En el acto por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, Javier Milei reivindicó el legado de libertad del prócer y utilizó su figura para defender los principales ejes de su gestión. El Presidente destacó la frase “Seamos libres, que lo demás no importa nada” y sostuvo que la independencia carece de sentido si no está acompañada por la libertad.
El Presidente retomó su agenda pública este lunes, tras encabezar el acto en homenaje al prócer. Tendrá una semana con reuniones políticas, encuentros con gobernadores y dos presentaciones.
Milei cuestionó el avance del Estado sobre distintos ámbitos de la vida económica y social y sostuvo que la Argentina fue perdiendo libertades “para comerciar”, “para emprender” e incluso “para criticar a quienes suprimían nuestras libertades”. En ese sentido, afirmó que esas restricciones fueron impulsadas “en nombre de ampliar un Estado gigante” y remarcó: “La libertad no es el punto de reposo de los gobiernos. Es la excepción que hay que defender todos los días contra la tendencia natural de todo poder a expandirse”.
Milei advirtió por “nuevos enemigos” de la libertad y llamó a dar la “batalla cultural”
Durante su discurso, el mandatario también planteó que la defensa de la libertad implica enfrentar a quienes buscan limitarla. “Los enemigos de la libertad existen y no descansan”, aseguró, y agregó que la libertad es “un derecho, pero debe ser conquistada y defendida de quienes se oponen a él”. Para Milei, esa tarea debe continuar generación tras generación y constituye una responsabilidad hacia las futuras generaciones.
El Presidente trasladó esa concepción al escenario internacional y sostuvo que la Argentina enfrenta “nuevos desafíos” ante un mundo cada vez más complejo. En ese marco, defendió el fortalecimiento militar: “Para poder pararnos firmemente en el concierto de las naciones y defender nuestros intereses necesitamos unas Fuerzas Armadas equipadas y bien formadas”. También mencionó como objetivos la protección de las fronteras, la elección de alianzas geopolíticas, la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia.
En el plano interno, Milei vinculó la defensa de la libertad con el crecimiento económico y la prosperidad. “Si la libertad no muestra sus frutos, que son el bienestar y la prosperidad económica, la ciudadanía se olvida de su valor”, afirmó. Por eso, sostuvo que la misión del Gobierno es generar “la estabilidad y el crecimiento necesario para planificar” la vida personal y familiar, al tiempo que reivindicó la necesidad de dar “la batalla cultural” para defender los valores asociados a ese modelo.
Hacia el final, Milei aseguró que su Gobierno continuará avanzando pese a las resistencias y cuestionó a quienes pretenden regresar al modelo anterior. “Hoy no tenemos un pasado al que regresar, porque ya sabemos a dónde nos conduce”, afirmó.
Y cerró con una reivindicación de su principal bandera política: “Todo nuestro esfuerzo debe ir a preservar en todos los frentes el mayor legado del General San Martín, una patria libre y un pueblo próspero”. Luego concluyó: “Que viva el General San Martín, que viva la Argentina, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad, carajo”.
Ámbito




