Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 11 años del primer #NiUnaMenos, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género

    3 June 2026

    Causa $Libra: la oposición denunció “impunidad” por la parálisis de la investigación y apuntó contra el procurador Casal

    3 June 2026

    Chaco redujo robos y homicidios, pero creció la violencia sexual y el tráfico de drogas

    3 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, June 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Municipalidad de Resistencia conmemoró el 80ª aniversario de la República de Italia

      2 June 2026

      Piden informes: “Hoy, se ejecutan en Resistencia más de $5.000 millones en obras que no estaban presupuestadas”, afirmó Monzón

      2 June 2026

      NBCH24 Cuenta remunerada: el sueldo rinde más y crece todos los días

      2 June 2026

      Emprende Puey prepara una edición mundialista con más de 40 emprendedores y actividades para toda la familia

      2 June 2026

      El Gobierno provincial anunció el pago del aguinaldo para el 16 de junio

      2 June 2026
    • INTERIOR

      Realidad forestal: “Anuncios de desregulación chocan con el bozal legal que paraliza al Chaco”

      2 June 2026

      Secheep amplía el servicio eléctrico en el Paraje Las Hacheras y suma nuevos usuarios a la red

      2 June 2026

      Pampa del Indio: se lanzó la primera jornada de capacitación para pastores y líderes

      2 June 2026

      Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

      1 June 2026

      “Tren 25 de Mayo”: comenzó en Hermoso Campo el operativo de servicios integrales para los chaqueños

      1 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: Mercedes se quedó definitivamente sin servicio urbano de colectivos

      2 June 2026

      Hito en la conservación: registraron al yaguareté N° 50 nacido en libertad en Corrientes

      2 June 2026

      La Feria del Libro arranca este jueves en Posadas con propuestas culturales y educativas

      1 June 2026

      Acuerdo sobre ruedas: UTA cerró salarios desde 1.425.000 en Corrientes

      1 June 2026

      Veda: prohíben toda modalidad de pesca en las costas de Corrientes y Chaco

      29 May 2026
    • NACIONALES

      Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

      2 June 2026

      A la espera del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno y las Universidades se reúnen a negociar

      2 June 2026

      Gobernadores se reúnen este martes en el CFI tras cambios en el Régimen de zonas frías

      2 June 2026

      Renunció el titular del Ente Nacional del Gas y la Electricidad a menos de un mes de haber asumido

      1 June 2026

      Reforma laboral: Sturzenegger explicó cuáles serán los cambios para las empresas y trabajadores tras la reglamentación

      1 June 2026
    • POLICIALES

      Una cámara registró a Barrelier trasladando el cuerpo de Agostina hacia el descampado

      2 June 2026

      Intentó ingresar a un detenido droga dentro de panificados y fue descubierto

      2 June 2026

      San Martín: secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo durante un allanamiento

      2 June 2026

      Villa Berthet: secuestraron carne de animales silvestres y elementos de caza furtiva

      1 June 2026

      Santa Sylvina: dos aprehendidos, un arma y un auto secuestrado en investigación por ataque a un adolescente

      1 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “El sector está en crisis, hoy no es rentable la yerba”, aseguran desde la Cooperativa 2 de Mayo
    20 November 2025 SOCIEDAD

    “El sector está en crisis, hoy no es rentable la yerba”, aseguran desde la Cooperativa 2 de Mayo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “El sector está en crisis, hoy no es rentable la yerba”, aseguran desde la Cooperativa 2 de Mayo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En declaraciones a CIUDAD TV, el referente de la Cooperativa yerbatera “2 de Mayo”, Héctor Dingler, se refirió a la situación del sector tras la eliminación de las últimas facultades que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

    El presidente de la cooperativa yerbatera Dos de Mayo, Héctor Dingler, aseguró la situación actual del sector yerbatero es similar a la de la crisis del 2000 que derivó en la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que recientemente el gobierno de Javier Milei le terminó de quitar las últimas facultades que le quedaban para tratar de garantizar un precio mínimo a los productores.

