Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Terminó el escrutinio y Keiko Fujimori es la nueva presidenta de Perú

    29 June 2026

    La UNNE se incorpora a la agenda de trabajo del Corredor Jesuítico Guaraní para el desarrollo turístico de la región

    29 June 2026

    Abrieron las inscripciones para el curso de portugués académico para hispanohablantes

    29 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, June 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Abrieron las inscripciones para cursos de formación aeronáutica en Resistencia: “El campo de acción es muy amplio”

      29 June 2026

      Protección Civil incorpora canobotes para fortalecer la respuesta ante inundaciones y crisis hídricas

      29 June 2026

      Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

      29 June 2026

      Desde este lunes continúa la entrega de Módulos Alimentarios Ñachec en barrios de Resistencia

      29 June 2026

      Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

      28 June 2026
    • INTERIOR

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 June 2026

      “Las políticas de Estado tienen que ser pensadas teniendo en cuenta a los gobiernos locales”

      29 June 2026

      Comienza el Operativo Interfluvio N°132 que asistirá a más de 5.000 familias en El Impenetrable

      29 June 2026

      El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

      28 June 2026

      Hallaron en buen estado de salud al adolescente de 16 años que era buscado en Sáenz Peña

      28 June 2026
    • LA REGIÓN

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 June 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 June 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 June 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 June 2026
    • NACIONALES

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 June 2026

      Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

      28 June 2026

      Según Financial Times, el Gobierno otorgaría “pasaporte dorado” a extranjeros a cambio de inversiones

      27 June 2026

      Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

      27 June 2026

      Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

      27 June 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre y recuperaron medidores de agua sustraídos

      29 June 2026

      Controlan incendio que provocó importantes daños en una panadería en Capitán Solari

      29 June 2026

      Exitoso operativo policial permitió hallar a Miguel Trevisan en Barranqueras

      28 June 2026

      Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

      27 June 2026

      Balean a joven de 22 años en un motel de la Ruta Nicolás Avellaneda

      27 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Errores y omisiones del presidente Javier Milei y un relato difícil de validar
    16 December 2024 OPINION

    Errores y omisiones del presidente Javier Milei y un relato difícil de validar

    El Gobierno cumplió un año de gestión, y el presidente Javier Milei resaltó supuestos logros económicos en todos los aspectos, pero en esta columna me interesa profundizar sobre las cuestiones financieras. El sector externo y las reservas internacionales se encuentran en tensión, más allá de los supuestos logros del primer año que refiere el Ejecutivo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Errores y omisiones del presidente Javier Milei y un relato difícil de validar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Carlos Heller*

    El diario La Nación publicó la métrica de las frases más pronunciadas por Milei en su primer año. En 73 discursos dijo que la inflación viajaba a una tasa anualizada del 17.000 por ciento. Como ya se ha explicado, Milei toma el 54 por ciento mensual del índice de precios mayoristas de diciembre y asume que se replica todos los meses del año. Por empezar, fue el propio gobierno el que devaluó la moneda un 118 por ciento al tercer día del inicio de su gestión. De hecho, el 54 por ciento aludido está influenciado por un aumento del 80,6 por ciento en los productos importados.

    El Presidente comparó la situación heredada con el Rodrigazo, la híper del ’89 y la crisis del 2001. Pero veamos los datos. En diciembre de 1975, el IPC tuvo una variación punta a punta de 335 por ciento. Para el año siguiente fue 347,6 por ciento. En cuanto a la híper del ’89, ese año hubo al menos un mes con inflación cercana al 100 por ciento mensual, y se llegó al 4.923,7 por ciento en el año (medido punta a punta a diciembre).

    Pubicidad

    La salida de la convertibilidad alcanzó el 41 por ciento interanual para diciembre de 2002. Es decir, las tres crisis cambiarias más traumáticas del último medio siglo no tienen ningún punto de comparación con la supuesta “hiperinflación” recibida.

