Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 September 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 September 2026

      Barrio Zampa: mil familias seguirán protegidas por la justicia ante la falta de agua

      4 September 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos de programas provinciales

      4 September 2026

      Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

      4 September 2026
    • INTERIOR

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 September 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 September 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 September 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026
    • NACIONALES

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 September 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 September 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 September 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 September 2026

      De Thatcher a Trump: por cadena nacional, Milei pasó de kelper a declarado malvinero

      4 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 September 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 September 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Emergencia Agropecuaria: “Hoy el Chaco está en una situación compleja desde el punto de vista productivo”, aseguró Marcelo Repetto
    27 March 2024 INTERIOR

    Emergencia Agropecuaria: “Hoy el Chaco está en una situación compleja desde el punto de vista productivo”, aseguró Marcelo Repetto

    El productor chaqueño habló sobre el alcance de la Emergencia Agropecuaria dictada para seis departamentos provinciales por ola de calor y el déficit hídrico que atraviesan varias localidades. Se refirió además al contexto nacional y a los pronósticos que vaticinan “una cosecha promedio” para el sector.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Emergencia Agropecuaria: “Hoy el Chaco está en una situación compleja desde el punto de vista productivo”, aseguró Marcelo Repetto
    “Es muy importante tener un interlocutor en la Secretaría de Agricultura", apuntó Marcelo Repetto.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Hoy el Chaco está en una situación compleja del punto de vista productivo. Si bien es cierto que hubo precipitaciones en los meses pasados, hoy lo podríamos dividir al Chaco, con una línea imaginaria, entre este y oeste. El este más ganadero, con alguna mejora en la cuestión climática que se expresa en las pasturas y en el estado de los rodeos; pero con un oeste más agrícola, forestal también el norte, que hoy está atravesando la situación compleja”, advirtió el expresidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, desde los estudios de CIUDAD TV.

    El martes, la Comisión Provincial de Emergencia resolvió declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el término de 180 días para los sectores agrícola, ganadero y apícola en los Departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown.

    En esa línea, Repetto señaló que la declaración se desprende de los “informes que ha relevado el Ministerio de la Producción, donde realmente uno puede visualizar cuestiones difíciles de lo climático, las temperaturas altas y la escasez de lluvia que afectan a los cultivos insignia que tiene la provincia como el de la soja, el girasol, el maíz y el algodón en menor medida porque es un cultivo más resistente, pero que también se vio afectado”. 

    Pubicidad

    “Indudablemente que el sector agropecuario de la provincia es un motorizador de la economía y sobre todo en el interior. En las grandes urbes, las cuestiones que tienen que ver con la administración pública tienen su incidencia, pero en el interior básicamente la rueda de la economía está asociada al sector agropecuario y cuando eso se resiente, se resiente toda la cadena agrícola más allá de las cuestiones de los otros comercios”, sostuvo.

    El también exministro de la Producción de la provincia señaló que para revertir esta situación se “requiere de inversiones que a veces son difíciles de hacer, sobre todo en materia de aguadas, reservorios y pasturas conservadas o forrajes. Es decir, requiere una inversión mayor del productor y hoy también la situación económica o macroeconómica no acompaña. Hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar los mercados. Todavía estamos con un tipo de dólar atrasado desde el punto de vista agrícola, donde los insumos tienen un valor de dólar blue y la producción se vende a valor de dólar oficial, menos retenciones o más retenciones, depende de cómo lo pongamos. Y eso repercute en la ecuación económica del productor”, apuntó.

    En cuanto a las previsiones de cara a lo que resta de la temporada, Repetto indicó que “el productor hoy está muy informado por el acceso a la tecnología, vía internet y también por las instituciones públicas y privadas que trabajan sobre los paquetes tecnológicos. Entonces, los impactos suelen ser más minimizados. Pero, es cierto que también veníamos de casi tres años de sequía pronunciada, donde los históricos datos de lluvia fueron realmente complicados. Eso naturalmente afecta, si bien es cierto que el sector agrícola se puede reponer más rápido que el sector ganadero, afecta muchísimo y en esta provincia tiene una incidencia importante en su PBI la agricultura básicamente y después continúa con la ganadería, el sector forestal y otras producciones”, analizó.

