Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

    8 March 2026

    Las ventas minoristas pyme descendieron 5,6% interanual en febrero

    8 March 2026

    Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

    8 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 March 2026

      Scaglia: “Los grandes empresarios tienen suficiente espalda para defenderse, nosotros defendemos al empresario pyme”

      7 March 2026

      Educación informó la publicación del listado provisorio de docentes inscriptos en EBII

      7 March 2026

      Transporte público: “No vamos a dejar que algunas empresas nos marquen la agenda”, afirmó Díaz

      6 March 2026

      Salud y Cucai Chaco realizaron dos operativos de donación que permitieron tres trasplantes

      6 March 2026
    • INTERIOR

      NBCH estrena nuevo edificio para la Sucursal Las Breñas

      7 March 2026

      Sáenz Peña: SAMEEP instaló nueva bomba en pozo cloacal para optimizar el servicio,

      7 March 2026

      Confirman un caso de rabia canina en Machagai: “La vacunación es el método más eficaz de prevención”

      6 March 2026

      El Ejecutivo conmemorará el 8M con un acto en Pampa del Infierno

      6 March 2026

      Colonias Unidas: Resico lideró una jornada de trabajo y articulación en territorio

      6 March 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 March 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 March 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 March 2026
    • NACIONALES

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 March 2026

      Juicios laborales: el BCRA fijó la tasa pasiva que se aplicará tras la promulgación de la reforma laboral

      7 March 2026

      La inflación arrancó firme en marzo: carnes y regulados suben y consultoras ven un IPC de 3%

      7 March 2026

      Paritaria de los estatales: UPCN aceptó el aumento del 2,2% en febrero y ATE lo rechazó por “insuficiente”

      6 March 2026

      “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

      6 March 2026
    • POLICIALES

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 March 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 March 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 March 2026

      Narcopolicías: detuvieron al abogado de uno de los imputados; lo acusan de violencia de género

      6 March 2026

      Caso Elvis Benítez: investigan cuenta en dólares abierta en 2025 con los datos del joven desaparecido

      6 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El ministro Caputo cree que la guerra llegó en el peor momento económico de Milei
    8 March 2026 ACTUALIDAD

    El ministro Caputo cree que la guerra llegó en el peor momento económico de Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El ministro Caputo cree que la guerra llegó en el peor momento económico de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ministro de Economía argentino está preocupado por el efecto inflacionario del conflicto y busca un plan alternativo para financiarse tras la salida fallida a los mercados. Los inéditos ruegos a los dólares de la soja, la operación lobby del campo y por qué a la crisis fabril se le suman los bancos en rojo.

    “Hay un horizonte negro. Ésta guerra llega en el peor momento de la economía”, se sinceró el titular de Hacienda, Luis Caputo, ante los integrantes del elenco ministerial esta semana. Es que la irrupción del conflicto bélico que Estados Unidos libra en Medio Oriente y que amenaza con extenderse a otras intervenciones militares en el continente, detonó los objetivos que “Toto” se había trazado para la época.

    Pubicidad

    La economía ya se venía cayendo a pedazos, pero ahora el funcionario ve una inflación recalentada a nivel mundial y a nivel local, con un impacto del precio del petróleo en los combustibles que se venden en el país. Además de ser este un momento en el que es imposible salir a financiarse en el exterior.

    Por eso, en las últimas horas agarró al teléfono para rogarle al campo que en abril y mayo entren divisas, aún con un dólar que adelanta una venta de soja muy magra. El campo, por su parte, aprovechó y lo apretó para que les saquen retenciones o irá toda la cosecha a los silobolsa.

    Hay un condimento extra que suma tensión al escenario: Caputo no sabe cómo hacer para que el presidente Javier Milei aplaque los ánimos encendidos con la burguesía nacional. Un dato que le imprime más incertidumbre a la ya existente. Además, a la crisis fabril, del consumo y de los rubros que emplean, se le sumó un producto de la mala política oficial. Los bancos están en alerta y con balances dañados por la morosidad que hay en los créditos de las familias. Escenario inédito.

