Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 2026

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 2026

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 March 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 March 2026

      Acto oficial por el 24 de Marzo: Zdero reafirmó el compromiso con la memoria y la democracia

      21 March 2026

      Fondo Estímulo: Ejecutivo aclara que la Justicia “sólo ordena reliquidar el mes de enero”

      21 March 2026

      Colono operará en el comercio internacional: “Esta habilitación vuelve a poner al Chaco en el esquema global”

      21 March 2026
    • INTERIOR

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 March 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 March 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 March 2026

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 March 2026

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 March 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 March 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 March 2026
    • NACIONALES

      Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

      21 March 2026

      La audiencia pública por la ley de glaciares se desarrollará en medio de disputas judiciales y políticas

      21 March 2026

      Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

      20 March 2026

      Empresarios piden aplicar la reforma laboral con retroactividad para pagar menos indemnizaciones

      20 March 2026

      Bancarios fijan fecha para definir su plan de lucha frente a ola de despidos y cierres de sucursales

      20 March 2026
    • POLICIALES

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 March 2026

      Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

      21 March 2026

      Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

      21 March 2026

      Hallaron el cuerpo de Bernabé Navarro y detuvieron a dos sospechosos

      20 March 2026

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Empresarios alertaron sobre el impacto en la economía de las designaciones por decreto en la Corte Suprema
    27 February 2025 NACIONALES

    Empresarios alertaron sobre el impacto en la economía de las designaciones por decreto en la Corte Suprema

    La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) dijo que la decisión de Casa Rosada de nombrar jueces por DNU y en comisión puede afectar la previsibilidad y las reglas de juego, poniendo en jaque la recuperación; IDEA afirmó que la decisión de Javier Milei “debilita la calidad de las instituciones” y pidieron por “probidad” de los jueces.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Empresarios alertaron sobre el impacto en la economía de las designaciones por decreto en la Corte Suprema
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Varias de las principales Cámaras empresarias advirtieron este miércoles que la designación por decreto y en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por parte del Gobierno de Javier Milei en la Corte Suprema puede “opacar” los esfuerzos oficiales en materia económica, demorar la recuperación y representa un “riesgo potencial” para la seguridad jurídica, lo que puede afectar la previsibilidad y la confianza necesarias para que el sector privado invierta en el país. Además, señalaron que se “debilita la calidad de nuestras instituciones” y se contradicen los valores republicamos.

    En la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) aclararon que la decisión presidencial es constitucional, pero los empresarios cuestionaron la designación “extraordinaria” y “transitoria” de los dos magistrados, y señalaron el “riesgo potencial” para el equilibrio institucional que “debe regir en una democracia”.

    Criticaron los argumentos oficiales – que el Senado estaba en receso y que no aprobó los pliegos – para tomar la decisión de nombrar a Lijo y a García Mansilla. Pidieron, además, que la cámara alta tome una decisión con rapidez y señalaron que la decisión oficial erosiona la confianza de las empresas y aleja inversiones del país. “La seguridad jurídica es un pilar fundamental para la competitividad y crecimiento sostenido, y su debilitamiento solo contribuye a demorar la recuperación económica y social que requiere la República Argentina”, cuestionaron.

    Pubicidad

    IDEA se pronunció indicando que “la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto debilita la calidad de nuestras instituciones y contradice los valores republicamos”. Pidió además “la presentación de candidatos con fundados antecedentes de probidad”, en clara referencia, aunque sin nombrarlo, a la polémica que suscita la figura de Lijo.

    La Nación consultó ayer a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina sobre sus posiciones acerca de los cambios que decidió impulsar el Gobierno en la Corte. En la UIA dijeron que no habría manifestación pública al respecto. En la CAC estaban analizando una respuesta, al igual que en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). En la Asociación Empresaria Argentina (AEA) no respondieron.

    “En los últimos 13 meses, el Gobierno ha impulsado avances significativos mediante la estabilización de la política monetaria y fiscal, logrando la reducción de la inflación y la desregulación de la economía, buscando impulsar el crecimiento genuino del país, atrayendo inversiones, generando empleos de calidad, mitigando los niveles de pobreza y posicionando a la Argentina como un líder en libertad económica en la región”, estimó el comunicado de Amcham, que agrupa a las firmas estadounidenses en el país. A fines de marzo pasado, la Cámara había pedido por jueces “honestos” e “íntegros” para la Corte Suprema. Esta vez, la cámara prefirió no mencionar la idoneidad, sino cuestionar el proceso.

