La diputada justicialista del Frente Chaqueño, Mariela Quirós, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la actualidad legislativa y sobre la coyuntura político partidaria de cara a las elecciones de octubre y al recambio parlamentario del próximo 10 de diciembre.
Aseguró que el escenario legislativo es el que se plasma también a nivel nacional “donde la dificultad está en disentir y en la diversidad de voces porque eso es lo que pasa en la Legislatura del Chaco, por eso también la dificultad a la hora del debate y de poder hacer funcionar una de las instituciones más importantes para consolidar y seguir sosteniendo nuestro sistema democrático”.
Para la diputada “es importantísimo poder tener la posibilidad de expresarnos, quienes estamos hoy siendo oposición, no solo en el Recinto sino en las distintas alternativas que tengamos porque es la única manera”.
Puso como ejemplo a las dos interpelaciones “fallidas” en las últimas dos semanas, a los ministros Hugo Matkovich y Sofía Naidenoff. “Las interpelaciones no eran preguntas que hacíamos a legisladores de la oposición. Son preguntas de los sectores que nos solicitaron que interpelemos a los ministros”, dijo y recordó que previo a esa instancia se los convocó a la órbita de distintas Comisiones legislativas y no asistieron. “La única herramienta por Constitución que tenemos y que puede prever una respuesta directa y concreta de los ministros es la interpelación. Es hoy no funciona”, dijo.
Indicó que como bloque Frente Chaco Merece Más son 12 diputados y que en alianza con otros bloques opositores pueden llegar a sumar un quórum. Todo es “de acuerdo a los temas y a los sectores. Es muy difícil en este contexto sentarse a discutir de manera institucional, en el marco del respeto del sistema democrático”, afirmó.
“Este es un oficialismo muy autoritario, en la Cámara de Diputados el debate no se da porque hay un grado de autoritarismo importante y cuesta mucho escuchar la voz en disidencia. Cuesta mucho escuchar la voz de quienes nos manifestamos con muchísimo sustento. Nosotros vamos con manifestaciones en virtud de lo que está pasando y levantamos la voz sino quién la levanta por los despedidos de las distintas jurisdicciones del estado, por el achique brutal, hoy es la baja de Vialidad pero esto se replica todo el tiempo”, afirmó.
“Les molesta discutir, les molesta elaborar incluso el relato que ellos debieran sostener para poder sostener esto que están llevando adelante que es el cruento achique del Estado y la creciente desocupación y pobreza que estamos viendo”, cuestionó.
“Estamos muy preocupados por lo que se vive y no solo en la Cámara sino en el contexto social. Las necesidades van creciendo y no hay respuestas del Estado”, advirtió.
De cara al recambio legislativo que naturalmente debe darse el 10 de diciembre, se expresó confiada “en estar a la altura de las circunstancias” y pretenden “llegar a octubre de la mano de la unidad del peronismo, pero del campo nacional y popular; nosotros tenemos que estar de cara al pueblo, construyendo con el pueblo y este camino por supuesto que tiene voces diversas e intercambios”.
Avizoró la posibilidad de encontrar los consensos para ser una alternativa electoral real “que ayude a salir de esta crisis. Es necesario poder ponerle un freno a estas políticas tan crueles que están llevando adelante”.
“El panorama es desolador. (…) Necesitamos estar a la altura de las circunstancias”, manifestó.