    Alcance de la emergencia agropecuaria 

    Consultado sobre el impacto de la medida tomada por la Comisión Provincial de Emergencia, Repetto dijo que “es un marco legal”. “Desconozco si los fondos, las partidas presupuestarias que están contempladas en la Ley 26.509, que es la de Emergencia Agropecuaria, están en los mismos valores históricos. Sé que eso siempre se mantuvo igual, por lo tanto no alcanza, nunca alcanza para un país como Argentina, donde es tan disperso lo meteorológico y las producciones. Pero es un marco legal que permite al productor, por ejemplo, el diferimiento de impuestos, se suspenden todos los plazos que tengan que ver con lo impositivo en materia de ejecuciones y remates llegados a extremidad y hay refinanciaciones de pasivos”, detalló.

    No obstante, planteó que “todavía la presión impositiva que tiene el productor es elevada y no hay recurso que pueda suplir esas cuestiones cuando viene un desfasaje tan importante”. “Son herramientas que están disponibles, que hay que hacerlas, hay que declararlas y  gestionar lo que se pueda para alivianar, por lo menos, al pequeño productor que en muchos de los casos es el 80, 90 o el 100% de lo que se está produciendo. El productor de mayor escala tiene posibilidades de minimizar eso, de acomodarse, pero el pequeño productor es el que más siente”, advirtió.

    Pronóstico y previsiones

    Dejando atrás la histórica época de sequía y frente a los nuevos pronósticos por la ola de calor y el déficit hídrico, el productor chaqueño analizó que “será una cosecha promedio, ni muy buena como se pronosticaba, ni tampoco desastrosa como veníamos hasta el año antepasado o pasado, inclusive porque se dieron precipitaciones en la zona núcleo”. 

    “El problema es que, más allá de las precipitaciones, lo que hubo fue una fuerte incidencia de las temperaturas y naturalmente eso afecta a los cultivos y, entonces, va a haber una baja de rendimiento y va a haber un menor ingreso del que estaba previsto. Según los pronosticadores, en el corto plazo no va a mejorar. Tenemos un otoño entrando y un invierno seco y una primavera con efecto Niña. Niña es seca. Es decir que esta primavera del 2024 también va a ser seca, eso va a traer inconvenientes en todo el sector agropecuario en general. Esperemos que no se acentúe tanto como dicen los pronósticos, pero hoy la situación climática está jugando un papel difícil para el sector”, aseveró.

    Contexto nacional

    Repetto también se refirió al contexto nacional y marcó que “hasta ahora el secretario de Agricultura (Fernando Vilella) ha tenido poca injerencia”. “Vemos que hoy la cuestión de la Secretaría de Agricultura pasa más por los números, por el Ministerio de Economía, que es la autoridad máxima. Si bien es cierto que el secretario de Agricultura ha tenido algunas reuniones con las entidades del sector y también es cierto que son recién 100 días de gobierno, no vemos a simple vista que estén muy compenetrados en la situación que se está atravesando”, evidenció. 

    “Es muy importante tener un interlocutor en la Secretaría de Agricultura que, más allá de su formación técnica como la que tiene el secretario actual, visite el interior, recorra las provincias y visualice las diferentes realidades, porque es un país extremadamente heterogéneo en sus producciones y en sus economías regionales, es importante llevarse de primera mano la realidad que se está viviendo”, consideró. 

    Por último, cuestionó la ausencia de Vilella en la reunión de gobernadores del Norte Grande, donde se tocaron estos temas: “En una reunión importante de esa envergadura, el secretario de Agricultura no estaba. Eso vemos con preocupación desde el sector. Pero, esperamos que se pueda revertir y que estén a la altura de la circunstancia”, cerró.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

    4 September 2026
    INTERIOR

    ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

    4 September 2026
    INTERIOR

    Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

    4 September 2026


    Últimas Noticias

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 202610 Views

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 20268 Views

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.