Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Agüero pidió acompañamiento opositor para Chaco Invierte: “Tenemos que ir a un cambio de paradigma”

    8 August 2026

    Crimen de Julián Álvarez: la querella aguarda pericias y apunta a esclarecer el contexto del ataque

    8 August 2026

    Nuevo revés para la Reforma Laboral: SUTEP logró un fallo que protege su convenio colectivo

    8 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, August 9 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      75 años de FECHACO: Zdero destacó el rol del sector privado en el crecimiento del Chaco

      8 August 2026

      No Más Cataratas: Salud y oftalmólogos chaqueños realizan pesquisas gratuitas y programan cirugías en el Perrando

      7 August 2026

      El gobernador encabezó un homenaje a Manuel Belgrano junto al Instituto Belgraniano Argentino

      7 August 2026

      El Gobierno provincial impulsa el régimen “Chaco invierte” para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la producción

      7 August 2026

      “Va a llegar un momento que no vamos a tener más espacio para albergar perritos”: crecen los casos de maltrato animal y las organizaciones proteccionistas están al límite

      7 August 2026
    • INTERIOR

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 August 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 August 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 August 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 August 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026
    • LA REGIÓN

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 August 2026

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 August 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 August 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026
    • NACIONALES

      ANMAT prohibió la venta de un insecticida y ordenó su retiro urgente del mercado por graves irregularidades

      7 August 2026

      Milei se reunió en Colombia con Abelardo de la Espriella antes de su asunción presidencial

      7 August 2026

      Tras el fracaso con la ley de tierras, el Gobierno revisará la desregulación de la venta de medicamentos

      7 August 2026

      La inflación en CABA saltó al 2,9% en julio, con fuertes subas de servicios y efecto vacaciones de invierno

      7 August 2026

      China cuestiona la “arbitraria obstrucción” de EEUU para frenar un convenio entre una cooperativa neuquina y Huawei

      7 August 2026
    • POLICIALES

      Chaco refuerza la búsqueda de Fabián Falcón, desaparecido tras caer al Paraná: tres lanchas y efectivos policiales se suman al operativo

      8 August 2026

      Buscan a un joven de Resistencia que desapareció en el río Paraná tras una tormenta frente a Corrientes

      7 August 2026

      La policía recuperó un automóvil robado: estaba en el patio de una vivienda

      7 August 2026

      Secuestran cigarrillos de contrabando valuados en más de $1,9 millones en un control vial

      7 August 2026

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El “Messi del ajedrez”: descomunal labor del niño Faustino Oro en Colombia y va por el récord mundial
    31 May 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El “Messi del ajedrez”: descomunal labor del niño Faustino Oro en Colombia y va por el récord mundial

    Empató con el peruano Diego Flores Quilla en la 9a rueda del Continental de ajedrez y alcanzó el objetivo, la 2ª norma de maestro internacional. Le quedan dos meses para sumar la 3ª norma y batir el récord de Abhimanyu Mishra (EE.UU.) con 10 años y 9 meses.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El “Messi del ajedrez”: descomunal labor del niño Faustino Oro en Colombia y va por el récord mundial
    Faustino Oro
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Faustino Oro lo hizo nuevamente; otra nueva hazaña frente al tablero. Con sólo 10 años y un puñado de meses, el prodigio argentino sigue sorprendiendo a propios y extraños. Posee el don de convertir en natural lo excepcional.

    Anoche, tras el empate, con piezas blancas, frente al maestro peruano Diego Flores Quillas (Defensa Siciliana en 17 jugadas y poco más de dos horas de juego) por la 9ª y antepenúltima rueda del XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que se desarrolla en el Hotel Dorado de la 70, en Medellín (Colombia), el niño, nacido en el barrio de San Cristóbal en Buenos Aires y que desde hace cinco meses vive junto a sus padres, Alejandro y Romina, en Badalona (España), cumplió con la expectativa reglamentaria -exigencia de puntaje y fuerza de sus rivales- que le aseguró la obtención de su segunda norma de maestro internacional en su electrizante y fulgurante carrera.

