Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 September 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 September 2026

      Avanzan las obras de protección de la costa en San Pedro Pescador

      18 September 2026

      El lunes 21 se acreditará el refrigerio a los trabajadores activos del Chaco

      18 September 2026

      La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

      18 September 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026

      Zdero inauguró la nueva Terminal de Villa Río Bermejito: “Viene a enaltecer el perfil urbano y turístico”

      18 September 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 September 2026

      Castelli: Sander se reunió con la cúpula policial para coordinar acciones preventivas

      18 September 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 September 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 September 2026
    • NACIONALES

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 September 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 September 2026

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 September 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 September 2026

      Sáenz Peña: cayó alias “Colombianito” tras perpetrar un robo millonario en Machagai

      18 September 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 September 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 September 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El STJ de Corrientes designó a Guillermo Semhan como presidente para 2026
    2 December 2025 JUDICIALES

    El STJ de Corrientes designó a Guillermo Semhan como presidente para 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El STJ de Corrientes designó a Guillermo Semhan como presidente para 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Superior Tribunal de Justicia designó como presidente para 2026 al ministro Guillermo Horacio Semhan y estableció el orden de subrogación integrado por los ministros Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chain y Fernando Augusto Niz.

    La reunión, realizada en la Sala de Acuerdos, reunió al presidente del cuerpo, los ministros y el fiscal general, en un procedimiento que se llevó a cabo conforme a las disposiciones de la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de la Administración de Justicia.

    Durante la apertura del tratamiento del tema, los ministros señalaron que la conclusión del mandato vigente hacía necesario activar el mecanismo de elección interna previsto en el artículo 187, inciso 6, de la Constitución Provincial y en el artículo 25 de la Ley Orgánica.

    Pubicidad

    En ese contexto, el Tribunal inició un balance general de la gestión del Poder Judicial durante el año 2025, con el objetivo de evaluar los avances institucionales y las prioridades que deberán guiar la próxima etapa.

    El acuerdo dejó constancia de que los ministros realizaron un intercambio de ideas previo a la votación. Según el acta, dicha deliberación apuntó a revisar el desempeño del cuerpo y a considerar los lineamientos estructurales del Poder Judicial. Este análisis antecedió a la instancia en la que cada integrante emitió su voto, conforme al procedimiento habitual de elección de autoridades.

    La convocatoria incluyó la participación del fiscal general, de acuerdo con el artículo 16, inciso 1, de la Ley Orgánica del Ministerio Público. La presencia de esta figura formó parte del esquema institucional que define la integración de los acuerdos extraordinarios, especialmente en los procesos de designación de autoridades superiores.

    Votación y elección

    La etapa de votación se inició con la propuesta del ministro Luis Eduardo Rey Vázquez, quien postuló al ministro Guillermo Horacio Semhan para desempeñar la Presidencia del Superior Tribunal. De manera consecutiva, los ministros Alejandro Alberto Chain y Fernando Augusto Niz manifestaron también su apoyo explícito a la misma candidatura, expresando su voto en favor de Semhan.

    Posteriormente, el propio ministro Guillermo Horacio Semhan se pronunció en el acuerdo para aceptar la propuesta formulada por sus pares.

    A continuación, el acta registró la intervención del ministro Eduardo Gilberto Panseri, quien aclaró que “ante la situación planteada voto por el Sr. Ministro Dr. Guillermo Horacio Semhan”.

    Concluida la instancia de emisión de votos, el acuerdo registró la conformidad mayoritaria respecto de la elección. La documentación establece que, tras la intervención del fiscal general, se resolvió: “Designar Presidente del Superior Tribunal de Justicia para el año 2026, al Dr. Guillermo Horacio SEMHAN”. De esta manera, el cuerpo formalizó la conducción institucional para el nuevo periodo, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.

    Orden de subrogación y estructura de funcionamiento

    Tras la elección del presidente, el Superior Tribunal avanzó en la definición del orden de subrogación de la Presidencia, un mecanismo contemplado por la normativa para garantizar la continuidad del funcionamiento institucional. El primero en efectuar una propuesta fue el ministro Guillermo Horacio Semhan, quien sugirió un orden escalonado que fue considerado por el resto de los integrantes del Tribunal.

    Según consta en el acuerdo, Semhan propuso como primer subrogante al ministro Luis Eduardo Rey Vázquez; en segundo término, al ministro Alejandro Alberto Chain; en tercer término, al ministro Fernando Augusto Niz; y en cuarto término, al ministro Eduardo Gilberto Panseri.

    Los ministros Rey Vázquez, Chain y Niz manifestaron su conformidad con esta propuesta, asentando así un criterio consensuado para garantizar el reemplazo en caso de ausencia del presidente.

    Momarandu

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Imputan a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Corrientes: fallo extendió hasta los 25 años una pensión para garantizar estudios universitarios

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Suspensión de los juicios por jurados civiles en el Chaco: desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados aseguran que es “un grave retroceso”

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 202692 Views

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 20269 Views

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.