    “Anda como enloquecido, sacado”, describió ante Página 12 alguien que lo escuchó hablar estos días en el evento de la Fundación Mediterránea. Caputo suele ser una persona tranquila, pero el contexto es algo que no afrontó nunca, ni en el tramo de la crisis que derivó en el crédito millonario del Fondo Monetario (FMI). Hasta en las reuniones con empresarios empezó a buscar un salvoconducto comunicacional. Volvió a hablar de riesgo kuka, de factores externos, brujerías. Y está obsesionado con que la gente común saque sus dólares del colchón para depositarlos en el sector financiero formal.

    En el Foro de Inversiones previo a la Fiesta de la Vendimia, que se hizo este fin de semana en Mendoza, dejó perplejos a los presentes por la inconsistencia del discurso. Fue y vino respecto a lo que el kirchnerismo hace o no hace y repitió el pedido de que los ahorristas comunes suelten divisas. Todo de un modo que muchos observaron como “exaltado”.

    Se ha escrito mucho sobre la salida repentina de Alejandro Lew, el secretario de Finanzas que fue contratado para planificar el regreso de Argentina a los mercados. La única verdad en eso es que Lew entró a Hacienda desafiando el poder de todos los súbditos de Caputo. El ex JP Morgan ya lleva en el lomo varias historias de cowboys en la política, no es ningún improvisado. Sí un personaje chocante para los tecnócratas convertidos al libertarianismo que protege con celo el ministro.

    Cuando oficiaba de gerente de Finanzas de YPF en la última parte del Gobierno de Alberto Fernández, Lew fue acusado por el ex ministro Sergio Massa de ser el responsable de una operación de mantenimiento forzada de refinerías que dejó al país un fin de semana entero sin combustibles. Conoce Lew los riesgos y jugó fuerte ahora, hasta que un enfrentamiento con Federico Furiase obligó a Caputo a echarlo.

    Lew quería salir a los mercados y tildaba de tibios a los laderos de “Toto”, que le aseguraban que era inconveniente hacerlo en este contexto. La guerra aún no había arrancado, pero el secretario de Finanzas planteaba, con razón que, si no salían rápido a tomar deuda, la demora los iba a dejar presos de otras fuentes de financiamiento menos rendidoras. Caputo insiste en que, con este nivel de Riesgo País, casi volviendo a tocar los 600 puntos, salir al exterior es una lotería.

    Esta semana, varios bancos, entre ellos el Morgan, Citibank, y BOFA emitieron sendos informes alertando de la debilidad externa de Argentina. Un país en recesión que tiene una única bala de plata en la cartuchera: Donald Trump, garante y riesgo del plan económico local. En una de las últimas charlas que mantuvo esta semana con gente muy vinculada a las finanzas, Luis “Toto” se aferró a que la incursión en Medio Oriente “sea parecida a la de Venezuela”. Refiere el ministro a un acuerdo político que no se extienda y genere otras colisiones. Trump no parece estar en esa línea. Ya aclaró que el próximo objetivo es Cuba.

    Un altar de velas para el campo

    Caputo no esperaba tener que volver a hacer ese llamado telefónico en tan poco tiempo. Un histórico operador de la Mesa de Enlace, con campos en la zona núcleo, se imaginó la que venía. “¿Y? ¿Cómo viene la soja? ¿Venden?”, le preguntó. Es que Toto ya tiene la calculadora detonada con previsiones de liquidación de granos.

    Y tiene un problema. El campo cree que, con este dólar intervenido y barato, con retenciones, no hay liquidaciones. Los lobbystas le pidieron al ministro que haga un esfuerzo para hacer una suspensión temporal de retenciones que libere la cosecha.
    Caputo está en una trampa: él quiere, no ve otra salida en este contexto, pero el FMI ya le advirtió que es mejor no hacerlo. Los de Kristalina Gerogieva esperaban a esta altura una emisión de deuda en los mercados cercana a los 4000 millones de dólares. No sólo no la habrá, sino que el Gobierno quedó obligado a bajar los derechos de exportación para evitar riesgos.

    “Lo va a hacer, lo va a anunciar en Expo Agro”, se entusiasmó un productor bonaerense en un mensaje en el grupo de Whatsapp Gurú Agro, donde escriben ex funcionarios del PRO, productores y exportadores. Le meten presión y Caputo lo sabe: una medida de ese estilo no puede adelantarse en una feria del sector como si fuera un plan productivo.

