Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nuevo símbolo para la democracia: se inauguró el espacio de “Los Tres Poderes del Estado”

    8 July 2026

    Informe del CEPA advierte recortes en recursos de salud, educación y ciencia

    8 July 2026

    Pensiones por discapacidad: el Gobierno solo resolvió 10.374 solicitudes y acumula 227.354 pendientes

    8 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

      7 July 2026

      Desde SAMEEP confirmaron que el servicio de agua ya fue restablecido: atribuyeron los cortes a roturas, fallas mecánicas y actos de vandalismo

      7 July 2026

      SIDEM: habrá cuadras inactivas del sistema por tareas de mantenimiento

      7 July 2026

      Alfredo González: “Es enorme el poder de reinvención que tiene el empresario pyme del norte”

      7 July 2026

      El gobierno del Chaco incorpora el “botón de pago” a los trámites online de tu gobierno digital

      7 July 2026
    • INTERIOR

      Agronea atrajo a 100.000 personas: “No solo fue más grande, sino también mucho más productiva”

      7 July 2026

      J. J. Castelli: capacitaron a madres de El Zanjón en producción de panificados

      7 July 2026

      Villa Ángela: Zdero firmó el convenio para la remodelación y ampliación del Club Unión Progresista

      7 July 2026

      El gobernador Zdero destacó el avance del parque solar de Quitilipi

      7 July 2026

      El Gobierno provincial acompañó el 82° Aniversario de la Leonesa y ratificó el trabajo conjunto con el Municipio

      6 July 2026
    • LA REGIÓN

      Reabrieron todos los pasos fronterizos sobre el río Uruguay tras la baja del caudal

      7 July 2026

      Misiones: Dass cierra su planta en Eldorado y deja sin empleo a 150 trabajadores

      7 July 2026

      Pronóstico del tiempo: el frío continuará en el resto de la semana en la región

      7 July 2026

      Más de $1 millón para no caer debajo de las líneas de pobreza e indigencia en Corrientes

      6 July 2026

      Primer Encuentro de Bandas Militares con buen marco de público en Corrientes

      6 July 2026
    • NACIONALES

      La motosierra donde más duele: a nivel nacional el presupuesto educativo se redujo casi 50% en los últimos dos años

      7 July 2026

      El Banco Central proyectó una inflación del 2% para junio y prevé un dólar a $1.673 para fin de 2026

      7 July 2026

      La Casa Rosada busca reunir a los gobernadores antes del 9 de Julio para negociar las reformas

      7 July 2026

      Renunció el viceministro de Salud presionado por la crisis del PAMI

      7 July 2026

      El Gobierno acelera la privatización de Correo Argentino con plan que deja pueblos sin servicio

      6 July 2026
    • POLICIALES

      Dieron por finalizada la búsqueda del embarcadizo correntino que cayó al mar

      7 July 2026

      Tirol: detuvieron a una mujer acusada de amenazar al personal del programa Ñachec

      7 July 2026

      Tres Isletas: secuestraron 11 toneladas de madera transportada sin documentación durante un operativo rural

      7 July 2026

      Operativo cerrojo en San Martín: secuestraron tres vehículos y más de 41 cajas de cigarrillos de contrabando

      7 July 2026

      Resistencia: secuestraron 26 vehículos en operativos de tránsito, registraron 19 alcoholemias positivas

      6 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Escalada del dólar: para el exministro Ocampo, el gobierno nacional “lo está dejando correr”
    1 August 2025 CIUDAD

    Escalada del dólar: para el exministro Ocampo, el gobierno nacional “lo está dejando correr”

    En diálogo con CIUDAD TV, el economista Cristian Ocampo analizó la escalada del dólar de los últimos días y consideró que es parte de una estrategia del gobierno nacional para incentivar la liquidación de divisas por parte del campo, lo que sumó a la nueva rebaja en las retenciones. “Este modelo financiero del gobierno que no logra acumular reservas", aseguró.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Escalada del dólar: para el exministro Ocampo, el gobierno nacional “lo está dejando correr”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para el exministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo, la escalada del dólar de los últimos días forma parte de una decisión deliberada del gobierno nacional que intenta incentivar la liquidación de divisas por parte de los productores agropecuarios, lo que se sumó a la nueva baja de retenciones a las exportaciones de cereales y carne.

    “Creo que el trasfondo de la suba del dólar es que el gobierno mismo lo dejó correr un poco. ¿Por qué? Porque el gobierno necesita dólares. Porque el modelo no cumplió con las metas de julio, es decir, lo que debía acumularse de reservas no llegó”, analizó Ocampo.