    “Sin embargo, medidas como la designación extraordinaria y transitoria de los jueces a la Corte Suprema pueden opacar estos esfuerzos y afectar la previsibilidad que el país necesita para consolidar su crecimiento”, siguió.

    “La reciente decisión del presidente Javier Milei de nombrar por decreto en comisión a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, transitoriamente hasta el 30 de noviembre de este año, si bien tiene andamiaje legal previsto en la Constitución como un mecanismo extraordinario, representa un riesgo potencial para la seguridad jurídica y el equilibrio institucional que debe regir en una república democrática”, completaron los empresarios.

    Milei comunicó este martes la designación por decreto simple, en comisión, al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema. El DNU fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde el Gobierno cuestionó al Senado y dijo que “no realizó un análisis serio y objetivo”.

    Milei apeló a la vía del decreto mientras el Congreso se encuentra en receso. Las sesiones extraordinarias concluyeron el 21 de febrero y el período ordinario comenzará el 1° de marzo. De acuerdo a la Constitución, en ese interregno el Poder Ejecutivo puede nombrar jueces de la Corte en comisión, hasta “el fin de la próxima Legislatura”.

    “La designación de los magistrados bajo el argumento que el Senado no aprobó los pliegos y que se encuentra en receso, no parece el camino más adecuado, a menos de una semana del inicio de las sesiones ordinarias de 2025″, siguieron cuestionando esos argumentos oficiales los empresarios norteamericanos que operan en el país. No es una crítica más: Milei tejió en los últimos meses un alineamiento total con el presidente Donald Trump. Tan significativo es el mismo que el Gobierno terminó cambiando, en medio de una polémica, su política exterior con relación a la invasión de Rusia a Ucrania.

    “A esta situación se suma el desconcierto que genera la designación de jueces en comisión, quienes podrían ser removidos en cualquier momento por el Congreso. El hecho de que magistrados designados de manera transitoria ejerzan funciones en la Corte Suprema sin la validación del Senado debilita la estabilidad judicial y afecta la confianza en sus fallos, lo que podría derivar en la nulidad de sus sentencias”, agregaron las firmas estadounidenses y agregaron: “Cualquier decisión tomada por una Corte integrada de forma excepcional y temporaria quedaría expuesta a cuestionamientos sobre su validez y legalidad. Es fundamental que el Senado asuma su responsabilidad y trate los pliegos de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, ya sea para aprobarlos o rechazarlos dentro de los plazos razonables”.

    “Desde el punto de vista del clima de negocios, la imprevisibilidad institucional y la falta de reglas claras, erosionan, como nos ha ocurrido en el pasado último, la confianza de los actores económicos y alejan las inversiones necesarias para el desarrollo del país. La seguridad jurídica es un pilar fundamental para la competitividad y crecimiento sostenido, y su debilitamiento solo contribuye a demorar la recuperación económica y social que requiere la República Argentina”, cerraron los empresarios en la primera crítica directa del sector privado al decreto de nombramientos en la Corte.

    La mirada de IDEA

    El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) consideró, en un comunicado enviado ayer, que la designación por decreto en comisión a jueces de la Corte Suprema “debilita la calidad de las instituciones que forman nuestro sistema de Gobierno y contradice los valores republicanos”.

    “Existiendo los procedimientos constitucionales para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, es responsabilidad de cada uno de los poderes de la República la presentación de candidatos con fundados antecedentes de probidad, así como su debate y aprobación oportuna”, escribieron los empresarios locales nucleados en IDEA.

    “El principio de la división de los poderes, con sus mecanismos de controles y equilibrios, es la base de nuestro sistema democrático. Por eso esperamos que se logren los acuerdos necesarios para que el Senado pueda ser un espacio de diálogo y debate constructivo para el nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema mediante el procedimiento que establece la Constitución Nacional”, completaron aludiendo a los cambios en la Corte.

    “Como representantes del sector empresario, hacemos un llamado a todos los poderes y a los representantes de todo el arco político a fortalecer la institucionalidad, condición indispensable para generar la confianza que permite atraer las inversiones, tan necesarias para el desarrollo futuro del país”, cerraron.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

    21 March 2026
    NACIONALES

    La audiencia pública por la ley de glaciares se desarrollará en medio de disputas judiciales y políticas

    21 March 2026
    NACIONALES

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 202621 Views

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 202612 Views

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 2026

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 2026

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.