Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 July 2026

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 July 2026

    Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

    3 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 July 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 July 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 July 2026

      El IPDUV entregó el certificado de cancelación de deuda al ganador del quinto sorteo estímulo

      2 July 2026

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 July 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 July 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 July 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 July 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 July 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 July 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026
    • NACIONALES

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 July 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 July 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 July 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 July 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 July 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 July 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 July 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las Universidades”
    11 March 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las Universidades”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las Universidades”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El responsable del Centro de Investigación para la Paz, Miguel Garrido, analizó el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán y advirtió sobre la incertidumbre que generan las guerras, la ausencia de mediación internacional y el rol de la información en contextos bélicos. También destacó la cooperación académica entre la Universidad de Caxias do Sul (Brasil) y la Universidad Tecnológica Nacional, que promueve proyectos de investigación y encuentros sobre escenarios de paz y futuro en América Latina.

    El responsable del Centro de Investigación para la Paz, Miguel Garrido, analizó en los estudios de CIUDAD TV el escenario internacional tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán y señaló que la situación configura un contexto de guerra con consecuencias globales.

    “Estamos frente a un escenario de catástrofe. Un escenario de guerra es cuando efectivamente la humanidad ha perdido”, afirmó. Según explicó, cuando los conflictos escalan hacia enfrentamientos armados se produce “una devaluación de la inteligencia del ser humano”.

    Pubicidad

    Garrido advirtió que los conflictos bélicos se caracterizan por la incertidumbre. “Uno sabe cuándo empieza la escalada, pero no sabe cuándo termina”, señaló, y agregó que una de sus preocupaciones es la falta de mediación internacional. “Lo que más me preocupa es el silencio de Naciones Unidas porque no está apareciendo un tercero que efectivamente sea una mesa de negociación o de alternativas”.

    En ese marco, indicó que el conflicto presenta una lógica de confrontación directa entre las partes. “Indudablemente es una guerra como la plantea un sector, en el caso de Estados Unidos, es suma cero. O sea, hay que destruir lo que está del otro lado. Esto es una variable de análisis tremendamente peligrosa”.

    El impacto global y el rol de América Latina

    Para Garrido, los conflictos internacionales también generan presiones sobre países que no participan directamente. “Cuando hay una situación de conflicto, si uno no se aleja de esa situación es parte del conflicto, parte de una diada conflictual”, explicó.

    En ese sentido, advirtió que las potencias suelen intentar involucrar a terceros. “Los conflictuantes siempre desean que los que no intervienen sumen a sus intereses conflictuales”, afirmó.

    Sobre América Latina, planteó que históricamente la región se mantuvo al margen de conflictos bélicos globales. “América Latina nunca fue un continente de conflicto. Fue un continente que abrazó a comunidades que venían de conflictos o de situaciones de pobreza”, señaló.

    También recordó que las guerras generan efectos económicos y productivos. “Frente a una guerra alguien gana y muchos pierden”, indicó, y mencionó que después de la Segunda Guerra Mundial la Argentina tuvo un rol relevante como proveedor de alimentos.

    Desinformación y medios en contextos de guerra

    Durante la entrevista, Garrido también se refirió al papel de los medios y la circulación de información en escenarios de guerra. Según explicó, en los conflictos globales la comunicación se convierte en un componente estratégico.

    “Aparecen tres variables: la comunicación, la desinformación y la desvirtuación, o sea generar confusión en la información”, sostuvo y advirtió que las narrativas mediáticas pueden influir en la percepción pública. “En una guerra de este nivel los medios de difusión también pasan a ser armas estratégicas para que el otro conflictuante pierda la capacidad de percepción de lo que está ocurriendo”, explicó.

    Por ese motivo, recomendó analizar con cautela las fuentes informativas. “Hay que tener mucho cuidado con la información que se recibe, porque hay mucha desinformación y también confusión en la desinformación”, indicó.

    Garrido también destacó el rol de las universidades en la generación de conocimiento y en la construcción de espacios de diálogo. “Hay que generar escenarios, aunque sea infinitesimales, de paz. La humanidad siempre tiende a la paz”, afirmó.

    En ese marco, mencionó una invitación recibida desde la Universidad de Los Andes, en Venezuela, para reflexionar sobre estos temas desde una cátedra de paz. “El mejor islote de paz es el conocimiento y allí aparece la fuerza que tienen las universidades”, sostuvo.

    Cooperación académica entre Brasil y Argentina

    Durante la entrevista, el especialista también se refirió al trabajo conjunto entre la Universidad de Caxias do Sul, en Brasil, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a partir de un proyecto latinoamericano iniciado en la Facultad Regional Resistencia.

    “El proyecto comenzó con la ingeniera Cuenca Plés desde la UTN Resistencia. La Universidad de Caxias lo tomó y lo abrazó; ya llevamos 13 años de trabajo y diez libros publicados”, explicó.

    Entre esas publicaciones mencionó el libro Construcción de Futuro Latinoamericano desde las comunicaciones, en el que figura como coautor el director del Grupo CIUDAD, Pedro Cáceres.

    Según indicó, Cáceres fue invitado a disertar en Brasil sobre relaciones internacionales y comunicación. La conferencia se realizará el 7 de abril en la Universidad de Caxias do Sul, tras una invitación de la Asociación de Profesores de esa institución y de representantes del sector empresarial del estado de Río Grande do Sul.

    Garrido destacó que este tipo de vínculos se apoyan en la cooperación entre distintos sectores. “Siempre se habla de una realidad triangular entre Estado, actividad privada y universidades, y aparece la sociedad civil. La estrategia entre universidades, sociedad civil y medios de difusión que cultivan el conocimiento es fundamental”, señaló.

    Además, remarcó que la universidad brasileña mantiene vínculos con más de cien instituciones académicas del mundo y que la cooperación regional busca fortalecer el intercambio de conocimiento y la proyección internacional de las universidades latinoamericanas.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Mundial 2026: la Selección enfrenta a Cabo Verde en una Miami argentinizada

    3 July 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno bloqueó Fútbol libre y otros 13 sitios que transmitían el Mundial 2026

    3 July 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Javier Milei estará en Tucumán para la Vigilia del 9 de Julio

    2 July 2026


    Últimas Noticias

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 July 20268 Views

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 July 20264 Views

    Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

    3 July 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 July 2026

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 July 2026

    Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

    3 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.