El comicio se realizará bajo el formato de Boleta Única de Papel (BUP), un sistema ya habitual en la provincia de Santa Fe, que promete agilizar el proceso electoral. Este diseño tiene como objetivo mejorar la claridad y simplicidad del proceso electoral.
En la BUP, los partidos políticos estarán representados en columnas verticales, mientras que los cargos a elegir se ordenarán en filas horizontales. Al lado de cada cargo habrá una casilla en blanco que los votantes podrán marcar para seleccionar a los candidatos de su preferencia.
Al llegar a la mesa de votación, el ciudadano recibirá una única boleta entregada por las autoridades correspondientes. Esta hoja condensa en su diseño todas las opciones para los distintos cargos en disputa.
Luego, el votante entra al cuarto oscuro únicamente con la BUP en su poder, eliminando la necesidad de buscar boletas de partidos en el recinto.
Una vez dentro, el ciudadano marcará con claridad su preferencia en los casilleros correspondientes a cada categoría y agrupación política.
Es importante destacar que, a diferencia de otros modelos, la BUP elimina la posibilidad de optar por una lista completa, fomentando una selección individualizada para cada cargo.
Tras completar sus elecciones, el votante dobla la boleta para preservar la confidencialidad de su decisión y la deposita en la urna antes de retirarse.
Quiénes pueden votar
El gobierno provincial recuerda que hay que realizar una sola marca por boleta, para elegir al candidato que se desee votar y podrán emitir su voto todos los mayores de 16 años que estén en el padrón electoral, presentando el último ejemplar del DNI.
Además, también informó que se habilitarán 1.458 locales de votación, con 8.392 mesas para electores nacionales y 90 para extranjeros. El padrón está integrado por 2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros. También, para organizar los comicios, 4.374 personas cumplirán funciones como jefes de local, asistentes de escrutinio y asistentes escolares.
Infobae