    De esta manera quedó a un paso de un nuevo récord mundial: el de convertirse en el maestro internacional más joven en los más de quince siglos de historia documentada que tiene el ajedrez. Y un dato no menor: un logro que ni Fischer, Kasparov o Carlsen, tres de las mayores estrellas de esta actividad, consiguieron a esa edad.

    Pubicidad

    Para ello deberá sumar la tercera y definitiva norma, que exige la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) para la homologación oficial del título, y que debería lograrla antes del 15 de julio próximo, dado que la plusmarca está en poder, desde 2019, del niño norteamericano, de padres indios, Abhimanyu Mishra que marcó el récord a los 10 años, 9 meses y 3 días.

    Pero hay más. Si la enorme labor que está cumpliendo en Colombia no se detiene y continúa de manera exitosa en las dos últimas jornadas del certamen también tendrá la posibilidad de alcanzar una hazaña mayor: la obtención de su primera norma de gran maestro (una especie de cinturón negro en los judocas); el máximo título al que aspiran todos los ajedrecistas.

    “Si bien hubo un cambio en la reglamentación de la FIDE, en lo concerniente a la obtención de normas, a partir de enero de este año, lo cierto es que Faustino, que ya tiene asegurada la 2ª norma aunque le falte la oficialización, eso será una vez finalizado el torneo, él aún sigue en carrera por un logro mayor, cumplir con la performance de gran maestro y hacer su primera norma de esa categoría, pero para ello no sólo deberá ganar, sino que sus rivales, los que le deparará el sorteo del fixture, deben tener el título de maestro internacional o de gran maestro” le explicó a Infobae, Leandro Plotinsky, árbitro internacional y presidente del Círculo de Ajedrez Torre, donde pulió sus rudimentos del juego el pequeño Faustino Oro.

    Con la igualdad de anoche, Faustino Oro, al que la prensa española bautizó “El Messi del ajedrez”, se mantiene invicto en el principal torneo del Continente, totaliza 6,5 puntos sobre 9 posibles, producto de cuatro victorias ante: Sebastián López Fuentes (México, Elo 1838 puntos), Isabella López (Colombia, 1980), Donaldo Londoño (Colombia, 2103) y Julián Gallego (Colombia, 2179), y cinco empates con los grandes maestros Pablo Salinas (Chile, 2485) y Omar Almeida (Cuba, 2514), y los maestros internacionales Kirk Ghazarian (EE.UU.), Esteban Valderrama (Colombia) y Flores Quillas (Perú).

    “El objetivo de la preparación de hoy era que no lo sorprendieran. Él era consciente de lo que estaba en juego y tenía mucha ansiedad por empezar a jugar. Es comprensible tiene solo 10 años (risas)” le contó a Infobae, Jorge Rosito, su primer entrenador.

    “Fausti está cumpliendo una actuación extraordinaria y es increíble que se está naturalizando sus logros, es como que nos va acostumbrando a lo que puede hacer. Creo que a veces pasa eso en el fútbol, por ejemplo, con Messi, que hace dos o más goles y la gente ya piensa que es normal” le dijo a Infobae Leandro Perdomo, otro de sus entrenadores y agregó; “Sí, soy uno de sus entrenadores, pero mientras está en competencia no trabajamos, igualmente nos hablamos e incluso llegué a enviarle algún material para completar su preparación ante dos rivales que tuvo en este torneo”.

    Tras la finalización del torneo Continental el próximo domingo, el pequeño Faustino regresará a España, y tras un breve descanso, a partir del 10 de junio estará jugando el Festival de Ajedrez de Madrid, que se llevará a cabo en el Club Ajedrez con Cabeza, en el distrito Chamberí de la capital española. Allí junto a 9 maestros tendrá una nueva oportunidad para conseguir la 3ª y definitiva norma y lograr el título de maestro internacional.

