Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 April 2026

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 April 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 April 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 April 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 April 2026

      Sentida vigilia en Resistencia de los Héroes de Malvinas para conmemorar el 2 de Abril

      2 April 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 April 2026

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 April 2026

      SAMEEP reparó el acueducto y el servicio comenzó a normalizarse en Gral. San Martín

      3 April 2026

      Desde Sáenz Peña, aceiteros y desmotadores de algodón reclaman un salario mínimo de $2,7 millones

      3 April 2026

      Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

      1 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 April 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 April 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 April 2026

      Corrientes y Chaco se unen este jueves en el 47º Vía Crucis Interprovincial

      2 April 2026
    • NACIONALES

      Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

      3 April 2026

      Argentina se encareció 28,5% en dólares libres en 12 meses con datos que lo demuestran

      3 April 2026

      Milei anunció que distinguirá a veteranos de Malvinas y anticipó mejoras para las Fuerzas Armadas

      2 April 2026

      Argentina expulsa al máximo representante diplomático de Irán, tras declararlo persona no grata

      2 April 2026

      Vigilia y emoción en Río Gallegos para recordar caídos y veteranos de Malvinas

      2 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 April 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 April 2026

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 April 2026

      Personal de la División Cibercrimen no pueden realizar peritajes digitales desde diciembre

      1 April 2026

      Analizaron situación de personas privadas de libertad en la Alcaidía de Resistencia

      1 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Estados Unidos busca prohibir vehículos que utilicen tecnología china o rusa
    24 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Estados Unidos busca prohibir vehículos que utilicen tecnología china o rusa

    El gobierno estadounidense quiere proteger su mercado automovilístico y desempolva la doctrina de la seguridad nacional. Aunque se trata de una jugada comercial, el pretexto es que Pekín y Moscú podrían extraer datos de automovilistas estadounidenses.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Estados Unidos busca prohibir vehículos que utilicen tecnología china o rusa
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los conflictos geopolíticos que durante la Guerra Fría tenían como estrella a la carrera espacial y a fines de siglo XX se producían en torno al genoma humano, en el presente se desatan con internet como escenario de disputa. Este lunes, Estados Unidos manifestó su intención de prohibir el empleo de software y hardware chino y ruso en los automóviles conectados a la red, bajo la excusa de que –como en otras épocas– “la seguridad nacional está en riesgo”. Por caso, estiman que personas con conocimientos informáticos y malas intenciones podrían colarse en los sistemas de los transportes, tomar el control y provocar, eventualmente, cualquier tipo de problema de tránsito. De adoptarse la medida, que estará en revisión y abierta a comentarios públicos durante los próximos 30 días, podría entrar en vigor entre 2027 y 2029.

    A partir de la electrónica incorporada en los vehículos modernos –los autónomos, pero también los eléctricos–, los artefactos se interconectan entre sí como nunca antes. Bajo esta premisa, la fuga de información sensible está a la vuelta de la esquina. Limitar esa posibilidad es un objetivo que el gobierno de Joe Biden se ha planteado desde inicios de 2024. Hasta el momento, no se difundió el detalle de los autos que estarían alcanzados por la norma. Sin embargo, aquellas firmas que demuestren el cumplimiento efectivo de medidas de mitigación y auditorías en su proceso productivo podrían solicitar una excepción a la norma.

    La novedad fue comunicada por el Departamento de Comercio estadounidense y se inscribe en una disputa en torno a la producción de nuevas tecnologías que enfrenta a la nación norteamericana con las otras dos superpotencias. Refiere especialmente a aquellos autos cuyos sistemas internos se interconectan con sistemas del “mundo exterior”. En un comunicado, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento, apuntó: “El acceso malintencionado a estos sistemas podría permitir a los adversarios acceder y recopilar nuestros datos más sensibles y manipular de forma remota los coches en las carreteras estadounidenses”.

