El titular de la Comisión de Haciend y Presupuesto de la Legislatura pidió “responsabilidad” a sus pares opositores para tratar y aprobar el proyecto de ley para la toma de crédito internacional que asegure el abastecimiento energético e hídrico en la provincia a través de obras de infraestructura y la compra o alquiler de generadores de energía.
“Tuvimos muchas conversaciones con intendentes que entienden la necesidad de avanzar porque ellos van a ser los que tengan que poner la cara por este problema. Muchos intendentes del peronismo han pedido enfáticamente que aprobemos este proyecto, le han marcado la cancha a Capitancih, que salió rápidamente a decir que no había que aprobarlo de ninguna manera”, sostuvo el diputado de Juntos por el Cambio sobre la iniciativa que declara la emergencia energética e hídrica incluye la toma de crédito internacional.
El presidente de la Comisión de Hacienda estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV, en la previa a la sesión ordinaria del miércoles en la Cámara de Diputados, y aseguró que se ha avanzando en la búsqueda de consensos y en la discusión sobre el proyecto del Ejecutivo provincial. “Hemos aceptado críticas y modificaciones, lo hemos hablado con gran parte de la oposición porque entendemos que es un problema que no distingue banderas políticas y es trascendental: estamos discutiendo si vamos a tener energía en el verano”, planteó.
“El anuncio de Guillermo Francos sobre el desabastecimiento energético es algo que a la provincia le va a afectar más porque algunos de los convenios que tenía CAMMESA con Nación para el abastecimiento a la provincia se cayeron. Tenemos un montón de adversidades que nos demandan tomar varias medidas a la vez para, al menos, atenuar este verano y empezar a hacer las obras necesarias para no quedar en esta dependencia”, sostuvo Gyoker.
En ese sentido, adelantó que la voluntad del oficialismo es “llevar el proyecto al recinto este miércoles”. “Es un proyecto que ya no se puede demorar más la discusión porque tenemos plazos para tomar el crédito y para la contratación de servicios. Esto no puede esperar más, hemos estado meses discutiendo, aceptando planteos para que pueda haber razonabilidad, pero no podemos seguir aplazando porque el verano no nos va a esperar. Queremos definitivamente este miércoles tratar esta emergencia eléctrica porque el tiempo apremia, necesitamos ya mismo empezar a tomar acciones para tratar de mitigar los problemas energéticos”, reafirmó.
“Esto nos va a permitir adelantarnos a tomar algunas acciones para mitigar y empezar con las obras de fondo porque la provincia no tiene una generación de energía propia, se dedicó mucho tiempo a alquilar generadores, hubo una desinversión muy grande y hubo convenios incumplidos de obras. Creemos que es una política de Estado, transversal a los partidos políticos”, remarcó.
El legislador apuntó que “mucho tiempo el sistema energético argentino ha sido dejado de lado, hubo una desinversión a lo largo de mucho tiempo y eso nos trae esta situación”.
“Nosotros previmos toda esta situación, no esperamos el anuncio de Francos para tratar de salir a resolverlo sino que estamos hace meses tratando de discutir y llevar adelante esto, lamentablemente, hemos sido obstaculizados constantemente. Si hubiéramos tenido la responsabilidad y el acompañamiento, probablemente, ya estaríamos tomando acciones para tratar de resolverlo”, advirtió.
“Mañana tenemos labor parlamentaria, esperamos tratarlo y ponerlo dentro del temario para la sesión del miércoles. Queremos resolver y hacernos cargo de este problema, pero para eso necesitamos el acompañamiento de la oposición; hacemos un pedido de responsabilidad porque está muy claro y definido en qué tipo de obras se va a invertir este dinero”, aseveró.




