Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Empleo Privado Formal: en diciembre volvió a caer en el Chaco y cerró el año con 3.200 empleos perdidos

      14 March 2026

      SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

      14 March 2026

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026
    • INTERIOR

      Represas comunitarias: avanzan obras para garantizar agua al sector productivo

      14 March 2026

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes
    18 January 2026 INTERIOR

    El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las primeras toneladas del cereal producido por Copra SA en Mercedes ingresaron a la Bolsa de Cereales de Córdoba para el tradicional remate de la cosecha 2025/26. La densidad del maíz es de 65.000 plantas por hectárea, con fertilización ajustada a análisis de suelo.

    El primer lote de maíz de la campaña 2025/26 ya ingresó oficialmente al circuito comercial. La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el grano, producido en Mercedes, Corrientes, cumplió con todos los requisitos de calidad para participar del tradicional Remate del Primer Lote, que marca el inicio formal de la nueva cosecha.

    Pubicidad

    El lote, perteneciente a Copra S.A., fue implantado en una superficie de 542 hectáreas. La siembra se realizó el 10 de agosto de 2025 y la cosecha tuvo lugar el 10 de enero, correspondiendo al híbrido NK SYN 505 VIP3.

    El planteo se apoya en una estrategia clara: siembra bien temprana para reducir riesgos de ataque de una temible plaga. “La idea es sembrar en julio y agosto, lo más temprano posible para escaparle a la chicharrita, que en los maíces tardíos y de segunda nos pegó muy fuerte en años anteriores”, explicó Christian Jetter, gerente de Copra S.A.

    Además del calendario, el sistema productivo se basa en riego por surco, una tecnología que la empresa desarrolló y adaptó a las condiciones locales. En esta campaña, los lotes recibieron entre dos y tres riegos, de alrededor de 50 milímetros cada uno.

    “Las lluvias en general son buenas en la zona, pero tenemos suelos someros, que tienen muy poca capacidad de retención. Pasamos del exceso a la falta de agua muy rápido. Los surcos cumplen una doble función: drenan y después permiten regar cuando hay déficit”, detalló Jetter.

    La densidad de siembra del maíz es de 65.000 plantas por hectárea, con fertilización ajustada a análisis de suelo. “Aplicamos fósforo y potasio en la siembra, algo de urea en el arranque y completamos entre 180 y 250 kilos del fertilizante nitrogenado en una segunda aplicación en V6”, precisó el directivo.

    El maíz se integra en una rotación agrícola-ganadera que arranca con arroz y continúa con trigo, un esquema que aporta estabilidad productiva y control de malezas. Copra S.A. produce alrededor de 1.000 hectáreas de maíz por año, destinadas principalmente a la alimentación de su propia ganadería, tanto en recría como en engorde.

    “Estamos en rindes de entre 7.000 y 7.500 kilos por hectárea. Para nosotros es un buen rinde porque nos da rentabilidad y, sobre todo, seguridad en la alimentación de la hacienda”, afirmó Jetter.

    El contraste con el secano es marcado. “Producir maíz sin riego es muy riesgoso. Podés sacar 6.000 kilos o caer a 2.000 o 3.000 si te toca un año seco. Por eso todo el maíz que hacemos tiene posibilidad de ser regado”, agregó.

    Plagas y desafíos

    En materia sanitaria, la chicharrita dejó de ser el principal problema esta campaña, pero aparece un nuevo desafío. “Estamos viendo una pérdida de resistencia de los híbridos Bt al cogollero. Es algo que se vio en todo el país y que puede transformarse en una plaga preocupante”, advirtió Jetter, quien anticipó la necesidad de más monitoreo y aplicaciones preventivas.

    En cuanto a malezas, el maíz aporta ventajas dentro de la rotación. “El paquete herbicida del maíz nos ayuda a controlar malezas que en el arroz son muy complicadas”, explicó.

    El valor del lote primicia

    Es la primera vez que la empresa logra ingresar el lote de primicia. “Hacemos maíz hace más de 10 años. En la campaña pasada, cuando apareció el lote primicia, nosotros ya habíamos cosechado. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos llegar primero”, contó.

    Para Jetter, el reconocimiento tiene un valor que va más allá del premio. “Sirve para mostrar que en Corrientes se puede producir maíz, que se puede rotar con el arroz y que la mejora de los precios de la ganadería está impulsando una mayor tecnificación. La producción agrícola empieza a ser una herramienta clave para hacer más competitiva la ganadería”, sostuvo.

    La siembra se realizó el 10 de agosto de 2025 y la cosecha tuvo lugar el 10 de enero.

    Finalmente, Jetter remarcó el impacto estratégico del maíz en Corrientes. “Entre el 80% y el 90% del maíz que consume la provincia para recría se importa desde Chaco o Entre Ríos. Tener maíz producido localmente es un cambio sustancial para la ganadería y una gran oportunidad para la región”, concluyó.

    Clarín Rural

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Represas comunitarias: avanzan obras para garantizar agua al sector productivo

    14 March 2026
    INTERIOR

    Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

    14 March 2026
    INTERIOR

    Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

    13 March 2026


    Últimas Noticias

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 202614 Views

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 202635 Views

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 202647 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 March 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 March 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.