    El ejercicio que tiene Caputo en su escritorio muestra que en abril-mayo, con retenciones, habrá una venta de soja casi flat. La campaña de la gruesa con retenciones no daría más de 2000 millones de dólares. Si las sacaran, habría hasta 7000 millones de acuerdo al tiempo que dure la medida.

    La industria quebró, ¿los bancos también?

    El clima caldeado ha puesto al jefe de Hacienda en una especie de articulación de emergencia con el sector económico, víctima de una embestida comunicacional de parte del presidente Milei. En las últimas 48 horas, Caputo habló al menos dos veces con el titular de la Unión Industrial (UIA), Martín Rappallini, para tratar de que mantenga a la tropa unida e inactiva.

    Pero la UIA empieza a tener células muy activas que evidencian el malestar interno por la crisis. Hay al menos 5 o 6 sectores con ganas de exponer diferencias de fondo y Rappallini ha quedado deslegitimado para articular a los descarriados. Pero la disputa interna no derivará en desprendimientos. No por ahora. La mayoría confía en que la erosión sea paulatina y vaya exponiendo una crisis de nivel catástrofe.

    Los economistas de la UIA, mientras Rappallini dice que hay que apoyar el modelo Milei, ven números que no cierran ni cerrarán. No hay perspectiva. Hace unos días, con la idea de reemplazar producción regional perdida, empresarios santafecinos viajaron con el gobernador Maximiliano Pullaro a Vaca Muerta, a ver si pueden hacerse proveedores en Neuquén.

    Asimismo, hubo un encuentro de industriales del interior con comerciantes de la CAME: en esa charla pasó algo interesante. “Mirá, yo quiero vender, a mí no me interesa si es nacional o importado. El problema es que no hay ventas”, disparó uno de los pyme mercantiles. Esta parte lee bien con otra crisis emergente, también producto de los ingresos. Mientras el gobierno cree que la economía se reactiva con baja de impuestos, los empresarios avisan que sin ingresos no hay paraíso. La diferencia de miradas es tan abismal que el Gobierno es incapaz de entender el proceso. Por qué pasa lo que pasa.

    Caputo, en parte por la ruptura del orden político que enfrenta el Gobierno y por la mala praxis económica, empieza a tener focos de crisis en sectores inesperados para un modelo centrado en la especulación financiera. Dos banqueros que lo encontraron en Mendoza le explicaron que la suba de tasas de interés y salarios por debajo de la inflación tienen a las familias estranguladas.

    El panorama es desesperante: los datos de febrero disponibles reportan una morosidad total del sistema del 11,1 por ciento, número que en las fintech sube a casi el 25 por ciento. Los de las billeteras virtuales es dramático. Hay algunas que están cobrando casi 500 por ciento de Costo Financiero Total a doce meses, y como hay mucha gente que no logra calificar para créditos bancarios, quedan presas de ese nivel de usura. Cuando Milei llegó al Gobierno, como para tener una referencia, la morosidad general del sistema crediticio era de no más de 3 o 4 puntos.

    Los banqueros le dijeron a Caputo que los balances, en general, no son malos, pero que la mora les está quitando márgenes de una manera fuerte. Y otro dato importante: los economistas de las entidades no están viendo que el proceso se esté revirtiendo, sino más bien incrementándose.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Gran Premio de Australia: Colapinto terminó en el puesto 14 con Alpine en el inicio de la temporada

    8 March 2026
    ACTUALIDAD

    Javier Milei participa de la cumbre “Escudos de las Américas”, en otro gesto de alineamiento con Donald Trump

    7 March 2026
    ACTUALIDAD

    Ipduv realizó el sorteo público de viviendas en Coronel Du Graty

    7 March 2026


    Últimas Noticias

    El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

    8 March 20265 Views

    Las ventas minoristas pyme descendieron 5,6% interanual en febrero

    8 March 20262 Views

    Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

    8 March 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

    8 March 2026

    Las ventas minoristas pyme descendieron 5,6% interanual en febrero

    8 March 2026

    Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

    8 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.