    Otra sobresaliente labor de la delegación argentina que participa en el XVII Torneo Continental; una competencia con 387 jugadores, u$s 23.000, en premios y que otorgará a los cuatro mejores clasificados una plaza para el siguiente ciclo de la Copa del Mundo de ajedrez, la está cumpliendo la actual campeona nacional, la platense María José Campos. La joven, de 25 años y vecina de Wilde, es hasta el momento la que mayor puntaje cosecha: 7 puntos en 9 ruedas.

    Además, anoche, se dio el gustazo de vencer al experimentado maestro norteamericano, Alexander Shabalov, y con ello subió su performance y conquistó una norma de gran maestra femenina. La primera en su carrera. Campos posee el título de maestra internacional femenina. Al igual que Faustino, si la campeona argentina continúa con la racha exitosa en las siguientes ruedas, incluso, podría sumar una norma de maestro internacional o gran maestro masculino.

    A María José Campos la siguen, Faustino Oro y Candela Francisco -la actual campeona mundial juvenil-, ambos con 6,5 unidades. También, con el mismo puntaje se ubica otro benjamín de la cantera del ajedrez argentino: Ilan Schnaider, de 13 años, que ya cuenta con dos normas de maestro internacional (las que logró en el Campeonato Panamericano Sub20 en Brasil en 2023 y en el torneo ITT del Círculo Torre Blanca en abril pasado). Pero la cosecha de puntos no le basta para la conquista de la última norma por la baja fuerza de los rivales que le deparó el sorteo. Necesita que en las dos últimas ruedas sus adversarios tengan al menos categoría de maestro internacional o de gran maestro para elevar su performance y acariciar la hazaña.

    “Esta vez no lo pude acompañar, Ilan viajó con Carolina (su mamá) y yo me quedé en casa con Dana (la hermana de Ilan). Y, aunque se puede ver las partidas en vivo, la verdad es que desde acá se sufre más”, dijo a Infobae Ram Schnaider. Luego el orgulloso papá se refirió a la dedicación de su hijo por el ajedrez. “Él es un apasionado, tiene muy claro lo que quiere. Ha progresado enormemente en los últimos meses pese a que está trabajando sólo sin profesor. El necesita contratar a un gran maestro para que lo entrene, pero la realidad económica nos marca ciertas cosas que son prohibidas para nuestros bolsillos. Ilan, es un chico bárbaro, uno de los tantos que padeció el encierro de la pandemia, y recién se recuperó en el segundo semestre del año anterior. Ahora está con más energía y muchas ganas, ojalá también él tenga la posibilidad de contar con alguna ayuda para su carrera”.

    Cierran la delegación argentina, el salteño Rene Garnier con 6 puntos y Leandro Krysa, con 5,5.

    Hoy, desde las 12, se jugará la décima rueda; el sábado será jornada de descanso, y el domingo, a las 12 arrancará la última rueda.

    Las partidas pueden seguirse en vivo desde el sitio Lichess.org en la sección emisiones.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La construcción cayó 4,1% mensual en junio y anotó su cuarta baja en el año

    7 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump analiza emitir un decreto sobre la vacunación infantil y reabre el debate saldado sobre el autismo

    7 August 2026


    Últimas Noticias

    Agüero pidió acompañamiento opositor para Chaco Invierte: “Tenemos que ir a un cambio de paradigma”

    8 August 202620 Views

    Crimen de Julián Álvarez: la querella aguarda pericias y apunta a esclarecer el contexto del ataque

    8 August 202631 Views

    Nuevo revés para la Reforma Laboral: SUTEP logró un fallo que protege su convenio colectivo

    8 August 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Agüero pidió acompañamiento opositor para Chaco Invierte: “Tenemos que ir a un cambio de paradigma”

    8 August 2026

    Crimen de Julián Álvarez: la querella aguarda pericias y apunta a esclarecer el contexto del ataque

    8 August 2026

    Nuevo revés para la Reforma Laboral: SUTEP logró un fallo que protege su convenio colectivo

    8 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.