Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

    18 March 2026

    Irán confirmó la muerte de Ali Larijani luego que Israel anunciara haberlo ultimado

    18 March 2026

    Paritarias docentes: el malestar aumenta en provincias aliadas a Javier Milei

    18 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 March 2026

      Zdero y Alliana vuelven a instalar en la agenda regional el puente Chaco-Paraguay

      17 March 2026

      “El crudo subió un 66% y el combustible en Argentina un 17%: las petroleras lo están haciendo a cuentagotas”

      17 March 2026

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 March 2026

      Este martes el InSSSeP inicia la Campaña de Vacunación 2026

      17 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 March 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 March 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 March 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 March 2026

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 March 2026
    • LA REGIÓN

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 March 2026

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 March 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 March 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 March 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026
    • NACIONALES

      El dólar se mantuvo estable cerca de $1.400 y amplió la distancia con el techo de las bandas

      17 March 2026

      Renunció el titular de la ANSES Fernando Bearzi y lo reemplaza Guillermo Arancibia

      17 March 2026

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 March 2026

      Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

      17 March 2026

      El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

      17 March 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 March 2026

      Cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos en Vilelas

      17 March 2026

      Durante el operativo “Lince”, detuvieron a un hombre con pedido de captura

      17 March 2026

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 March 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Estamos ante una tragedia inédita, nunca pasó en democracia algo parecido”, dijo Golombek sobre el sistema científico
    19 April 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    “Estamos ante una tragedia inédita, nunca pasó en democracia algo parecido”, dijo Golombek sobre el sistema científico

    El científico y divulgador sostuvo, además, que "es imposible pensar en un país productivo y desarrollado sin una base científica".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Estamos ante una tragedia inédita, nunca pasó en democracia algo parecido”, dijo Golombek sobre el sistema científico
    Doctor Diego Golombek
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas especializado en cronobiología y neurociencia, habló sobre la ciencia y cuál es su futuro en el país.  

    En diálogo con Newsweek Argentina, el reconocido divulgador científico y docente al ser consultado sobre el estado de la ciencia hoy en Argentina, dijo: “Tenemos algunas cuestiones muy concretas para poder afirmar sin dudas que estamos frente a un tragedia inédita, nunca pasó en democracia algo parecido a esto. Esos indicios concretos tienen que ver con cesantías, personas que son echadas en general, administrativos del sistema científico, la falta de apertura y demora de las becas, cuestiones similares en lo que tiene que ver en la carrera de investigadores”.

    Pubicidad

    Y agregó: “Esas son cuestiones concretas que se suman al desfinanciamiento de las universidades nacionales, donde ocurre buena parte de la investigación en Argentina. Pero más allá de lo concreto, también es importante señalar lo simbólico: esta cuestión de desprecio por la actividad científica, una actitud muy beligerante, muy violenta contra la actividad de científicos y científicas. Una cierta ignorancia de lo que representa un sistema científico para el desarrollo de un país y una enorme incertidumbre a propósito de hacia dónde vamos”.

    “Porque uno puede discutir, por supuesto, pero en este momento no tenemos ni interlocutores ni planes que discutir”, subrayó y aseguró que “eso en el plano simbólico es tan grave como lo real que está ocurriendo con la falta de financiamiento y gente que está siendo echada”.

    Golombek remarcó que “en general eso no se puede hacer, con lo cual la estrategia en este momento es desfinanciar y de a poco ir cortando los víveres como para que la gente tenga que salir a pelearla, se generen conflictos internos con otras personas que tal vez no están tan inmersos en lo que es el mundo de la ciencia”.

    Sobre la frase que circula en diferentes ámbitos desde el nuevo Gobierno de Javier Milei de que sobra gente, el divulgador sostuvo: “Es interesante el modus operandi de este Gobierno para decidir que sobra gente. Para irnos a otro Gobierno, en algún punto con similitudes, que es el Gobierno del macrismo que tuvo esta idea de hacer un análisis de la dotación del personal del Estado. Entonces, durante muchos meses se evaluó la cantidad y calidad de personas en las distintas dependencias, secretarias, direcciones, etcétera. Esto incluyó al sector de ciencia y tecnología, tanto al Ministerio como al Conicet y a la agencia. La conclusión fue que faltaba gente y nadie puede acusar al Gobierno macrista de ser un gobierno populista con la ciencia”.

    Y agregó: “Porque si hay un plan claro de qué se quiere hacer con la ciencia, de cuántas personas se necesitarían para eso y dónde, sobre todo, ya que, uno de los problemas es generalizar el sistema científico lo podríamos discutir, pero acá no hay ningún plan. Acá simplemente es cortar por el corte mismo”.

    En esa línea se refirió a “un cierto goce, por otro lado, en esta política de quien está ocupando en este momento la Secretaría de Ciencia y Tecnología que es un empresario, que viene del sistema financiero. Claramente no es del sector, nada grave, eso se puede aprender, pero parece ser que su plan y digo parece ser porque no abre la boca, no hace declaraciones, es cerrar lo más posible el sistema: llevarlo a una mínima expresión como para no decir que se cerró y que no funcione normalmente. Pero insisto parece ser porque no podemos discutirlo y eso me parece grave también”.