    Pubicidad

    Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, al ser preguntado por las informaciones, dijo: “China se opone a que Estados Unidos amplíe el concepto de seguridad nacional y a que tome medidas discriminatorias contra empresas y productos chinos”. Bajo esta premisa, Bernabé Malacalza, doctor en Ciencias Sociales (Flacso) e Investigador del Conicet, comenta su punto de vista a Página 12. “Es una medida que sigue la línea de lo que venimos viendo de la guerra comercial en 2018. Estados Unidos se propone asediar a China, restringir sus exportaciones tecnológicas, así como prohibir el ingreso de empresas de aquel origen al mercado estadounidense”. Esto tiene el objetivo, según el especialista, de “desacoplamiento”, es decir, que las cadenas globales de valor en las que participen naciones que no son consideradas “amigas” se desintegren.

    Y continúa: “Buscan que EEUU tenga el control del mayor espectro posible, con el propósito de ganar tiempo en la carrera tecnológica de control de la información e Inteligencia Artificial. De hecho, la apuesta china por los vehículos autónomos es anterior y controla la tecnología 5G, que es fundamental para su funcionamiento”. El mercado de autos eléctricos en China no para de crecer: desde 2008 está a la vanguardia del paradigma energético y lidera el mercado, ya que se calcula que aproximadamente el 43 por ciento del rubro es dominado por el gigante asiático, que produce casi la mitad de lo que se fabrica en el planeta.

    Una de los grandes temores que el mundo tecno tiene con respecto a las innovaciones vinculadas a internet de las cosas es la vulneración de la privacidad. Los humanos, en pleno 2024, se hallan frente a una encrucijada de difícil solución: exponen datos sensibles a partir de cada posteo en redes sociales, y al mismo tiempo valoran el resguardo de datos personales quizás como ningún otro derecho.

    Esta postura de Estados Unidos, asimismo, deja en evidencia un modus operandi característico. Es, al mismo tiempo, el país que construye su discurso de apertura al mundo a partir de la retórica de la libertad, y al mismo tiempo, en la práctica es fuertemente proteccionista. Es decir, para el resto de las naciones recomienda que los Estados no deben intervenir en el mercado; ahora bien, puertas adentro, protege su industria de manera férrea ante la competencia foránea. Una globalización que es deseable cuando el gigante del norte es beneficiado, pero que es rechazada cuando podría verse perjudicado.

    “No hay que perder de vista que esto es un bumeran por dos motivos. En primer lugar, porque hay empresas dentro de Estados Unidos que se resisten a las restricciones que puede impulsar su gobierno. Apple, por caso, fabrica sus IPhone en China. En segundo lugar, porque China, en respuesta a estas acciones, busca nuevas estrategias de autonomía tecnológica y reducir al máximo la interdependencia en las cadenas de valor de empresas estadounidenses”, sostiene Malacalza.

    Esta medida y otras, como la suba del 100 por ciento a la importación de automóviles chinos, generan discordia con Pekín, que sin dudarlo continúa potenciando su carpeta de innovaciones en todo el planeta. Ante cada despliegue, un obstáculo: en junio fue la propia Unión Europea que, en el afán de proteger su industria automotriz, impuso aranceles de hasta el 38 por ciento a los autos que llegaran con origen chino.

    “En el fondo, lo que está en juego en este siglo es la batalla por el control de los datos y la información”, sintetiza Malacalza. China avanza y Estados Unidos saca los dientes.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    En plena guerra con Irán, Trump destituye al jefe del Ejército

    3 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La misión Atenea, desplegada a 70.000 kms. de la Tierra, fue todo un éxito

    2 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Millonarios siguen ocultando fortunas en paraísos fiscales tras 10 años de Panama Papers

    2 April 2026


    Últimas Noticias

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 April 202619 Views

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 202610 Views

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Barranqueras celebra sus 119 años con una agenda cultural, turística y un gran festival popular

    4 April 2026

    Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

    4 April 2026

    Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

    4 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.