Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Caso “No me olvides”: Casación determinó que el Tribunal Oral de Resistencia defina la reparación a las víctimas

    9 May 2026

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 May 2026

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

      8 May 2026

      Vecinos de Barrio Zampa lograron que el Gobierno dé explicaciones ante la Justicia por la crisis del agua

      8 May 2026

      Zdero recibió a la embajadora de Paraguay y se avanza en una agenda estratégica de integración

      8 May 2026

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 May 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 May 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 May 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 May 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 May 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 May 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 May 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 May 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 May 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 May 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 May 2026
    • POLICIALES

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 May 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 May 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 May 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 May 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En noviembre el IPC NEA volvió a crecer en doble dígito con igual suba que el nivel nacional
    13 December 2023 LA REGIÓN

    En noviembre el IPC NEA volvió a crecer en doble dígito con igual suba que el nivel nacional

    En noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 12,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 160,8%. Por su parte, el acumulado del período enero-noviembre se situó en 148,9%, el peor registro para este período desde que se mide la inflación regional.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En noviembre el IPC NEA volvió a crecer en doble dígito con igual suba que el nivel nacional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De esta forma, la región tiene igual suba mensual que el nivel nacional al tiempo que registró la tercera más alta entre las regiones.

    En relación con el mes previo el IPC volvió a acelerar su tasa de crecimiento (+5,4 puntos porcentuales), ubicándose nuevamente en doble dígito. Por divisiones, Salud, Comunicaciones y Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron las mayores subas, siendo todas en doble dígito, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

    IPC de noviembre: desempeños regionales

    Pubicidad

    En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 12,8%, acelerándose en 4,5 p.p. respecto al registro de octubre. Entre las regiones, la Pampeana exhibió la mayor expansión (13,0%) seguida por el GBA (12,9%) siendo las únicas regiones con niveles superiores al total nacional; a su vez, el NEA y Cuyo mostraron alzas en igual nivel que el nivel nacional (12,8% en cada caso) y más atrás quedan la Patagonia (12,0%) y el NOA (11,8%).

    En el acumulado del año, el NOA continúa presentando la mayor expansión de precios (149,5%) seguida por la Pampeana y el NEA (148,9% en cada caso) mientras que Cuyo con 1441,% cierra el ranking.

    Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional aceleró al 160,9%; a nivel regional, la mayor suba está en la Pampeana (161,5%) y la menor en Cuyo (156,3%).

    IPC de noviembre en la región del NEA

    La región del Nordeste (NEA) exhibió en noviembre de 2023 un alza del IPC del 12,8% acelerando de manera considerable su velocidad de crecimiento: +5,4 p.p respecto a octubre, siendo junto a Cuya la región que más aceleró la suba del IPC respecto al mes previo.

    En el acumulado del período enero – noviembre del 2023 la suba del IPC NEA llegó al 148,9% (tercera más fuerte del país), siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, fenómeno que se observa en todas las regiones del país. En igual período del 2022, la región había mostrado un alza acumulada del 87,0%, por lo que en este 2023 acelera dicha suba en 61,9 p.p.

    Finalmente, el alza de precios interanual en el NEA se sostiene en el triple dígito con una nueva aceleración: marcó en noviembre 160,8%, y aunque se trata de un valor récord para la región, es la tercera más baja del país.

    Desempeño de IPC NEA por divisiones

    Desagregando por divisiones, durante noviembre en el NEA las mayores expansiones se observan en Salud (+17,0% impulsado por medicamentos y equipos sanitarios con +18,6%); Comunicación (16,0% por suba de servicios de telefonía e internet de 16,4%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (14,6%, impulsado del Pan y Carnes como se verá luego). Estas son las únicas tres divisiones que crecen por encima del nivel general regional, pero hubo otras siete que mostraron alzas de doble dígito. Por el contrario, las divisiones de menores subas fueron Vivienda, agua, electricidad y otros (6,7%) y Educación (1,5%).

    En la comparación interanual, seis divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, encabezadas por Equipamiento y mantenimiento del Hogar (184,3%); en el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (113,6%).

    Alimentos: fuerte aceleración en la suba con tracción de pan y carne

    En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en noviembre esta división creció 14,6%, presentando una muy fuerte aceleración respecto al mes previo (octubre habría marcado una suba del 5,8%).

    Dentro de esta división, el mayor aumento en noviembre estuvo de lado de las bebidas: Agua mineral, gaseosas y jugos con 17,9% de suba; luego, aunque con mayor nivel de incidencia, le siguen los aumentos registrados en el Pan (17,6%). Por su parte, las Verduras y las frutas crecieron por encima del 15% mensual (15,9% y 15,6% respectivamente), mientras que las Carnes lo hicieron en 14,6%, valor que cobra significado por la alta incidencia de la carne en la canasta de alimentos.

    A nivel interanual, Azúcar, dulces, golosinas y otros ratifican su posición como la apertura con el mayor crecimiento alcanzando el 256,8%. mientras que las Carnes y el Pan presentan subas por encima del 180%.

    Desempeños según Bienes y Servicios en el NEA

    Durante el mes de noviembre los Bienes registraron una suba en el NEA del 13,6% (+6,4 p.p respecto a octubre), por debajo de los Servicios que aumentaron 9,1% (+0,8 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 167,1%, mientras que en los Servicios se expanden 132,5%.

    Estacionales, Regulados y Núcleo en el NEA

    Desagregando por categorías, durante el mes de noviembre los precios Núcleo volvieron a expandirse por encima del resto por cuarto mes seguido: fue +13,4%, por encima de los Estacionales (13,1%) y los Regulados (9,6%); en términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 172,6%, superior a los Estacionales (139,1%) y a los Regulados (127,8%).

    Politikon

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

    8 May 2026
    LA REGIÓN

    Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

    8 May 2026
    LA REGIÓN

    Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

    7 May 2026


    Últimas Noticias

    Caso “No me olvides”: Casación determinó que el Tribunal Oral de Resistencia defina la reparación a las víctimas

    9 May 20269 Views

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 May 202611 Views

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 May 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Caso “No me olvides”: Casación determinó que el Tribunal Oral de Resistencia defina la reparación a las víctimas

    9 May 2026

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 May 2026

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.