Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 2026

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 2026

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, June 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Isla del Cerrito: el gobernador Zdero inauguró el CIFF Nº24 que amplía la atención para 80 niños

      5 June 2026

      El Municipio desmiente el arrojo de basura domiciliaria en un predio de la zona norte: “Todo va a María Sara”

      5 June 2026

      Nuevos consultorios para el Perrando: “Los fondos son producto de las subastas, es dinero del pueblo que se traduce en servicios para el pueblo”, afirmó Ferro

      5 June 2026

      Asumió Federico Valdés como asesor general del Gobierno del Chaco

      5 June 2026

      Defensa al Consumidor con charlas para adultos mayores de prevención de estafas virtuales

      5 June 2026
    • INTERIOR

      Se institucionalizó la Escuela Comunitaria Bilingüe Indígena N° 12 de Juan José Castelli

      6 June 2026

      Sáenz Peña: ordenan el cese de publicación de datos sobre en la causa que involucra a una menor de edad

      5 June 2026

      Más de 3.500 personas fueron atendidas por el Tren 25 de Mayo en Hermoso Campo

      5 June 2026

      El IPDUV llevó atención directa a familias de Miraflores y relevó demandas habitacionales

      5 June 2026

      Buscan a un hombre de 64 años desaparecido en General Capdevila

      5 June 2026
    • LA REGIÓN

      La Anónima abrirá su sucursal en Posadas antes del 15 de junio

      5 June 2026

      Posadas recibe las 2° Jornadas Dermatológicas del NEA con más de 250 profesionales

      5 June 2026

      Corrientes se prepara ante la proximidad de El Niño con un plan de prevención y respuesta

      4 June 2026

      ‘Ni Una Menos’ en el NEA con multitudinarias marchas en las capitales provinciales

      4 June 2026

      Kicillof suscribió convenios de cooperación con el gobernador Juan Pablo Valdés

      3 June 2026
    • NACIONALES

      En los primeros dos años de Milei, el Norte y Cuyo despidieron más empleo privado formal que el AMBA

      6 June 2026

      Menem no quiso velar al Indio en el Congreso y desató una crisis en el Gobierno nacional

      6 June 2026

      Derrumbe en la industria textil: acumula una caída de 31,3% desde 2023 y se perdieron más de 22.000 empleos

      6 June 2026

      Tensión: la CGT evalúa un nuevo paro general por la implementación de la reforma laboral

      5 June 2026

      Milei escribió en Financial Times y defendió una IA sin regulación estatal en la Argentina

      5 June 2026
    • POLICIALES

      Cayó presunto narco en Resistencia: secuestraron cocaína, un adaptador para arma de fuego, efectivo y una camioneta

      5 June 2026

      Ofrecen recompensa nacional sobre el paradero del joven Axel González

      5 June 2026

      Justicia y SPP analizaron acciones para optimizar tratamiento de personas privadas de libertad

      4 June 2026

      Continua el operativo de búsqueda para encontrar a Axel González a 19 días de su desaparición

      4 June 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Resistencia: secuestraron cocaína, dinero y detuvieron a un joven de 20 años

      4 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Senado aprobó la construcción de cinco nuevas universidades
    30 September 2023 LEGISLATIVAS

    El Senado aprobó la construcción de cinco nuevas universidades

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Senado aprobó la construcción de cinco nuevas universidades
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Además de la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, el Senado ayer también trató y aprobó la creación de cinco nuevas universidades nacionales: cuatro en Buenos Aires y una en Córdoba.
    Se trata de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, la de Río Tercero, en Córdoba; y las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
    La semana pasada, la iniciativa había sido tratada en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación y la la senadora oficialista bonaerense Juliana Di Tullio se había pronunciado a favor de su aprobación. Remarcó que Argentina “tiene pocas universidades en comparación con el resto de los países de la región” y señaló que “en Brasil hay 8.500.000 de estudiantes, 6.400.000 van a las universidades privadas, 1.300.000 van a las federales y 800.000 a las públicas, o sea un 10%”.
    xFoto: Ámbito.”En Argentina, 2.500.000 estudiantes van a la universidad, de los cuales 2.000.000 van a la universidad pública. Estamos en mejores condiciones que Brasil en términos de cantidad, pero hay una universidad cada 350.000 habitantes”, había señalado Di Tullio.
    El 20 de septiembre la Cámara de Diputados ya había dado su voto favorable al proyecto y ayer terminó de ratificarse en el Senado.
    El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra, mientras que la izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación.
    En pleno debate, la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna remarcó que hay proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, aclaró que espera en poco tiempo dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.
    El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo busca, a partir de un expediente presentado por el diputado y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, tener carácter “nacional”.
    Sus contenidos estarán orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.
    Universidad Nacional de Ezeiza
    Por su parte, la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza fue propuesta por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y apunta a contar con carreras de extensión e investigación vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.
    Universidad Nacional de Rio Tercero
    En tercer lugar, las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical) propusieron la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero.
    Bower de Koning argumentó en su exposición en la Cámara de Diputados: “Nuestro pueblo de Río Tercero decidió que la educación era la mejor forma de reparar el daño tan doloroso que sufrimos. La educación es la herramienta transformadora de los pueblos”, expresó en referencia al atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.
    Universidad del Delta
    La creación de la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando todavía era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.
    La institución abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
    Universidad del Pilar
    Por último, la iniciativa de llevar adelante la Universidad del Pilar, en la zona norte del Conurbano bonaerense, fue impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez.
    Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.
    Fuente: Ámbito.
     

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Diputado del PRO propone regular la actividad farmacéutica en la provincia

    5 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Tras la sesión del Senado, Vischi defendió la aprobación de los 74 pliegos y advirtió sobre una posible controversia judicial

    5 June 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura abrió la convocatoria al Premio Provincial “Profesor Juan Chico” 2026

    5 June 2026


    Últimas Noticias

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 202631 Views

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 202631 Views

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    6 June 2026

    Chaco puso en marcha el plan “Somos Aprender Matemática”

    6 June 2026

    Con apoyo municipal, la Iglesia invita a sumarse a la Colecta Anual de Cáritas

    6 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.