Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero constató el 70% de avance de la nueva sede del InSSSeP: “Vamos a optimizar el funcionamiento y la atención”

    16 September 2026

    Magda Ayala y las candidaturas del PJ para 2027: “Tenemos que aceptar que los chaqueños nos dijeron algunos perfiles no más”

    16 September 2026

    La actividad económica pyme cayó 8,1% en agosto y acumula un retroceso de 6,9% anual en Chaco

    16 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Kaston: “Estamos en plena caída y no hay elemento que determine que esto va a cambiar”

      16 September 2026

      “No avizoramos un futuro que nos haga entender que este esfuerzo está bien encaminado”, aseguran desde la Cámara de Comercio de Resistencia

      16 September 2026

      Resistencia refuerza la prevención hídrica: “El Niño va a ser una responsabilidad colectiva”

      15 September 2026

      “Estamos preparados y haciendo lo que corresponde para amortiguar el impacto de El Niño”, afirmó el ministro de Gobierno, Carim Peche

      15 September 2026

      Chaco prepara una nueva misión comercial a Paraguay y capacita a empresas y emprendedores para abrir nuevos mercados

      15 September 2026
    • INTERIOR

      Chaco realizó el cuarto embarque del año con 20 toneladas de carne caprina

      16 September 2026

      Llega la 14ª Expoferia de Colectividades 2026: tres días de cultura, gastronomía y espectáculos

      15 September 2026

      En Puerto Lavalle, SAMEEP despliega maquinaria especial por el desvío del Bermejo

      15 September 2026

      El Ipduv realiza un operativo de adjudicación y atención a familias del Barrio Plan 216 en Castelli

      15 September 2026

      El gobernador entregó nuevas viviendas a familias de Quitilipi

      15 September 2026
    • LA REGIÓN

      Cuánto costará el estacionamiento en Itatí durante la Peregrinación Juvenil del NEA

      16 September 2026

      Súper Niño 2026: alertan por crecidas históricas del río Paraná

      15 September 2026

      Peregrinación juvenil a Itatí: revelan horarios y cronograma de salidas desde Corrientes

      15 September 2026

      Crucero del Norte: una gigante del transporte de pasajeros niega estar en quiebra

      15 September 2026

      Catorce marcas de yerbas misioneras se unen para conquistar el mercado de Nueva Zelanda

      14 September 2026
    • NACIONALES

      La industria redujo el uso de capacidad instalada en julio: por noveno mes seguido se ubicó debajo del 60%

      16 September 2026

      Los bonos vuelven a caer y el riesgo país salta por encima de los 500 puntos

      15 September 2026

      El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas

      15 September 2026

      El Gobierno avanza con cambios en el estatuto para el personal de la SIDE

      15 September 2026

      Por baja en la recaudación, el Gobierno dio marcha atrás con medida clave que beneficiaba a las pymes

      15 September 2026
    • POLICIALES

      Ataque durante una fiesta: una mujer fue aprehendida por herir a dos personas con disparos

      16 September 2026

      Chaco participará del Consejo de Seguridad Interior en San Juan

      16 September 2026

      Secuestraron 482 kilos de carne y detuvieron al propietario de una carnicería en Fontana

      16 September 2026

      Ya están habilitadas las inscripciones para ingresar a la Policía y al Servicio Penitenciario

      15 September 2026

      Santa Sylvina: hallaron más de un millón que había sido sustraído de una vivienda

      15 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En la era Javier Milei, el Banco Nación otorgó 1.120 créditos hipotecarios a personas políticamente expuestas
    1 June 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    En la era Javier Milei, el Banco Nación otorgó 1.120 créditos hipotecarios a personas políticamente expuestas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En la era Javier Milei, el Banco Nación otorgó 1.120 créditos hipotecarios a personas políticamente expuestas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Banco Nación otorgó 1.120 créditos hipotecarios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) entre enero de 2024 y marzo de 2026. El dato surge de un pedido de acceso a la información pública realizado por Ámbito y permite dimensionar por primera vez el alcance de una operatoria que quedó bajo la lupa tras revelarse que funcionarios de primera línea del Gobierno habían accedido a préstamos millonarios.

    Durante ese período, la entidad concedió un total de 25.391 créditos hipotecarios. Esto significa que alrededor de uno de cada 23 préstamos fue otorgado a una persona alcanzada por el régimen de control reforzado previsto por la Unidad de Información Financiera (UIF).

    Pubicidad

    La categoría incluye a funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros cargos públicos, pero también deja afuera a posiciones relevantes dentro de la estructura estatal. Subsecretarios nacionales, algunos directivos de empresas públicas o sociedades con participación estatal y otros funcionarios de alto rango no integran el universo PEP. En otras palabras, los 1.120 casos informados por el Banco Nación podrían no reflejar la totalidad de los beneficiarios vinculados al Gobierno.

    En septiembre de 2024, además, el Banco Nación modificó la normativa de la línea hipotecaria “+ Hogares” para incorporar expresamente entre los potenciales beneficiarios a los “cargos políticos designados por resolución o electivos”. La diputada nacional Mónica Frade presentó una denuncia penal por estos hechos, que tras una disputa de competencia recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti.

    Hace poco más de un mes, la publicación de “¿Cuánto Deben?”, un sitio web creado por el diseñador y especialista en visualización de datos Andrés Snitcofsky que permite visualizar información de la Central de Deudores del Banco Central, dejó al descubierto que un grupo de funcionarios de alto rango había obtenido créditos hipotecarios del Banco Nación por cifras millonarias. Lo que hasta ahora no se conocía era la magnitud total del fenómeno.