    Otro tema referido por Milei es atribuirse “un superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años”. Pero las estadísticas muestran que de 2003 al 2008, es decir, durante todo el gobierno de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina Kirchner (hasta estallar la crisis financiera internacional) hubo superávit fiscal (resultado financiero, con intereses incluidos).

    Además, la alusión “libre de default” no es correcta, porque el gobierno kirchnerista renegoció la deuda heredada de la convertibilidad, y salió del default también heredado, con el pago anticipado al FMI, dos canjes con privados con altísimo nivel de aceptación, sólo quedando afuera algunos fondos buitre, motivados por su lógica del litigio.

    Ese superávit 2003-2008 tiene el mérito de haber sido conseguido en ausencia de endeudamiento, basado en la fortaleza de la economía argentina que crecía “a tasas chinas”. En cambio, el superávit actual es de una economía recesiva, con un gobierno que ajusta, pensando que el equilibrio fiscal conseguirá el financiamiento externo privado que aún le es esquivo.

    Respecto al “superávit comercial creciendo a pasos agigantados”, como mencionó el Presidente, no es la situación que se observa en los últimos meses. Primero, el superávit comercial se obtuvo porque se regularizó la cosecha y las exportaciones aumentaron. Pero también porque, debido a la recesión, las importaciones cayeron significativamente.

    Con las recientes medidas liberalizadoras, las importaciones comenzaron a crecer, y si bien hay superávit comercial (de mercancías) en los últimos meses se ha reducido significativamente, pasando de un promedio de 2.961 dólares millones entre enero y mayo de este año, a uno de 639 millones entre junio y octubre.

    El llamado “saneo de la deuda con los importadores” implicó la emisión del BOPREAL por 10 mil millones de dólares. A pesar de ello, no hubo una disminución del stock de deuda de los importadores: al 31 de diciembre de 2023 alcanzaba los 44.582 millones de dólares, y al 30 de junio de 2024 (último dato disponible) era de 45.288 millones. Durante el primer semestre operó un esquema restrictivo de acceso a divisas para el pago de importaciones para la mayoría de los bienes, que generó nueva deuda.

    Pero un tema relacionado, y más importante aún, es el saldo de la Cuenta Corriente, que incluye al resultado de mercancías, más los déficits por servicios y por pagos netos de intereses.

    Tomando los datos del Balance Cambiario (estadística que determina cuántas divisas ingresan y egresan por el mercado de cambios, y por lo tanto el resultado de las Reservas Internacionales), se observa que a partir del mes de junio se comenzó a incurrir en déficit de la Cuenta Corriente, una situación que se cubre con reducción de Reservas Internacionales o se resuelve con financiamiento externo. A partir de junio, a la reducción del saldo comercial se suma el aumento de los pagos por turismo en el exterior que amplían aún más el déficit de la Cuenta Corriente.

    El sector externo y las Reservas Internacionales se encuentran en tensión, más allá de los supuestos logros del primer año de mandato que refiere el Gobierno.

    (*) Diputado Nacional Unión por la Patria y Presidente Partido Solidario

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La rendición de Javier Milei

    28 June 2026
    OPINION

    Las contradicciones de Sergio Berni

    27 June 2026
    OPINION

    Cuestionan la reforma judicial de Milei

    25 June 2026


    Últimas Noticias

    Terminó el escrutinio y Keiko Fujimori es la nueva presidenta de Perú

    29 June 20262 Views

    La UNNE se incorpora a la agenda de trabajo del Corredor Jesuítico Guaraní para el desarrollo turístico de la región

    29 June 20265 Views

    Abrieron las inscripciones para el curso de portugués académico para hispanohablantes

    29 June 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Terminó el escrutinio y Keiko Fujimori es la nueva presidenta de Perú

    29 June 2026

    La UNNE se incorpora a la agenda de trabajo del Corredor Jesuítico Guaraní para el desarrollo turístico de la región

    29 June 2026

    Abrieron las inscripciones para el curso de portugués académico para hispanohablantes

    29 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.