Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 January 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 January 2026

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, January 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

      22 January 2026

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 January 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 January 2026

      APTASCH convocó a un paro para este viernes en Salud Pública: “Asfixiada por el ajuste del gobierno”

      22 January 2026

      Dudik negó la eliminación del Fondo Estímulo y habló de un recálculo por “distorsiones ilegales”

      22 January 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 January 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 January 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 January 2026

      Donald Trump lanzó su “Junta de la Paz” en Davos con Milei en el escenario

      22 January 2026

      Pierrini renunció a su cargo de secretario de Transporte y lo reemplazará Fernando Herrmann

      22 January 2026

      Murió el represor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti

      22 January 2026

      La actividad económica volvió a caer en noviembre, empujada por el derrumbe de la industria y el comercio

      21 January 2026
    • POLICIALES

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 January 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 January 2026

      Pampa del Infierno: intentó escapar con una mochila llena de marihuana, pero lo detuvieron

      22 January 2026

      Violento robo a una vivienda en Resistencia: golpearon a un hombre y se llevaron dinero y joyas

      21 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El otro país
    19 June 2025 OPINION

    El otro país

    La prisión de Cristina Kircner y la movilización contra su proscripción. Una multitud se volcó a las calles a protestar por la condena a la expresidenta y no lo hizo con odio, sino con la alegría. Semejante movilización constituye un feńomeno interesante, sobre todo para los que daban por fenecido al peronismo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El otro país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Luis Bruschtein

    Desde Constitución hasta el Obelisco, y desde Once hasta Plaza de Mayo, cientos de miles de manifestantes que caminaban en todos los sentidos posibles fueron protagonistas de una gran coreografía loca. Columnas que iban y venían, miles de banderas que se desplazaban, cartelones de los sindicatos que navegaban sobre decenas de miles de cabezas de aquí para allá.

    Pubicidad

    Y a ese enorme espectáculo se le encimaba el inútil despliegue masivo y amenazador de cientos de motociclistas armados como si fueran soldados ucranianos en Kursk, camiones blindados, hidrantes y efectivos a pie diseminados en todo ese gran despelote.

    Los taxistas que votaron a Javier Milei deben estar de festejo. Nunca estuvo tan desordenada la Ciudad de Buenos Aires como sucede desde que Patricia Bullrich llegó al Ministerio de Seguridad. En el Partido Justicialista dijeron que había medio millón de personas. Es una cifra calculable, difícil de precisar, pero si se compara ese movimiento caótico de multitudes por todos los rincones de la ciudad, es una cifra posible.

    Era miércoles, día del jubilado hambriento y apaleado. Otras veces, los jubilados que se reúnen frente al Congreso han recibido la solidaridad de los movimientos sociales y hasta de las hinchadas de fútbol. Este miércoles podrán regresar a sus casas sin pasar antes por el hospital, ya que decidieron sumarse a la marcha contra la proscripción de Cristina Kirchner y dejaron con las ganas a los efectivos del gas y el garrote, famosos por su valentía.

    En las estaciones de trenes y de subtes, miles de pasajeros de edades y condiciones sociales indistintas entonaban: “Somos de la gloriosa, juventud peronista…a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, de los desaparecidos…no nos han vencido…” La movilización cubrió la ciudad, por eso la cifra es creíble.

    Movilizar a medio millón de personas en un país desmovilizado y escéptico, como se demostró en el alto ausentismo de las últimas elecciones, constituye un feńomeno interesante, sobre todo para los que daban por fenecido al peronismo. El medio millón no incluye a las grandes movilizaciones que se realizaron también en ciudades del interior del país.

    Toda esa movilidad obedeció a que hasta último momento no se había precisado la hora ni los puntos de concentración, porque recién el día anterior se dilucidó si Cristina Kirchner debía apersonarse o no en los tribunales de Comodoro Py. Y varios miles, algunos de los que habían llegado de las provincias, quisieron pasar antes por el domicilio de la expresidenta, en Constitución.

    Tampoco estaba claro si podía salir al balcón de su casa a saludar. Colgó un mensaje en las redes pidiendo al juez que le aclare el punto, mientras en la calle miles de personas amontonadas como en el tren en hora pico, le pedían que se asomara a saludar entre humos tribales de choripán. De repente, entre la humareda empezaba el grito “el que no salta, votó a Milei” y ese universo apretado comenzaba a moverse al unísono de arriba a abajo. El apretujamiento hacía imposible abstenerse. Hasta un discapacitado, que también los había, hubiera saltado.

    Finalmente le negaron el permiso y no salió. Pero los manifestantes igual hicieron su fiesta de protesta. En toda la pared del edificio y en edificios cercanos pegaron mensajes y agradecimientos. En la puerta quedaron decenas de estampitas y medallitas de innumerables vírgenes y santitos difíciles de identificar para el profano.

    Frente a la casa de San José y Humberto Primo cada quien contó su historia: cómo consiguió el trabajo con Cristina, cómo sanaron a su hijo, cómo pudo ir a la universidad, cómo entendió por fin al peronismo de sus padres, cómo consiguió para comer cuando no tenía, cómo pudo terminar la escuela, cómo pudo tener casa propia, cómo se pudo jubilar su madre, cómo, cómo, cómo, una interminable lista de historias personales que se originaron en políticas de los gobiernos kirchneristas.

    Habrá personas que no tendrán nada que agradecer. Pero hay muchos más que sí, no fue una ilusión o “relato”. Y habrá muchos mezquinos que fueron favorecidos, pero no agradecen y están furiosos porque no fueron los únicos y piensan que los demás no se lo merecían.

    Además de movilizar en un país desmovilizado, no fue una movilización aburrida. Había complicidad, hermanamiento. Hace bien ser agradecido. Pero el camino hasta la Plaza de Mayo no fue tan bullicioso. Todos iban apurados a los puntos de concentración y unos pocos más ordenados y numerosos trataban de llegar primeros. La Marcha Peronista y el Himno fueron cantados como veinte veces en cada esquina en las que cada grupo quedó encajado.

    La ilusión de escuchar o ver a Cristina Kirchner estaba latente en la multitud. Como a las 15.00 se la escuchó desde los altoparlanetes que había en la Plaza. Pero pocos entendieron lo que dijo porque el sonido de los amplificadores reverberaba. Y los que estaban más atrás ni siquiera se dieron cuenta y seguían machacando los bombos lo que impedía escuchar a los que estaban más adelante. Cuando el discurso de Cristina estaba promediando, los de atrás entendieron lo que pasaba y se callaron, pero pocos pudieron saber lo que decía y seguramente lo leyeron al llegar a sus casas.

    La principal dirigente del peronismo y de la oposición dio un discurso desde su lugar de reclusión a cientos de miles de personas. Ha sido un día que los abuelos contarán a sus nietos. Y al revés de lo que se podría suponer, esa multitud que se volcó a las calles a protestar por la condena a Cristina Kirchner, no lo hizo con odio, sino con la alegría de la lucha, lo cual será más peligroso para sus enemigos.

    Publicada en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 January 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 January 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 January 2026


    Últimas Noticias

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 January 202613 Views

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 January 202617 Views

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 January 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 January 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 January 2026

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.