    Entre los casos más resonantes se encuentran el del director del Banco Central, Pedro Juan Inchauspe, que obtuvo un crédito de $510 millones; el del asesor del Ministerio de Economía Felipe Núñez, que accedió a un préstamo por $373 millones; el del secretario de Finanzas Federico Furiase, que recibió $367 millones; y el del ex jefe de Gabinete de Capital Humano Leandro Massaccesi, que obtuvo un crédito por $420 millones y posteriormente fue desplazado de su cargo por la ministra Sandra Pettovello.

    Tras la difusión de esos casos, el Gobierno buscó relativizar el alcance de la polémica. “El Banco Nación otorgó más de 27.000 créditos, de los cuales menos del 0,2% corresponde a personas vinculadas al Gobierno”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo.

    Sin embargo, la expresión “personas vinculadas al Gobierno” no constituye una categoría utilizada por el sistema financiero. Los bancos sí identifican a las Personas Expuestas Políticamente, una clasificación regulada por la UIF y utilizada para aplicar controles reforzados en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros puntos.

    Por ese motivo, Ámbito solicitó al Banco Nación información específica sobre los créditos otorgados a Personas Expuestas Políticamente entre 2024 y 2026. En respuesta al pedido de acceso a la información pública, la entidad confirmó que otorgó 1.120 créditos hipotecarios a integrantes de esa categoría sobre un universo total de 25.391 operaciones.

    ¿Quiénes son Personas Expuestas Políticamente?

    Según la Resolución 192/2024 de la Unidad de Información Financiera, se considera Personas Expuestas Políticamente a quienes ejercen o ejercieron funciones públicas relevantes. La nómina incluye al Presidente y Vicepresidente de la Nación, legisladores nacionales, gobernadores y vicegobernadores, ministros, secretarios de Estado, magistrados y fiscales de primera instancia o superiores, embajadores, autoridades de las Fuerzas Armadas y otros cargos de jerarquía. También alcanza a sus cónyuges, padres, madres, hermanos e hijos, así como a quienes hayan desempeñado esas funciones durante los últimos dos años.

    La importancia del dato radica en que las Personas Expuestas Políticamente no constituyen una categoría construida para esta investigación. Se trata de una clasificación oficial utilizada por el sistema financiero para identificar a determinados funcionarios, exfuncionarios y personas vinculadas a ellos, sobre quienes las entidades deben aplicar procedimientos específicos de debida diligencia en materia de prevención de lavado de activos.

    En ese sentido, los 1.120 créditos representan algo más que una suma de casos aislados. No se trata de un relevamiento elaborado a partir de nombres propios o cargos públicos identificados por este medio, sino de una categoría que el propio Banco Nación está obligado a individualizar al momento de otorgar un crédito. La cifra permite, por primera vez, dimensionar el alcance de la operatoria dentro de un universo definido por la regulación financiera.

    Los cambios en la normativa del Banco Nación

    Otro de los ejes de la discusión gira en torno a las modificaciones introducidas por el Banco Nación durante la gestión de Javier Milei en la línea hipotecaria “+ Hogares”.

    Quienes cuestionan el otorgamiento de los préstamos señalan que en septiembre de 2024 se actualizó la Resolución 802 para incorporar expresamente a los “cargos políticos designados por resolución o electivos” entre los potenciales beneficiarios.

    La normativa vigente durante la gestión anterior estaba dirigida a trabajadores en relación de dependencia o contratados del sector público nacional, provincial y universitario, pero no contenía esa referencia específica. Ámbito accedió a ambas versiones del documento y pudo constatar las diferencias.

    La investigación judicial deberá determinar si existieron irregularidades en el otorgamiento de esos préstamos. Lo que los datos obtenidos por Ámbito mediante un pedido de acceso a la información pública permiten establecer desde ahora es otra cosa: que detrás de los casos individuales que salieron a la luz en las últimas semanas existe un universo mucho más amplio, compuesto por al menos 1.120 créditos hipotecarios otorgados a Personas Expuestas Políticamente.

    Fuente: ÁMBITO

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Cuándo salen y dónde sacar las entradas para el último partido de Messi en la Selección argentina

    16 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Quiniela Poceada: dos mujeres compartieron el espectacular pozo de $782 millones

    16 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Presupuesto 2027: el Gobierno proyecta sólo 2 obras acotadas en Rutas Nacionales en el Chaco

    16 September 2026


    Últimas Noticias

    Zdero constató el 70% de avance de la nueva sede del InSSSeP: “Vamos a optimizar el funcionamiento y la atención”

    16 September 202624 Views

    Magda Ayala y las candidaturas del PJ para 2027: “Tenemos que aceptar que los chaqueños nos dijeron algunos perfiles no más”

    16 September 202628 Views

    La actividad económica pyme cayó 8,1% en agosto y acumula un retroceso de 6,9% anual en Chaco

    16 September 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero constató el 70% de avance de la nueva sede del InSSSeP: “Vamos a optimizar el funcionamiento y la atención”

    16 September 2026

    Magda Ayala y las candidaturas del PJ para 2027: “Tenemos que aceptar que los chaqueños nos dijeron algunos perfiles no más”

    16 September 2026

    La actividad económica pyme cayó 8,1% en agosto y acumula un retroceso de 6,9% anual en Chaco

    16 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.