    “Ahora terminaron de sacar algunas otras facultades que tenía el INYM, pero ya no tenía potestad para fijar un precio mínimo como lo tenía antes”, explicó Dingler. Así, recordó que la creación de ese instituto se produjo para hacer frente a la crisis yerbatera, entre los años 2000 y 2002, y alertó que “hoy ya se inició un proceso similar a eso, el sector está en crisis, hoy no es rentable la yerba”. En ese contexto, aseguró que “el INYM cumplía una tarea muy importante que era por ahí fijar un precio mínimo de base que si bien no regulaba el precio máximo sino el mínimo, tenía un costo de producción y en base a ese costo de producción salía el precio mínimo”.

    Pubicidad

    “Hoy no es rentable producir yerba, pero yo creo que el productor tiene que cuidar sus yerbales, tiene que seguir apostando, siempre la yerbas fue un producto que tuvo su problema, es cíclico el problema, porque cuando hay superproducción siempre todas las veces ocurrió que se vino el precio hacia abajo o si no estiran los plazos de pago”, analizó.

    En ese sentido, Dingler reveló que “a partir del año pasado por ahí dos problemas juntos que se acoplaron que era la liberación de precio y también una superproducción de hoja verde que hubo, la industria está pasando por un mal momento como también los productores, son muy pocas las industrias que hoy están bien paradas y que pueden seguir elaborando yerba, pero la competencia y el precio es muy bajo y eso hace que los márgenes sean muy pequeños”.

    En el marco de la crisis generalizada que atraviesa el sector, Dingler destacó que aquellos productos que están asociados a alguna cooperativa son los que logran mejores precios. En el caso de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, reveló que “nosotros pagamos 305 pesos puestos en secadero, más ahora le estamos dando reajuste de 10 pesos a cada socio, pero está muy complicado el sector que está fuera del sistema cooperativo, que le vendía al mejor postor su yerba y hoy esos secaderos también están en muy malas condiciones ya que por ahí no hicieron las cosas que deberían hacer en su momento para poder afrontar las crisis”.

    “Esa gente cobró creo que 220, 240 como mucho puestos en secadero, a eso hay que restarle la corresponsabilidad gremial, que estaba en 34,60, así que si descontás el costo de servicio de elaboración, de tarefa y flete, y medio que para el productor no le queda nada”, aseguró.

    Por último, Dingler aconsejó a los productores integrarse al sistema cooperativo para hacer frente a la crisis. “Las cooperativas que están constituidas por ahí tienen ya un círculo cerrado que si bien nosotros recibimos yerba de terceros, productores que no son socios, como productor cliente, digamos, estamos aumentando nuestra capacidad de producción para darle una salida a todos los productores de la zona, todos los municipios le dan inclusive, así que espero aumentar la masa societaria”, concluyó el presidente de la Cooperativa Dos de Mayo.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Un ensayo clínico demuestra que una vacuna contra el cáncer puede erradicar tumores completos en los pacientes

    2 June 2026
    SOCIEDAD

    Un informe global ubicó a la Argentina entre los peores países en derechos laborales

    2 June 2026
    SOCIEDAD

    Ni Una Menos convocó a llenar Plaza Congreso: “La vida de las pibas importa muy poco”

    2 June 2026


    Últimas Noticias

    A 11 años del primer #NiUnaMenos, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género

    3 June 20265 Views

    Causa $Libra: la oposición denunció “impunidad” por la parálisis de la investigación y apuntó contra el procurador Casal

    3 June 20263 Views

    Chaco redujo robos y homicidios, pero creció la violencia sexual y el tráfico de drogas

    3 June 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 11 años del primer #NiUnaMenos, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género

    3 June 2026

    Causa $Libra: la oposición denunció “impunidad” por la parálisis de la investigación y apuntó contra el procurador Casal

    3 June 2026

    Chaco redujo robos y homicidios, pero creció la violencia sexual y el tráfico de drogas

    3 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.