste como es Chorotis hasta El Sauzalito y Taco Pozo”, sumó.

    Pubicidad

    Sobre su presencia en el Primer Encuentro de Autoridades Foresto Industriales, que se realizó en el ámbito de La Rural con los actores del sector privado, comentó: “Se hizo una evaluación de la disponibilidad de materia prima que tiene el sector forestal en Argentina hoy y las condiciones de cosecha, de bosques implantados, el nivel de consumo que tenemos y toda la influencia del RIGI en este sector”.

    “Es un sector que hoy tiene 230 millones de metros cúbicos disponibles para cosecha y un consumo anual de 9 millones de metros cúbicos. Este nivel de capacidad de cosecha se ha acumulado por las faltas de inversiones que ha tenido el sector industrial en los últimos años porque hemos perdido las inversiones de grandes industrias que se han ido a Uruguay en el viejo conflicto de las pasteras”, planteó y, en ese contexto, sostuvo que el “RIGI traería inversiones de está envergadura que podrían absorber gran parte de esta materia prima que hoy está disponible para cosecha y subvaluada porque hay un excedente de oferta en función de la demanda”.

    Búsqueda de financiamiento

    Consultado sobre su participación en la Expo de la Sociedad Rural en Buenos Aires, Favaron destacó que en la oportunidad hizo “algunos contactos que se transformaron en gestiones que se hicieron en esta semana”.

    Entre ellos, mencionó: “Estuvimos reunidos con el secretario de Agricultura de la Nación viendo algunos temas pendientes que hacen al financiamiento del sector de bosques implantados, porque nos encontramos con que la Ley 25080 hoy no tiene recursos y, desde el IFA con los recursos provinciales que obtenemos de la guía de la madera dado que la ley de Ordenamiento Territorial no está en vigencia, no nos permite financiar forestaciones”.

    “Estamos buscando estos recursos para reactivar el sector forestal desde el tema del bosque implantado”, reafirmó. Agregó además que con el gerente General de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea) se trabajó “sobre la posibilidad de un proyecto de carbón activado, y con el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Sociedad Rural vimos algunas cuestiones que hacen a un nuevo planteo económico sobre cómo se va a desarrollar la economía en los próximos años con respecto al sector foresto industrial”.

    Sector agropecuario

    El titular del IIFA también se refirió al reclamo de un sector de pequeños y medianos productores por la asistencia del gobierno para enfrentar la situación de pérdidas del sector. “Nuestra provincia tiene declarada la emergencia en seis departamentos, todavía falta que Nación acompañe esto. Creo que hay no hay que desconocer la realidad de los productores porque hemos tenido una sequía importante y además la plaga de la chicharrita que diezmo todo el maíz”, planteó.

    Sin embargo, el funcionario aseguró “hay que empezar a cambiar la mentalidad del papá Estado que emite y regala plata. Hay que empezar a pensar en un nuevo esquema de acompañamiento a estas situaciones, porque se demostró que en el pasado con los subsidios se hizo solamente clientelismo”, remarcó.

    Acerca de la quita de las retenciones al campo, una de las demandas del sector, indicó que el “gobernador le manifestó al presidente la necesidad de eliminarlas”, aunque señaló que la “situación económica que nos ha dejado el gobierno anterior ha hecho que no se puedan eliminar muchos de los impuestos que había”.

    El IIFA

    Por último, Favaron recordó que el vivero del instituto funciona en el ámbito del predio del INTA y para las gestiones deben dirigirse a las oficinas administrativas en calle Pellegrini 455, en el 1º piso en Resistencia.

    “Allí le podemos brindar toda la información que necesiten y hacer los trámites que se requieran; y si hay algún productor que desea investigar sobre la posibilidad de desarrollar algún plan de forestación estamos disponibles con el asesoramiento necesario”, afirmó.

    La Red Noticias

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    SAMEEP trabaja para normalizar el servicio del Acueducto Puerto Lavalle–Castelli

    5 February 2026
    INTERIOR

    Confirman un segundo nacimiento de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

    5 February 2026
    INTERIOR

    Comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Básquet en Sáenz Peña

    5 February 2026


    Últimas Noticias

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 20269 Views

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 202615 Views

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 2026

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 2026

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.