En el predio del Domo del Centenario, escenario este fin de semana de la XII Feria Interamericana del Libro, el Tribunal Electoral mantiene activo un stand para capacitar al público y electorado sobre la modalidad de la Boleta Única de Papel que se implementará como mecanismo de votación en las próximas elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre.
En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, el prosecretario electoral, Carlos Beber, explicó que la idea es que las personas que se acerquen al stand puedan tomar conocimiento sobre la forma en la que se va a instrumentar, cómo deberán elegir. “Esta es la primera vez que se aplica a nivel nacional, más allá de que en otros distritos a nivel provincial se utilizó. Es un método sencillo, pero necesita un conocimiento previo para que el elector pueda elegir a conciencia sin equivocarse”, indicó.
“La oferta electoral es grande, el tamaño de la hoja va a ser en un aproximado de A4”, mencionó.
Mostró el talonario de Boleta Única de Papel con el que contarán las autoridades de Mesas que se divide en dos partes, por un lado el troquel numerado. “Es importante que el elector sepa que de forma horizontal, en la primera línea, tendrá toda la oferta electoral que es para la provincia”, sostuvo.
Además, cada Mesa contará con dos gigantografías de la BUP para que el elector pueda visualizar las distintas propuestas políticas. “La importante es que sepan cómo se debe elegir. Como se ve, en la primera línea horizontal cuenta con cada una de las agrupaciones que van a participar en el Chaco, que son 10: 3 alianzas y 7 partidos políticos. Y, debajo de cada agrupación, va a tener en primer lugar la categoría a senadores nacionales y en segundo lugar a diputados de cada agrupación. Arriba está la agrupación y abajo los candidatos: primera categoría a senador y segunda a diputados.
“El sistema de votación es sencillo, el elector debe marcar una opción por cada categoría. Puede ser en la misma agrupación o separar, dividir el voto. Lo que antes se conocía como corte de boleta, ahora es en la misma boleta y se pueden elegir dos agrupaciones distintas”, explicó.
Remarcó que otro cambio importante tiene que ver con el cuarto oscuro que, directamente, “desaparece”. “Ahora se van a conocer como cabinas de votación y las mesas de votación van a estar frente a las cabinas. Las cabinas van a garantizar que el elector pueda elegir de forma secreta su voto y las autoridades y fiscales van a poder observar al elector”, apuntó.
Aseguró que esta metodología se vincula a la prohibición de sacar imágenes e la boleta de papel, ya sea con el teléfono, cámaras o cualquier otro medio.