    Al ser consultado sobre a qué se debe esta situación, Golombek dijo: “claramente hay un fenómeno de ignorancia, de alterar el orden de los factores: pensar que la ciencia viene después de los problemas ‘importantes’ como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, que son realmente cuestiones muy candentes, y es todo lo contrario. Este Gobierno no entiende que parte de la ciencia es justamente para ayudar a resolver esos problemas. Si mantienen la ecuación al revés, vamos camino a una catástrofe, si se piensa que la ciencia vendrá luego de que se arreglen estos problemas”.

    En ese punto dejó en claro que “es imposible pensar en un país productivo y desarrollado sin una base científica. También el Gobierno parece espejarse en otras sociedades capitalistas y se llena la boca con ejemplos de estas sociedades, como Estados Unidos, algunos países europeos, sin ver que parte de esa riqueza viene de la ciencia y la tecnología. En cualquier desarrollo tecnológico que llegue al público o que llegue mucho más allá, por ejemplo que llegue al espacio como las cosas de la NASA o nuestros teléfonos celulares o las vacunas que se desarrollaron tan rápidamente, detrás está el Estado. Y eso este Gobierno o no lo quiere ver o no lo sabe ver. Y me parece muy grave”.

    El científico propone “un cambio preposicional para apoyarse en la ciencia justamente para tomar decisiones basadas en evidencia” y enfatizó: “Te aseguro que la comunidad científica está más que dispuesta a apoyar esas cuestiones, incluso subordinando sus propios temas de investigación. Tenemos un ejemplo claro de esto, la pandemia. En la pandemia, pudimos responder muy rápidamente porque había un sistema científico sólido, por eso, en muy poco tiempo teníamos un kit diagnóstico desarrollado en Argentina y los barbijos Conicet. También se está desarrollando una vacuna íntegramente en Argentina, cosa que muy pocos países tienen”.

    Y remarcó: “Lo que pasa es que obviamente un Gobierno como este jamás los va a convocar. Con el desprecio que tienen y la ignorancia que tienen no va a llamar a científicos para pensar ciertas soluciones a los problemas que nadie niega que tenemos”.

    Respecto al futuro de la ciencia en el país, alertó que “por esta cuestión coyuntural del presupuesto, eso no hay muchas esperanzas de que cambie en el corto plazo” y que eso “claramente va a paralizar de alguna manera al sistema, además va a desilusionar muchísimo a aquellos jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia y se van a ir, y no solamente a los países centrales, se van a ir a Chile, a Uruguay, a Brasil donde hay una diferencia importante en cuanto al lugar que ocupa la ciencia dentro del imaginario de un Estado”.

    “Entonces, por un lado, está lo presupuestario que es urgente, por otro lado está lo ideológico: esto de decir la ciencia no sirve para nada, ciencia de dudosa utilidad como en algún momento lo mencionó el vocero, agarrarse de ejemplos totalmente fuera de contexto para ridiculizar a la ciencia”, y agregó: “Eso lamentablemente ha penetrado un poco en la opinión pública, esa mirada tan cínica de la ciencia. Me preocupa que la gente esté en parte aceptando este discurso porque eso va a ser mucho más difícil de dar marcha atrás que lo presupuestario”.

    Sobre que se pierda el rol de la Televisión Pública y de la agencia de noticias Télam, que eran espacios en los que daban a conocer temas científicos, Golombek respondió que “eran lugares donde se hacia algo de difusión de la ciencia, no todo lo que se podría hacer, debo decir, e insistió: “Desde el Estado hay una falta de políticas de difusión pero también desde el sector privado”.

    Al ser consultado sobre las asignaturas pendientes en el sistema científico, aseguró que es “la relación del sistema científico con el sector productivo. Realmente es complicada, es burocrática, hay muchas trabas de los dos lados: no hay una genuina demanda del sector productivo ni una inversión en ciencia y tecnología por diversos motivos, por ejemplo, uno es porque pueden no saber que la ciencia puede ayudar a su desarrollo particular, otro es que una pyme, una empresa pequeña o mediana, después de tantos vaivenes económicos, es muy difícil que pueda conseguir una inversión a mediano o largo plazo en ciencia y tecnología por más que se sabe que después es redituable”. 

    “Y las empresas grandes, particularmente las multinacionales, si hacen investigación y desarrollo no lo suelen hacer en sus filiales periféricas sino en sus casas matrices, de origen. Con lo cual, una relación saludable de ida y vuelta entre el sistema científico y el sector productivo, la verdad es que es una gran asignatura que tenemos que discutir. Por lo tanto, hay cosas muy fuertes que arreglar en el sistema científico pero desde adentro, si lo rompemos no va a ver sistema científico que arreglar”, concluyó. 

    NA

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Larroza: “La UNNE ha racionalizado sus gastos para garantizar todas sus actividades”

    17 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El rector Oestmann anunció el ticket comedor UNCAus con un costo de solo $3.000

    17 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Paro universitario: Lineras advirtió por la pérdida del poder adquisitivo y anticipó un 2026 “muy conflictivo”

    17 March 2026


    Últimas Noticias

    Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

    18 March 20265 Views

    Irán confirmó la muerte de Ali Larijani luego que Israel anunciara haberlo ultimado

    18 March 20263 Views

    Paritarias docentes: el malestar aumenta en provincias aliadas a Javier Milei

    18 March 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

    18 March 2026

    Irán confirmó la muerte de Ali Larijani luego que Israel anunciara haberlo ultimado

    18 March 2026

    Paritarias docentes: el malestar aumenta en provincias aliadas a Javier Milei

    18 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.