    En ese contexto, consideró que el gobierno tomó una primera medida que fue volver las retenciones al nivel que estaban en enero de este año. “Bajando la retención está incentivando, buscando que lo no liquidado del campo pueda liquidarse y esto generar reservas, generar divisas a este modelo financiero del gobierno que no logra acumular reservas”, explicó.

    Pubicidad

    “La demanda de dólares sigue y la oferta se agotó, la liquidación del campo se agotó y pese a la disminución de retención no tuvo el impacto que esperaban. Entonces están dejando correr y en definitiva están elevando el precio del tipo de cambio”, sostuvo el exministro de Economía del Chaco.

    Ocampo recordó que “el esquema de flotación en bandas (para la cotización del dólar) tenía una corrección desde que se implementó en razón del 1% mensual. Se implementó el 11 de abril, entonces hoy tiene una corrección del 4% sobre la banda original que era 1.400. Hoy el techo de la banda para que el Banco Central intervenga es de 1.456 pesos. Estamos muy próximos a ese techo, y creo que muy pronto lo vamos a ver en el techo. El gobierno necesita los dólares para calmar expectativas”.

    Al respecto, el economista dijo que la expectativa también se deposita en el plano electoral, sobre todo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires previstas para el mes de septiembre en las que, según su criterio, “se define gran parte de la política”.

    “Vamos a ver una dolarización de cartera y el gobierno tiene una gran dificultad que se acabó la generación de divisas, las liquidaciones de cosecha gruesa terminaron. La baja de retenciones no logró generar suficiente expectativa para que se liquide lo que se estima que está pendiente de liquidación, que son unos 12.000 millones de dólares. Entonces, claramente están dejando elevar el tipo de cambio para generar un nuevo incentivo a los tenedores de cosecha de grano para que liquiden y poder de esta forma tener un tipo de cambio sostenido a las elecciones y que esto no les genere presión sobre la inflación”, insistió.

    En ese contexto, recalcó que “el modelo tiene como único objetivo contener la inflación a un costo muy alto, porque la recesión económica ya es evidente. De este aumento del dólar, también antes de esto hablábamos con distintos sectores y decían no, no se cambian los precios, no se modifican porque ya han cambiado cuando hubo la incertidumbre del dólar. Ahora, con este aumento del dólar, hablábamos ayer con uno de los referentes del mercado combustible y decía, si sigue aumentando, seguramente va a tener que aumentar, van a tener que aumentar otros precios”.

    ¿La suba del dólar se traslada a los precios?

    Con respecto a que la escalada del dólar se traslade a los precios de la economía, Ocampo advirtió que “al haber una recesión, una pérdida de poder adquisitivo, claro, de los trabajadores y los sectores independientes, es decir, el pase a precios es más lento, salvo en algunos commodities como el combustible, que tiene precio internacional y esto puede promover que aumenten esos productos”.

    Sin embargo, consideró que “lo que es en general la gama de alimentos y productos de primera necesidad no lo veo aumentando por esto, porque hay una contracción muy fuerte del poder adquisitivo que no empuja hacia esa demanda, o sea, esto va a contener que los empresarios puedan aumentar sus precios porque no van a vender, la contención va a estar dada por la recesión y la no venta ante los incrementos”.

    “El modelo es claramente un modelo financiero que está atrapado en sí mismo. Justamente de acá a octubre no veo que cambie absolutamente nada más que contener a rajatabla la inflación. Después de octubre tendría que ocurrir algo diferente que es rápidamente estimular algún esquema de desarrollo productivo que venga de la mano de la construcción, del desarrollo PYME, de algún esquema de incentivo tributario. Pero de acá a octubre el gobierno definió contener todo tipo de expansión monetaria, es decir, no va a haber emisión para generar actividad”, aseguró Ocampo.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

    7 July 2026
    CIUDAD

    Desde SAMEEP confirmaron que el servicio de agua ya fue restablecido: atribuyeron los cortes a roturas, fallas mecánicas y actos de vandalismo

    7 July 2026
    CIUDAD

    SIDEM: habrá cuadras inactivas del sistema por tareas de mantenimiento

    7 July 2026


    Últimas Noticias

    Nuevo símbolo para la democracia: se inauguró el espacio de “Los Tres Poderes del Estado”

    8 July 202617 Views

    Informe del CEPA advierte recortes en recursos de salud, educación y ciencia

    8 July 20268 Views

    Pensiones por discapacidad: el Gobierno solo resolvió 10.374 solicitudes y acumula 227.354 pendientes

    8 July 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nuevo símbolo para la democracia: se inauguró el espacio de “Los Tres Poderes del Estado”

    8 July 2026

    Informe del CEPA advierte recortes en recursos de salud, educación y ciencia

    8 July 2026

    Pensiones por discapacidad: el Gobierno solo resolvió 10.374 solicitudes y acumula 227.354 pendientes

    8 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.