La diputada del CER, Andrea Charole, autora de la iniciativa, agradeció a la Comisión de Salud por el despacho unánime y a la colaboración de los profesionales del Banco de Leche en la elaboración de la iniciativa, especialmente a su directora Karen Martel y a las integrantes de la Asociación “Gotas de Amor”.
“Encontré un personal solidario, comprometido, con mucha empatía para ayudar a las madres en un estado tan vulnerable para la mujer. Es importante destacar que 77 millones de recién nacidos no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después del nacimiento y esto priva de protección”, sostuvo la diputada y lo recalcó citando a la Dra. Martel: “La leche humana es como un trasplante de células vivas”.
Por otro lado, puso en valor “la solidaridad de muchas mujeres que toman la decisión de cargar de amor a un bebe que necesita de la leche materna en estado de vulnerabilidad”. Invitó a sus diputados a leer los fundamentos de la ley “y la historia del Banco de Leche en nuestra provincia, cuyo creador tuvo una invitación a nivel nacional para exponer su valor y su funcionamiento”. Invitó a visitarlo y dimensionar “la importancia cuando la mujer da a luz).
La diputada justicialista y presidenta de la Comisión de Salud, Paola Benítez destacó el trabajo del Banco de Leche, “invaluable, insustituible”. “Llevan 15 años trabajando en esto, los conocemos desde sus orígenes y tengo la satisfacción de haber contribuido en la estructura es el único de los 27 del país que cuenta con un edificio propio”, comentó.
Dio a conocer que en 2021 se produjeron alrededor de 550 litros de leche por 700 donantes para alimentar a 750 chicos, “un dato no menor y para tener en cuenta” y destacó el trabajo y el compromiso “de quienes lo llevan adelante y el de las mujeres donantes con el mismo énfasis”. Párrafo aparte, el que llevó adelante el Dr. Carlos Posse se llama, nombre que también lleva el Banco del Leche, “el alma madre de este servicio, de esta institución solidaria”.
En torno a un debate que se dio en Labor Parlamentaria por la falta de conocimiento al respecto de referir a leche humana y no leche materna, explicó: “Hablar de leche materna es hablar de leche producida por la madre, no siempre es producida por la madre, en el Banco de Leche hay otras mujeres que no son la madre del niño. Pero también leche humana no tiene género ni sexo biológico. Los hombres tienen glándulas mamarias, se desarrollan hasta la edad de la pubertad y luego sufren un proceso de atrofia, pero cuentan con todo el sistema para producir leche humana. Juegan factores hormonales en esto. Existen casos en los que la glándula desarrollada de un hombre puede secretar leche. Por esto hablamos de leche humana y no de leche materna. Por eso es el nombre”.
Desde el NePAR, Juan José Bergia reconoció al Dr. Posse por la ley que se aprobó en la Legislatura en 2009, de creación de este espacio. “Me acuerdo que el Dr. Carlos Posse impulsó el tercer Banco de Leche del país. Un reconocimiento al ‘Gordo’ por el esfuerzo que hizo, el equipo que dejó y lo que sigue brindando a la provincia del Chaco, una persona que hizo mucho por el Chaco sin ser del Chaco”.
Desde el justicialismo, Rubén Guillón destacó los argumentos contundentes y adelantó su acompañamiento “porque habla de vida y de humanidad”. Y desde el Frente Grande, Tere Cubells, hizo lo propio y destacó la importancia del proyecto y sobre todo de los actores involucrados en donar.
Por Juntos por el Cambio, Zulma Galeano, adhirió a las palabras de Charole y a las de quienes la precedieron. “Instituir este día es visibilizar esta cuestión tan importante para el ser humano. Una fecha que permite esa posibilidad de hacerlo visible en toda la sociedad. Se resalta con mucha justicia el rol del Banco de Leche y los beneficios a muchas personas que lo necesitan”, sostuvo. “Resalto la donación, es un valor que debemos practicar como ciudadanos mucho más de lo que lo hacemos. Creo que esta ley hace visible la acción y resalta la institución, pero el valor fundamental de la donación”, manifestó.
Por último, desde el Frente Chaqueño, Pía Cavana destacó que se pueda visibilizar el trabajo y esfuerzo de quienes lo llevan adelante, pero sobre todo el de “muchas personas que donan leche humana porque muchas familias tienen la posibilidad de alimentar a sus hijos de una manera distinta, madres biológicas y familias adoptivas. Es una iniciativa muy noble. Es un tema que merece el acompañamiento unánime de la Legislatura”.




