Según el informe de la Consultora Politikón y, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el mes de octubre 2025 el empleo registrado en el sector privado presentó una baja del 0,3% mensual desestacionalizado, cifra que equivale a la pérdida de 17.900 empleos respecto al mes anterior.
Se trata de la quinta caída consecutiva en ese nivel y, producto de ello, solo entre junio y octubre se perdieron 71.296 empleos privados formales en todo el país.
De este modo, la serie desestacionalizada del empleo se ubica 2,8% por debajo de nivel de noviembre 2023, lo que equivale a la pérdida acumulada de unos 176.908 empleos en la era Milei en el segmento privado formal. En esa línea, el volumen actual de empleo es el más bajo desde junio de 2022 y, por ende, es el más bajo en la actual gestión, lo que marca la continuidad del proceso de destrucción de empleo.
Al analizar el desempeño mensual por sectores de actividad, solamente la Pesca registró subas (+1,8%) aportando 262 nuevos empleos; a su vez, otros sectores (Enseñanza, Electricidad, Gas y Agua y Servicios Sociales y de Salud) no tuvieron variaciones (0,0%, aunque con salgo absoluto neto de +28 empleos entre las tres); y en los otros diez sectores se observaron bajas en diferentes magnitudes, destacándose como las más profundas de las de la Explotación de Minas y Canteras (-0,5%), Construcción (-0,5%) y la Industria Manufacturera (-0,6%).
Por su parte, si se comparan los niveles de empleo de octubre 2025 respecto a noviembre del 2023, mes previo al cambio de gobierno, también son diez los sectores que presentan caídas y solo cuatro los que muestran mejoras. En ese marco, la Construcción sigue siendo el sector de mayor perdida de puestos de trabajo (-15,1%).
Además, la comparación interanual del empleo privado formal muestra una baja del
0,9% respecto a octubre de 2024 que, en términos absolutos, representa una muy pérdida de 58.196 empleos.
Visto por sectores, hay cinco que presentan mejoras interanuales: Pesca (5,3%),
Electricidad, Gas y Agua (0,7%), Construcción (0,6%), Enseñanza (0,4%) y Comercio
(0,3%); por el contrario, la mayor caída se observó en Explotación de Minas y Canteras (-8,5%).
Desempeño por distritos subnacionales
Entre las jurisdicciones subnacionales, nuevamente predominaron los desempeños
negativos, con similar intensidad que meses anteriores. Apenas cuatro distritos
presentaron mejoras mensuales, que se dieron en San Juan (+1,4%), Río Negro (+0,5%), Santiago del Estero (+0,2%) y Córdoba (+0,1%); en otros cuatro distritos no se observó variación (CABA, Salta, Mendoza y Entre Ríos con 0,0%); y por su parte, fueron dieciséis distritos los que registraron caídas en diferentes magnitudes: por un lado, Jujuy, Chaco y La Pampa caen al -0,25 mensual y, en el otro extremo, Formosa, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego presentan bajas superior al -1,0%.
En la comparación interanual, no se observan diferencias significativas: solo cinco distritos subnacionales muestran alzas respecto a octubre 2024, encabezadas por San Juan (4,3%); al tiempo que diecinueve subnacionales aún registran bajas interanuales en diferentes magnitudes, donde se destacan las de Santa Cruz (-10,1%) y Chubut (-5,4%) como las más fuertes de país.
¿Cómo se posicionan las provincias respecto a noviembre 2023?
Si se compara los volúmenes de empleo actual respecto a noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno, a nivel país está aún 2,8% por debajo, lo que equivale a la pérdida de 176.908 empleos como se indicó previamente.
Entre las provincias, solo tres logran superar actualmente los niveles de noviembre 2023: Neuquén con 2,2% (+3.212 empleos), Río Negro con 0,7% (+780 empleos) y Mendoza con 0,2% (548 empleos)
Por el contrario, las veintiún jurisdicciones restantes aún no logran recuperar el volumen de empleo previo al cambio de gobierno, aunque muestran fuertes brechas en sus comportamientos: el descenso más leve se observa en San Juan (-0,1%); mientras que en el otro extremo, La Rioja (-12,9%) y Santa Cruz (-15,7%) presentan los descensos más fuertes.
Politikón Chaco




