El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Juan José Castelli, Javier Bender, dialogó con los estudios de CIUDAD TV sobre el trabajo que vienen desarrollando para ayudar a los merenderos de la localidad que atienden a niños y familias vulnerables diariamente.
Comentó que la tarea se realiza en diferentes salones comunitarios. “Es una gran cantidad de chicos que venimos atendiendo, tenemos ocho merenderos a los que asisten entre 500 y 600 chicos aproximadamente, dos veces por semana, a recibir sus meriendas para poder satisfacer medianamente la situación que se está viviendo que es bastante complicada en la ciudad. Tratamos de darle una pequeña ayuda, para que al menos los chicos puedan merendar a la salida del colegio. Estamos tratando de hacer este trabajo en los barrios más complicados que tenemos en la localidad”.
El funcionamiento de estos dispositivos es óptimo, lo vienen haciendo hace varios meses y lo fueron aceitando para lograr esta asistencia que, “gracias a dios está funcionando bastante bien”.
Comentó que en Castelli, muchas familias cuentan con beneficiarios de planes sociales o pensiones. Infirmó que “a muchas personas se les suspendió su beneficio y esto impactó directamente en su economía”, porque “también está muy difícil conseguir trabajo en la localidad. En los mismos merenderos la cantidad de chicos se acrecentó”. Y subrayó que en estos últimos meses, muchas personas mayores también se acercan y se les brinda la asistencia.
“Estamos tratando de hacer un esfuerzo para poder ampliar la capacidad de demanda que tenemos”, afirmó.
Comentó que en el inicio, en todos los merenderos trabajan con un cupo de 40 o 50 chico. Hoy están por encima de los 70 chicos. “En algunos casos tenemos hasta 250 chicos que concurren a retirar su ración de leche, arroz con leche, torta, lo que se genera en el momento acorde al menú que tenemos para eso”, afirmó.
La situación, contó el funcionario, es que en los hogares “apenas llegan para tener un platito de comida al mediodía y la merienda es una ayudita para al menos sobrepasar el día. Sabemos que con un solo plato de comida al día es muy difícil que una persona pueda ir a dormir satisfactoriamente así que tratamos de llegar a los niños al menos que es uno de los sectores más golpeados hoy en día”.
En este momento y luego de una evaluación de la situación junto al intendente Pío Sander también decidieron ampliar el stock de mercadería. “Hemos notado estos últimos meses una cantidad importante de personas que empiezan a asistir. Lo que era para niños únicamente es también hoy para adultos que se están acercando. No le podemos negar tampoco, la idea es que llegue a la gente que necesita, sea niño o adulto que podamos asistirlo”, afirmó.
En cuanto a la asistencia para familias, comentó que el área de Desarrollo Social cuenta con un equipo de asistentes sociales que atienden de manera continua las diferentes demandas de la población. “Tenemos muchas personas que vienen por alimentos, que también tratamos de asistirlas con algo de mercadería para que puedan sobrepasar el momento, llevar un plato de comida a su casa”, contó.
Además, mencionó: “Tenemos muchas situaciones de gente que hoy está haciendo tratamientos médicos, que tienen derivaciones a la ciudad de Resistencia más que nada, algunos casos en Sáenz Peña, otros más graves a Buenos Aires, y desde el Municipio hemos puesto a disposición una tráfic para acercarlos una vez por semana y que puedan cumplir con sus turnos médicos”. Dijo que en los casos urgentes en los que no coincide la fecha con el día que sale el transporte se los asiste con los pasajes para que las personas concurran a su turno.
Lo mismo ocurre con los medicamentos, personas que no legan para cubrir los costos también sos asistidas por el municipio. “Tratamos de buscar las herramientas para poder facilitarle la medicación y que puedan hacer su tratamiento.
Mes de las Infancias
Tanto Desarrollo Social como la Subsecretaría de Igual y Género y Familia que encabeza Solange Sander viene trabajando en una agenda de actividades por el Mes de las Infancias. “Estamos realizando actividades en los parajes en toda la semana. tenemos un calendario que ya se hizo en el paraje El Zanjón, en Pampa Argentina y otras zonas rurales. Y tenemos programado en Zaparinqui, El Asustado”, contó.
El domingo 17 de agosto, desde las 15,30 en tanto, tendrá lugar un gran evento en el Polideportivo Municipal donde habrá castillos inflables, chocolatada, obsequios, show circenses, música y juegos “para brindarles un momento de alegría a los chicos.
Ese mismo día habrá un show circense a las 17,30 en la plaza central de Castelli.




