Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Feria del Libro: Naidenoff destacó los avances en alfabetización y formación docente en el Chaco

    11 May 2026

    El sospechoso del intento de asesinato de Trump se declara inocente

    11 May 2026

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, May 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Día del Himno: Resistencia rindió honores a la máxima canción argentina

      11 May 2026

      Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

      11 May 2026

      SAMEEP reparó el acueducto norte y se normaliza el servicio en Colonia Benítez y Margarita Belén

      10 May 2026

      IACCO: una obra que avanza con el compromiso y la colaboración de toda una comunidad

      10 May 2026

      Nueva promoción especial: Día Tuya, con beneficios exclusivos todos los miércoles

      10 May 2026
    • INTERIOR

      Los precios del algodón suben rápidamente luego de caerse al fondo de un precipicio

      11 May 2026

      Familias de Coronel Du Graty con nuevo comienzo al acceder a su vivienda propia

      10 May 2026

      Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

      10 May 2026

      Este lunes comienza el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable

      9 May 2026

      “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

      9 May 2026
    • LA REGIÓN

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 May 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026
    • NACIONALES

      Kicillof desembarcó en Córdoba, una visita para ampliar el armado nacional para el 2027

      9 May 2026

      Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

      9 May 2026

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 May 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 May 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026
    • POLICIALES

      Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

      11 May 2026

      Corrientes: incautaron más de 91 kilos de droga y una camioneta valuados en $339 millones

      10 May 2026

      La “falsa médica” fue trasladada y alojada en Sáenz Peña: quedó a disposición de la Fiscalía 3

      9 May 2026

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 May 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Entramos en una nueva era del tratamiento médico de la obesidad”, afirmó el especialista Juan Ignacio Arano
    22 July 2025 CIUDAD

    “Entramos en una nueva era del tratamiento médico de la obesidad”, afirmó el especialista Juan Ignacio Arano

    El especialista Juan Ignacio Arano explicó los avances en el abordaje médico de la obesidad y destacó la llegada al país de nuevas drogas aprobadas internacionalmente. “El paciente muchas veces desea cambiar, pero encuentra dificultades que tienen que ver con el propio mecanismo de desarrollo de la obesidad”, sostuvo. Remarcó que el tratamiento debe ser interdisciplinario y personalizado, y que los nuevos medicamentos “son herramientas terapéuticas que mejoran la calidad de vida del paciente”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Entramos en una nueva era del tratamiento médico de la obesidad”, afirmó el especialista Juan Ignacio Arano
    Juan Ignacio Arano, profesional en nutramedicina.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El profesional en nutramedicina Juan Ignacio Arano brindó en los estudios de CIUDAD TV un panorama detallado sobre los nuevos tratamientos farmacológicos para la obesidad disponibles en el país. Subrayó la importancia de abordajes interdisciplinarios que combinan acompañamiento profesional con herramientas médicas.

    “Hay novedades en nuestro país y es muy importante porque ya hace un tiempo empezaron a utilizarse fármacos que cuentan con la aprobación específica de la FDA y de la ANMAT para el tratamiento de la obesidad”, indicó.

    Según explicó, la obesidad debe tratarse “de forma integral, basada en cambios de hábitos y en la mejora de la alimentación”, aunque reconoció que “muchas veces encontramos dificultades en el paciente para llevar esos cambios a la práctica, incluso cuando tiene el deseo y el conocimiento”. En este sentido, señaló que los nuevos fármacos son un recurso clínico útil para enfrentar esas barreras: “El paciente se queda con hambre, no se sacia, necesita comer con más frecuencia o consume productos ultraprocesados. El fármaco le da esa herramienta que no estaba consiguiendo de otra manera”.

    Pubicidad

    Arano puntualizó que durante mucho tiempo la cirugía fue la alternativa más eficaz en cuanto a pérdida de peso, pero que implicaba riesgos altos. “Como en otras patologías, la medicina busca tratamientos menos invasivos, más seguros. Hoy hay opciones que mejoran la calidad de vida sin necesidad de recurrir a una cirugía”, expresó.

    En cuanto a los medicamentos disponibles, mencionó especialmente el Semaglutide, droga que inicialmente fue desarrollada para tratar la diabetes, pero que luego demostró su eficacia en la obesidad. “El nombre comercial más conocido es Ozenpic, aunque para obesidad se presenta como Wegovy. La diferencia está en la dosis, pero la molécula es la misma”, precisó.

    Sobre su funcionamiento, explicó que el Semaglutide “pasa la barrera hematoencefálica, llega a las áreas del cerebro donde se regula la conducta alimentaria y genera una mayor saciedad”. Además, actúa sobre los circuitos del placer y la ansiedad. “Permite al paciente disminuir el tamaño de las porciones y reduce el deseo de comer por placer. Es una herramienta terapéutica para resolver la dificultad en el control alimentario”.

    También se refirió a la evolución de los tratamientos farmacológicos. “Durante años, hablar de medicamentos para la obesidad generaba desconfianza. Se asoció a anfetaminas o preparados poco seguros. Pero hoy tenemos nuevas moléculas que han demostrado seguridad, eficacia y buena tolerancia, y que pueden usarse a largo plazo”, sostuvo.

    Un dato que destacó es la reciente fabricación nacional del fármaco, que impacta directamente en su accesibilidad: “A principios de junio, el precio mensual rondaba los 680 mil pesos. Desde este mes, un laboratorio argentino comenzó a producirlo y su costo bajó a unos 120 mil pesos. Es una baja muy significativa”, afirmó. Además, algunas prepagas y obras sociales ya comenzaron a brindar cobertura.

    Por otro lado, señaló que existen otras drogas en el país como la combinación de bupropión y naltrexona y que este año ingresará tirzepatide, otra opción terapéutica para determinados perfiles de pacientes.

    Arano aclaró que “todo tratamiento debe ser personalizado, con evaluación médica, análisis de laboratorio, y un seguimiento adecuado del peso y la conducta alimentaria”. Aunque el medicamento no requiere receta de archivo, advirtió sobre su uso sin control profesional: “Es importante usarlo con todos los recaudos que cualquier fármaco debería tener”.

    Finalmente, explicó que la obesidad necesita un tratamiento de largo plazo. “Como pasa en ortodoncia, no basta con ver un cambio rápido: se necesita un tiempo para que la transformación sea real. Más allá de la pérdida de peso inicial, buscamos una modificación estructural del tejido adiposo”, concluyó. Y reiteró: “El medicamento no reemplaza la mejora de hábitos. Tiene que ir acompañado de una nueva relación con la alimentación y mejores elecciones en cada comida”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Día del Himno: Resistencia rindió honores a la máxima canción argentina

    11 May 2026
    CIUDAD

    Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

    11 May 2026
    CIUDAD

    SAMEEP reparó el acueducto norte y se normaliza el servicio en Colonia Benítez y Margarita Belén

    10 May 2026


    Últimas Noticias

    Feria del Libro: Naidenoff destacó los avances en alfabetización y formación docente en el Chaco

    11 May 202614 Views

    El sospechoso del intento de asesinato de Trump se declara inocente

    11 May 202610 Views

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Feria del Libro: Naidenoff destacó los avances en alfabetización y formación docente en el Chaco

    11 May 2026

    El sospechoso del intento de asesinato de Trump se declara inocente

    11 May 2026

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.